ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guion Radiofónico


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2014  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

PROYECTO INTERINSTITUCIONAL DE RADIO COMUNITARIA

CONAFE - SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFIA

GUIÓN RADIOFÓNICO

Programa: Nuestra voz.

Tema:CONAFE Y ESTRUCTURA DEL PROGRAMA

Producción: CONAFE –NUEVA FM 93.7

Locutores: Jazz Camacho, Giovani Vázquez, Paul Solís, Anaid Coutiño.

Fecha de Transmisión:

Fecha de Grabación: __________

BLOQUE 1

O.P. ENTRA RUBRICA.

GIO: Bienvenida al programa y Hablar de lo que va a tratar el programa

JAZZ: presentación

PAUL: presentación

LUPITA: presentación:

GIO: Dar pauta para comenzar hablar sobre el día de muertos

PAUL: El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los ancestros durante el 2 de noviembre, coincidiendo con la celebración católica del Día de los Fieles Difuntos.

GIO: Los orígenes de la celebración del Día de Muertos en México, pueden ser trazados hasta la epoca de los indígenas de Mesoamérica, tales como los Aztecas, Mayas, Purepechas, Nahuas y Totonacas. Los rituales que celebran las vidas de los ancestros se realizaron por estas civilizaciones por lo menos durante los últimos 3,000 años. En la era prehispánica era común la práctica de conservar los cráneos como trofeos y mostrarlos durante los rituales que simbolizaban la muerte y el renacimiento.

JAZZ: El festival que se convirtió en el Día de Muertos se hacia en el noveno mes del calendario solar azteca, cerca del inicio de agosto, y era celebrado durante un mes completo. Las festividades eran presididas por el dios Mictecacihuatl, conocido como la "Dama de la muerte". Las festividades eran dedicadas a la celebración de los niños y las vidas de parientes fallecidos

LUPITA: Cuando los conquistadores españoles llegaron a América en el siglo XV, ellos estuvieron aterrados por las practicas paganas de los indígenas, y en un intento de convertir a los nativos americanos al catolicismo movieron el festiv al inicio de noviembre para que coincidiesen con las festividades católicas del Día de todos los Santos y Todas las Almas

Gio: En los países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre; mientras que en la Iglesia Ortodoxa se celebra el primer domingo después del Pentecostés En ella se veneran a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario eclesial. Por tradición es un día feriado no laborable. Hablar sobre como celebramos el día de muertos cada uno de nosotros.

TODOS LEAN ESTO

EN ESTA PARTE COMENTAREMOS COMO CELEBRAMOS EL DÍA DE MUERTOS CADA UNO DE NOSOTROS, NO CUENTEN COMO HACEN SU ALTAR NI SI SALÍAN A PEDIR CALABACITA ... SOLO LO GENERAL SI VAN AL PANTEÓN, SI SE REÚNEN CON SU FAMILIA ETC.

15 minutos mandar a corte promocional

GIO: Dar pauta para hablar de los altares

JAZZ: Altares de dos niveles: son una representación de la división del cielo y la tierra representando los frutos y las bondades de los cielos como la lluvia.

Gio: Altares de tres niveles: representan el cielo, la tierra y el inframundo. Debido a la introducción de ideologías de las religiones europeas, ha cambiado su significado a dos posibles, pudiendo representar la tierra, el purgatorio y el reino de los cielos, o bien, los elementos de la Santísima Trinidad según la tradición católica.

PAUL: Altares de siete niveles: son el tipo de altar más convencional, representan los siete niveles que debe atravesar el alma para poder llegar al descanso o paz espiritual.2 Según la práctica otomí, los siete escalones representan los siete pecados capitales.3 Se asocia el número siete con el número de destinos que, según la cultura azteca, existían para los diferentes tipos de muerte.

LUPITA: En Tuxtla se hacen los altares Zoques, para nuestra cultura son el espacio donde cada año las almas de los difuntos conviven con sus familiares en un festín lleno de olores y sabores. (Comentar sobre la creencia de que los alimentos pierden su olor por que las almas comen eso)

GIO: Para cubrir la mesa donde sera colocada la ofrenda se utilizan manteles blancos (representan alegria y gozo).

JAZZ: En el primer plano de la mesa al fondo se colocan las fotografias de los fieles difuntos y en el centro de ellas una cruz de madera. En el piso, bellamente adornado con juncia, un brasero con mirra, copal y estoraque; cuatro velas blancas sobre tallos de platano y muchas veladoras, una por cada difunto llamado a visitar y a comer del altar.

PAUL: Tambien en el primero y segundo plano se colocan los alimentos y bebidas que en vida más gustaron a nuestros fieles difuntos. Como el pollo o jolote en mole, chipilín con bolita, cocido, cochito horneado, sopa de fiesta, o una rica variedad de tamales que incluye, el tamal de hoja, de bola, cambray, hoja de milpa, chipilín, toropinto y pictes.

LUPITA: Dentro de los dulces podemos mencionar, en primer lugar, la calabaza y continuar con puxinú (putzinú), manzanilla, chimbos, garbanzo, nuégados, coyol, higos, chilacayote, gaznate, yuca, melcocha y garapiñado; además de mango, durazno, nanchi o jocote curtidos. Sin faltar el pan de muertos adornados de diversos colores y otros más como caballito, turulete, pero no existían calaveras de azúcar y otros similares.

GIO: Para las bebidas es necesario colocar el vaso con agua al lado de las fotos, así como pozol blanco, de cacao, café, chocolate, pinol, tazcalate, atol agrio u otro del gusto de las almas visitantes. Sin faltar una copita de su licor preferido, cerveza, mistela o "curadito", así como algún cigarro o puro "de hoja" que hayan sido previamente encendidos y apagados. Todos los alimentos se colocan en porcelanas, platos de barro, jarritos o jícaras.

JAZZ: Las flores que se usan en un altar zoque son solamente las de cempasúchil (en zoque se llama muzá); la flor de lechita (en zoque se llama punupunú); la flor amarilla de cerro y la flor de seda.

PAUL: En la parte alta del altar se coloca un joyonaque (flor costurada);Alrededor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com