ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Guión Radiofónico


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  11.112 Palabras (45 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 45

EL GUIÓN RADIOFÓNICO

La mayoría de los locutores producen y realizan sus programas en vivo, improvisando. Algunos locutores por su cultura y por el manejo de un léxico amplio, pueden realizar sus improvisaciones y sus programas resultan muy buenos, amenos y sustanciosos. Pero no todos tienen el don de la improvisación. Muchos productores al tratar de improvisar realizan programas monótonos, insulsos, repetitivos y sin una estructura clara.

Cuando los programas son algo más complicados, que requieren de varias voces, distintos cortes musicales, inserciones en vivo o pregrabadas de otros formatos más complejos como: diálogos, reportajes, dramatizaciones, charlas ilustradas, entrevistas más elaboradas, etc. se requiere de un guión o libreto radiofónico.

Definición

Existen muchas definiciones de guión o libreto radiofónico. Aquí se adjuntan algunas:

1.    El guión es el documento que recoge, por escrito, todo el material contenido en un espacio a realizarse por medio de la radio.

2.    El guión radiofónico es la expresión que define la obra concebida separándola de su realización.

3.    El libreto marca toda la estructura de un programa, sus diferentes pasos, la forma de manejo del sonido, la manera de interpretarse.

4.    Es un escrito en que se anotan los textos e instrucciones necesarios para el desarrollo de un programa de radio o televisión.

5.    El guión de radio no es sólo un texto, también es el plan de una estructura sonora. El guión técnico debe reunir los elementos de esa estructura de manera lógica y racional; indicando con la mayor precisión posible todos los sonidos que integran esa realidad de lenguaje radiofónico.

6.    El libreto, script o guión radiofónico es la pauta escrita que nos indica cómo va a ser el programa. Contiene los nombres de los personajes y el orden en que intervienen. Dice la manera cómo debe interpretarse. Trae el texto y las indicaciones para el Control Master.

PLANEAMIENTO

Cuando se habla de la planeación de un guión radiofónico, se piensa en cómo coordinar y combinar los distintos elementos que intervienen en la redacción: público o interlocutores, tema, investigación y documentación, objetivo, punto de vista, formato, esquema o pauta, tratamiento que se dará al contenido y, por supuesto, la redacción usando el lenguaje radiofónico.

 El público

Todo productor de programas radiofónicos tiene una idea general de sus interlocutores o del público al cual se dirige. Sin embargo, el conocimiento general del destinatario no es suficiente para establecer un diálogo motivador.

Hace falta un conocimiento más profundo del interlocutor para no darle un tratamiento masivo, sino establecer una interrelación más personal. La radio moderna es íntima y trata al oyente como una persona cercana.

El conocimiento profundo de los interlocutores, ayuda a determinar el nivel de lenguaje que hay que emplear y cómo dosificar el contenido, para que la comunicación resulte cálida y efectiva.

El tema

En la mayoría de las ocasiones, el tema es impuesto. Otras veces es el director o productor quien tiene la responsabilidad de seleccionarlo. Al escoger el tema, tenga presente a sus interlocutores.

Hágase las siguientes preguntas: ¿realmente este tema interesará a mi audiencia? ¿Por qué le interesará? Si finalmente estamos convencidos de que el tema es relevante para nuestros destinatarios, entonces empezaremos a estudiarlo, y a investigar para recabar mayor información.

Investigación

Después de escoger el tema, surgen otras preguntas, por ejemplo, ¿cómo desarrollar la complejidad de este tema en un guión de 10, 15 ó 30 minutos? La investigación se lleva a cabo estudiando documentos, libros, enciclopedias, revistas especializadas, y realizando entrevistas a personas conocedoras del tema.

También es una ayuda imprescindible la vida misma de las personas a quienes dirigirá el programa. La documentación permite jerarquizar las ideas más importantes y determinar qué es lo que se debe decir. Este proceso depende en gran medida del tipo de programa a realizar, por lo que no todas las variables son obligatorias para algunos formatos radiales.

El objetivo

Fíjese uno o dos objetivos para que no se disperse. Pregúntese ¿qué pretendo con este programa? ¿Cuál es el mensaje o idea central que quiero que la gente escuche?

Dada la fugacidad de la radio, para lograr que el mensaje central del programa sea captado en su totalidad, es necesario describir lo que se persigue. Después de redactar su guión, hay que revisarlo y evaluarlo tomando en consideración su objetivo; si se cumple, el programa saldrá claro y preciso. Si no se cumple, significa que debe seguir escribiendo, hasta lograr su objetivo.

La idea central

Tenemos que definir la "idea central", es decir, lo básico del tema, lo particular. La idea central debe redactarse correctamente y desglosarla en sujeto, verbo y complemento.

 Ejemplo

 Sujeto:

La contaminación sónica

 Verbo: 

perjudica

Complemento:

la salud de los trabajadores.

El punto de vista

Es la perspectiva que asume el director ó productor. El punto de vista, sobre todo en documentales y reportajes, ayuda a estructurar la selección del material, da la dirección dramática y conduce a los interlocutores a una conclusión.

Selección del formato

De acuerdo con el contenido del programa, se selecciona su estructura o formato. Por ejemplo, para programas recreativos, amenos, se suelen emplear los magazines, sketch, dramatizaciones cortas, instantáneas... para programas informativos, serios, noticias, reportajes o documentales. Algunos productores se especializan en un tipo determinado de formato. Sin embargo, existen muchos formatos radiofónicos, como los documentales, emplean casi todos los otros formatos.

 El esquema o pauta

Este paso se da desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (74.6 Kb)  
Leer 44 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com