ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Radiofónico


Enviado por   •  14 de Junio de 2014  •  1.640 Palabras (7 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 7

SUBPRODUCTO 6

GUIÓN RADIOFÓNICO

GRABADO

IDEAS PRINCIPALES DEL ANEXO 7

LA COMUNICACIÓN ORAL Y DIDÁCTICA

La comunicación oral suele considerarse socialmente como una manifestación verbal de ideas o sentimientos, pero en el ámbito educativo no solo es necesario poseer destrezas y habilidades en la comunicación verbal y escrita, sino también en la gestual. Para de esta forma, entre otros objetivos, facilitar la comunicación, fomentar la sociabilidad y comprender mejor a las personas y el mundo que nos rodea. La adquisición efectiva de habilidades comunicativas se produce cuando existe un docente que tiende a “buscar y apreciar el valor individual de cada alumno. Desde la etapa en educación infantil nadie ha podido decir que va a la escuela a aprender a hablar, ya que se mantiene la idea de que “hablar se aprende de manera espontánea y de que los niños y niñas llegan a la escuela sabiendo hablar”, pero no todos hablan bien. Por ello es necesario que los docentes les enseñen a hablar con coherencia, corrección y adecuación. Si reflexionamos al respecto pudiéramos preguntarnos, ¿la maestra o maestro que va a enseñar a un grupo de alumnos cómo expresarse oralmente, sabe hablar bien? Si la respuesta es negativa, tenemos un grave problema, ya que no se puede enseñar una habilidad que no se ha aprendido. Por ello, es vital que el profesor sepa enseñar a sus alumnos a hablar bien.

La experiencia y las sensaciones vividas por la mayoría de los alumnos al exponer sus trabajos o expresar sus opiniones ante sus compañeros y profesores en el aula, suele ser negativa. Conversando con ellos, las respuestas más frecuentes a la pregunta de por qué se sienten tan mal cuando hablan en público, son: por problemas de timidez, falta de confianza en sí mismos, miedo, temor a hacer el ridículo, vergüenza ante lo que puedan pensar los demás, falta de práctica y desconocimiento sobre técnicas de expresión.

Los alumnos necesitan canalizar ese temor, el miedo, la inseguridad, para así mejorar como alumnos. Desarrollar de forma correcta y adecuada técnicas, estrategias y habilidades de comunicación oral y gestual implica el estar dispuestos a desaprender ciertos hábitos comunicativos que solemos emplear en nuestro entorno. Intentar suprimirlos puede suponer un gran esfuerzo, por lo que es más recomendable sustituirlos por otros nuevos, de manera que el proceso de cambio resulte más sencillo y casual.

La escuela se ha dedicado a la enseñanza y aprendizaje de la lectura y la escritura. La escuela considera que a hablar se aprende de una forma espontánea, natural, y no requiere de ningún tipo de enseñanza. Esto es una verdad a medias. Es verdad que se aprende a hablar de forma natural, pero también es cierto que hay formas de habla que requieren de una enseñanza previa (saber dar una opinión, defenderla, coger el teléfono).

El niño cuando accede a la escuela, accede ya con un lenguaje que si no es muy adecuado, o correcto, se hace entender mejor o peor; por lo que no necesita de un aprendizaje previo.

Lo que hay que hacer en la educación, es romper con la “escuela del silencio”, para ello hay que cambiar el espacio físico (colocar a los alumnos en círculos), cambiar la metodología utilizando un aprendizaje cooperativo (se trabaja en grupos respetando los turnos, se negocian propuestas). Hay que crear la “escuela de la palabra”, impulsar a los alumnos para que utilicen una gran variedad de tipos de textos. El enfoque que se le debe dar a la enseñanza es el enfoque comunicativo y funcional, en el cual, el alumno tendrá la oportunidad de hacer uso de la lengua en el aula. Esto se convertirá en el fin último de la enseñanza de la lengua. Para hacer un buen uso de ésta, hay que partir de la gramática, o lo que es lo mismo, del conocimiento formal. Este conocimiento es la enseñanza de la lengua desde el punto de vista tradicional.

Diferencias entre la lengua oral y la lengua escrita

Características de la lengua oral:

Está constituida por sonidos.

Se realiza en presencia de los interlocutores.

Se dan cosas supuestas gracias a la situación.

Utiliza elementos verbales propios, y gestuales, corporales.

Se suelen producir múltiples repeticiones, interjecciones, exclamaciones, onomatopeyas.

A veces, se rompe la sintaxis y se usan con cierta libertad diferentes registros.

El uso de la oralidad es universal y su aprendizaje “espontáneo”.

El habla tiene carácter temporal.

El habla tiene poco tiempo para estructurar el discurso, por eso éste puede resultar menos preciso o riguroso lingüísticamente.

Características de la lengua escrita:

Está constituida por grafías.

No se realiza en presencia del lector y por lo tanto no existe estímulo-respuesta inmediato ni ajuste espontáneo.

Debe incluir el contexto situacional.

Utiliza elementos verbales, icónicos y gráficos: puntuación, márgenes, subrayados, ilustraciones, tipos de letras.

Se suelen evitar repeticiones y uso abusivo de interjecciones, exclamaciones u onomatopeyas.

Cuida el léxico, la sintaxis parece ser más explícita y coherente y se suele mantener el mismo registro lingüístico a lo largo de todo el discurso.

El uso de la escritura no es universal y se aprende “en la escuela”.

La escritura tiene carácter espacial.

Al escribir se puede cuidar más la estructuración del discurso e, incluso, consultar dudas, corregir, ampliar, agregar esquemas, etc.

Códigos no verbales

En la comunicación verbal, aparte del enunciado emitido, es importante considerar y tener en cuenta el lenguaje no verbal para que comprendan el significado completo de los que se quiere decir. La lingüística nunca lo ha considerado, pero siempre está ahí. El lenguaje no verbal, es cultural y social. Hay que conocerlos para evitar posibles confusiones.

El gesto y el movimiento corporal.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com