ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guerra Civil Española


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  1.275 Visitas

Página 1 de 7

LA GUERRA CIVIL: SUBLEVACIÓN MILITAR, DIMENSIÓN INTERNACIONAL, CONSECUENCIAS DE LA GUERRA.

LA SUBLEVACIÓN MILITAR.

1. La rebelión.

En la tarde del 17 de Julio se inicia la sublevación en la guarnición de Melilla, situación que se repitió en Ceuta y Tetuán. Esa noche, Franco emprendía vuelo desde Canarias y el día 19 llegaba a Tetuán para ponerse al frente del Ejército de África.

El jefe de Gobierno, Casares Quiroga, no comprendió la importancia de la rebelión. Perdió unas horas decisivas sin tomar medida alguna. En la mañana del día 18, Queipo de Llano se sublevó en Sevilla, y cuando los sindicatos quisieron reaccionar era tarde.

El golpe triunfó en casi todas las capitales de Castilla, algunas ciudades gallegas, y en zonas de Andalucía occidental y Extremadura, Baleares y Canarias.

En la tarde del día 18, Casares Quiroga dimitió, Azaña pidió al nuevo gobierno Martínez Barrio, que intentara negociar, pero Mola rehusó, por lo que Martínez Barrio también dimitió. Esa misma noche, el PSOE y el PCE convocaban a la movilización a toda su militancia.

En Pamplona, Mola esperó a la mañana del 19 para sublevarse. Durante ese día, otras ciudades quedaron bajo dominio rebelde como La Coruña y Oviedo. Durante meses la capital asturiana permanecería situada desde las cuencas mineras. En Andalucía los sublevados consiguieron desembarcar algunas unidades del Ejército de África, que iniciaron una marcha hacia el norte con el objetivo de enlazar las dos zonas en que había triunfado el golpe.

2. El fracaso del golpe y sus causas.

La rebelión fracasó, en otros puntos importantes: la mayor parte de Aragón, Asturias, toda Cantabria, Cataluña, Levante, buena parte de Andalucía oriental, en Vizcaya y Guipúzcoa.

Los fracasos más graves se produjeron en Madrid y Barcelona. El día 19, en la capital catalana, la CNT lanzó a los obreros a las calles y se hizo con armas para enfrentarse a los golpistas. Con la colaboración de los Guardias de Asalto y la Guardia Civil rechazaron el avance de los insurrectos.

En Madrid, el nuevo presidente del Gobierno, José Giral, entregó armas a las milicias obreras. El día 20 estas unidades consiguieron vencer a los golpistas.

En general, el golpe triunfó o fracasó en función de dos condiciones fundamentales: la rapidez y coordinación de sus protagonistas, y la capacidad de reacción de las fuerzas populares. También fue fundamental la actitud que tuvieron las unidades de la Guardia Civil, que en varias ciudades inclinaron la decisión hacia uno u otro bando.

DIMENSIÓN INTERNACIONAL.

1. La reacción internacional ante la guerra y el Comité de No Intervención.

La guerra española se convirtió en un conflicto de trascendencia internacional. En general, la opinión pública progresista y el movimiento obrero internacional se alinearon con la República, y los conservadores apoyaron al bando sublevado, al considerar que la República era un régimen revolucionario que podría convertir a España en un país comunista.

En todo caso los dirigentes democráticos occidentales no querían arriesgarse a una nueva guerra europea por España.

En agosto, por iniciativa británica, se constituyó el Comité de No Intervención, en el que se integraron 27 países. Los firmantes se comprometieron a permanecer neutrales y evitar el suministro de armas y recursos a ambos contendientes. Pero el Acuerdo de No Intervención resultó ser un completo fraude: mientras Francia e Inglaterra se aprestaron a cumplirlo, tanto Italia como Alemania enviaron, material, hombres y dinero al bando franquista durante toda la guerra. La república sólo recibió ayuda de la URSS, pero en mucha menor cuantía y sólo hasta el 1938.

Las potencias occidentales, en 1938, cedieron igualmente ante la anexión alemana de la región checoslovaca de los Sudetes. Esta cesión, el llamado Pacto de Munich, significó el fin de las esperanzas de la República española, por cuanto revelaba que las democracias europeas optaban por su propia y frágil situación de paz ante la amenaza del fascismo.

Fue sintomática la actitud estadounidense: mientras el Gobierno de Washington se declaraba neutral, permitía que la compañía Texaco suministrara combustible al gobierno de Burgos durante toda la guerra.

2. La ayuda extranjera.

Además de la superioridad militar de los franquistas la desigual ayuda exterior fuer la otra causa determinante de su victoria.

Tras el golpe, Franco y Mola solicitaron de inmediato a Italia y Alemania dinero, armas y sobre todo, barcos. Fue Franco quién consiguió el apoyo de Alemania, que envió varios barcos mercantes a través de una sociedad creada al efecto.

Pronto comenzó a llegar la ayuda militar. Mussolini envió cerca de 70.000 hombres, con munición y material de guerra. La Alemania nazi, vendió armas a los sublevados y envió a España la Legión Cóndor, numerosos técnicos y asesores militares. Para Hitler se trataba de probar sus armas, obtener una posición sólida en el Mediterráneo y, adquirir en compensación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com