ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía de lectura “La piel morena del gaucho subalterno”


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  589 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

Guía de lectura “La piel morena del gaucho subalterno”

(págs. 1 y 2)

  1. Resumí las principales connotaciones del término “criollo” hasta principios del s. XX: período de la colonia, su uso en el Río de La Plata, en la poesía gauchesca, para las elites, Sarmiento, el positivismo.
  2. ¿Cuáles fueron los principales discursos que, a comienzos del s. XX, contribuyeron a la construcción de la “nacionalidad argentina”? Resumí sus principales ideas.
  3. A fines del s. XIX, surge como contraparte del gaucho criollo, la figura de “la morocha argentina”. ¿Qué características tiene esta figura? 

(pág. 3)

  1. ¿Cuál fue la relación entre la poesía gauchesca y los ciudadanos afroargentinos?
  2. Si bien el del “criollismo” aparece como un discurso más “tolerante” o “progresista”, en su interior se plantea una controversia. Resumí los puntos centrales de la misma.

(pág. 4)

  1. ¿Cuál fue la relación entre el criollismo y los descendientes amerindios? 

(pág. 5)

  1. El autor en numerosas ocasiones hace referencia a los “discursos blanqueadores” ¿cuáles eran las ideas principales que se sostenían desde estos discursos?
  2. ¿Por qué el del criollismo fue un discurso productivo también para los inmigrantes europeos?
  3. Luego de la lectura del artículo ¿contra quién/es te parece, apuntan los discursos criollistas?
  4. Más allá de no haberse propuesto como un discurso claramente “opositor” o contestatario” ¿qué “méritos” podemos rescatar del discurso criollista?

RESPUESTAS

  1. Las principales connotaciones del término “criollo” son: durante el periodo de la colonia la palabra “criollo” se utilizó para referirse a los descendientes de esclavos africanos nacidos en américa, en el Río de la Plata las autoridades lo utilizaban para identificar a personas mestizas, en la poesía gauchesca los historiadores lo utilizaron como sinónimo de "patriota", las elites utilizaron este término para mencionar la impureza de la sangre, Sarmiento desprestigió el mundo rural y los criollos con un legado de inferioridad y barbarie, el positivismo mencionaba que el mestizaje era un obstáculo para el progreso y que el futuro era europeo y blanco.

  1. Hubo dos discursos principales que ayudaron a construir la nacionalidad argentina. El primero define la nueva raza argentina como blanca y europea, explicando que los argentinos de otro color reconocidos como un pequeño grupo. Y el segundo argumenta que los criollos fueron los que conformaron la ahora nueva raza argentina.
  1. Las características de “La Morocha Argentina” son: que es la contraparte del Gaucho Criollo, es la mujer que representaba la esencia de la nación, nunca fue adoptada como emblema oficial por los nacionalistas, la morena era solo el color del cabello y se refería a la tez oscura y los orígenes mestizos.
  1. La relación fue muy buena, ya que la poesía gaucha dio cabida a los ciudadanos afro argentinos y los apoyó a través de mensajes antirracistas, lo que llevó a los negros a formar parte también del mundo criollo.
  1. La controversia que se expone dentro del criollismo trata de una realidad presente o pasada, en otras palabras, cuando los conflictos gauchescos hayan desaparecido en el tiempo o hayan persistido en el presente.
  1. La relación entre el criollismo y la descendencia amerindia era buena ya que el criollo al ser tan flexible podía incluir a los amerindios y así también dar legitimidad a los indios que, aunque no fueran blancos ni europeos, podían pretender ser "hijos de la tierra."
  1. Las ideas principales que se sostenían son: la discriminación y desvalorización de los criollos.
  1. El discurso criollista fue productivo para los inmigrantes ya que lograba unificarlos al pueblo argentino sin importar la apariencia física u el origen.
  1. Los discursos criollistas apuntan a el estado opresor, y a las diferentes opiniones racistas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (51 Kb)   docx (146.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com