ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guia taller de escritura


Enviado por   •  25 de Julio de 2019  •  Tareas  •  2.712 Palabras (11 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 11

Taller literario GolonRisa: un Viaje en ParaCaídas

Guía 1 : Las vanguardias literarias

Profesor: Claudio Sánchez Bustos.

Presentación del programa

Damos inicio a esta aventura, nuestro taller de iniciación a la creación literaria. A lo largo de él trataremos de abordar una minima parte de aquello que es la literatura y la creación literaria, revisaremos un fragmento de la historia y de las propuestas en este ámbito durante el siglo XX.

A la hora de plantear un taller de iniciación literaria nos encontramos con dificultades derivadas de la amplitud del tema a tratar, considerando los milenios que la expresión poética acompaña al hombre en su historia, es por ello que este taller se restringe a una minima parte de la literatura, la que fue el siglo XX.

Nuestro programa contempla el estudio de diferentes autores de los cuales nombraremos en poesía a: André Bretón, Allen Ginsberg, Charles Bukowski, Vicente Huidobro, Pablo de Rokha, Gabriela Mistral y Nicanor Parra. En el ámbito de cuento estudiaremos a: Edgar Allan Poe, Horacio Quiroga, Julio Cortazar, Jorge Luis Borges y María Luisa Bombal. Cabe aclarar que en el caso del estudio de autores estos son referenciales de diversos estilos cada uno con su aporte distintivo, de esta manera nos acercaremos a comprender de qué forma operan en la mente las fuerzas y misteriosos fenómenos que hacen posible el proceso creativo escritural.

Para concretar el objetivo de trabajar en los autores y propuestas determinadas en el programa es que llevaremos adelante una metodología de trabajo grupal que nos permitirá cubrir, con el apoyo de todos, lo programado. Esta metodología está conformada de la siguiente forma:

  • Exposiciones de cada sesión, donde el profesor entrega el tema a conocer.
  • Guía de apoyo que contendrá material de complemento a la exposición, así como, actividades de ejercitación que podrán ser realizadas tanto durante la sesión o durante el tiempo libre.
  • Investigaciones, en determinadas ocasiones será solicitado realizar investigaciones de temas específicos, los cuales pueden ser: propuestas literarias, estilos, autores, obras literarias, etc.
  • Como material se les pide a los participantes traer a las sesiones un cuaderno o libreta para realizar anotaciones o realizar trabajos y lápiz.

Para dar inicio a nuestro taller se ha escogido el periodo entreguerras, donde se acunarán algunas propuestas que llevarán a la fundación de las vanguardias literarias del siglo XX.

LAS VANGUARDIAS

Objetivo: A través de esta guía podrán conocer algunos de los principales movimientos que marcaron la literatura luego del impacto de la primera guerra mundial, revisaremos sus propuestas, influencias, manifiestos y a algunos de sus creadores.

        

LA EUROPA DE ENTREGUERRAS

Período que abarca desde el final de la primera guerra mundial (1917) hasta el comienzo de la segunda.

Hay una fecha clave que divide este periodo en dos: 1929.Esta es la fecha en que la bolsa de Nueva York de derrumba.

Partiendo de este dato podemos dividir la parte de entreguerras en dos:

Hasta 1929:

Esta etapa se caracteriza por el entusiasmo. Se dan unos movimientos vanguardistas, con una estrecha relación entre arte y técnica, enriqueciendo al arte.

Después de 1929:

Nacen nuevas corrientes filosóficas, como el positivismo o la fenomenología. También nace el existencialismo.

Se da una renovación vanguardista.

LAS VANGUARDIAS

Paulatinamente, fue extendiéndose la esfera artística, donde el arte se convirtió en instrumento de acción, de reforma, y de propaganda.

VANGUARDIA ES LA UNIÓN DE ARTE Y TÉCNICA.

Las características de las vanguardias fueron estas:

Renovación en el mundo.

Ruptura con la tradición realizada de un modo radical y violento.

El término vanguardias surge en Francia durante los años de la Primera Guerra [1914-1917]. Su origen está precisamente en el vocablo francés avant-garde, término de origen militar y político, que venía a reflejar el espíritu de lucha, de combate y de confrontación que el nuevo arte del siglo oponía frente al llamado arte decimonónico o académico.

Desde el principio, el arte vanguardista adquiere una impronta provocadora contra lo antiguo, lo naturalista o lo que se relacionara con el arte burgués. No será casualidad que todas las primeras manifestaciones de estos vanguardismos estén repletos de actos y gestos de impacto social, como expresión de un profundo rechazo a la llamada cultura burguesa. La Primera Guerra, como expresión del afán imperialista y del profundo fracaso de esa burguesía por conseguir la paz, será el período en que, junto a actitudes diversas de rechazo a la guerra, afloren todas estas manifestaciones artísticas extraordinarias con una versatilidad y agilidad desconocidas hasta entonces. Los llamados ismos se sucederán uno tras otro.

No es ninguna casualidad que el surgimiento de los vanguardismos artísticos y literarios esté relacionado íntimamente con el periodo de mayor intensidad social, ideológica, en definitiva, histórica, del siglo XX: el periodo que va desde la Primera guerra del 14 al inicio de la Segunda en 1939. En esos 15 ó 20 años cuajan las experiencias del nuevo arte: unas pasarán rápidamente, otras quedarán incorporadas al arte para siempre, pero la revolución de las formas y de los contenidos se producirá, sin duda, a partir de aquellas vanguardias de los años 20.

DADAÍSMO Y SURREALISMO

En esta etapa nacen una variedad de movimientos vanguardistas algunos de ellos fueron: futurismo, cubismo, creacionismo, dadaísmo y surrealismo, entre otras.

Nuestro estudio se centrará en dos de ellas: dadaísmo y surrealismo.

Dadaísmo

Movimiento artístico surgido primero en Europa y posteriormente en Norteamérica; fue creado en el Caberet Voltaire en Zúrich, Suiza entre 1916 y 1922 con Hugo Ball como fundador y, posteriormente, adoptado por Tristan Tzara, quien se convertiría en la figura representativa de dadá. Surgió del desencanto que sentían los miembros al vivir en Europa en el periodo tardío de la Primera Guerra Mundial y posteriormente, en actitud de rebelión a hacia la abulia y desinterés social característico de los artísticas del periodo de entreguerras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (210.9 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com