ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA FICHA DE LECTURA


Enviado por   •  30 de Marzo de 2020  •  Tutoriales  •  707 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE UNA FICHA DE LECTURA

Recomendaciones generales:

  • cuida mucho la presentación de la ficha de lectura: elabora una portada original pero no recargada, sencilla pero completa, atractiva y estéticamente cuidada; no te olvides de incluir todos los datos relacionados con la ficha y el contexto en que se da (título del libro, autor/a, tu nombre y apellidos, asignatura para la que presentas la ficha, profesor, curso, instituto, población, fecha y otros datos que consideres interesantes –correo electrónico…-)
  • si escoges un color para los títulos de secciones síguelo a lo largo de todas las secciones; elige un único color de texto y úsalo en todo el trabajo igual, etc.
  • numera las páginas; es recomendable que incluyas un índice después de la portada; el índice, lógicamente, es lo último que realizarás en la ficha, una vez tengas los apartados localizados en sus páginas correspondientes; trata de que sea un índice sencillo, útil y claro;
  • si realizas la ficha a mano, utiliza una falsilla (hoja de respaldo con rectas para no torcerse) y folios blancos, sin excepciones; si está permitido que lo presentes por ordenador utiliza folios blancos, exclusivamente.
  • aporta elementos gráficos y estéticos complementarios que acompañen el texto de la ficha; procura que estos complementos sean pertinentes;
  • nunca, jamás, copies el trabajo de cualquier lugar. Tiene que ser original, TUYO.
  • recuerda que el trabajo de realizar una ficha de lectura también implica haber leído estas instrucciones y recomendaciones.

  1. Portada
  1. Como mínimo indica el título del libro, el autor o autora, la asignatura para la que realizas el trabajo (en este caso, Castellano) tu nombre, curso, profesor, instituto, población y fecha. Dedica a cada dato el espacio correspondiente: todos los datos no son igual de interesantes ni relevantes.
  2. La portada es un elemento de composición muy libre. Puedes emplear todos los recursos que quieras (dibujos, color, recortes, montajes, etc.) siempre y cuando lo hagas con moderación y originalidad.

  1. Resúmenes
  1. Escribe dos resúmenes: el primero será un resumen de cada capítulo del libro. Recuerda que no debes volver a contar lo mismo que la novela y que debes contar solo lo más relevante. Piensa que el resumen de cada capítulo no debe ocupar más de unas dos o tres líneas.
  2. El segundo resumen será de todo el libro en su conjunto. Este resumen no debe superar las diez líneas en total.
  1. Personajes
  1. Nombra y describe en esta sección todos los personajes que aparecen o que se mencionan en el libro. Hazlo por orden de importancia, desde el protagonista hasta los personajes ocasionales, pasando por los secundarios. Además apunta, para cada uno de ellos, qué relación mantienen con los demás.
  1. Estructura
  1. En este apartado se trata de analizar y estudiar la estructura que sigue el libro.
  2. En primer lugar se trataría de averiguar y analizar el tipo de narrador (primera persona, omnisciente…). No te olvides de explicar por qué lo crees (qué pruebas tienes para elegir uno u otro). Las pruebas has de tomarlas, evidentemente, del texto.
  3. El segundo punto de este apartado sería la estructura propiamente dicha, es decir, las partes del libro y su distribución. Se suele hablar de una presentación de los personajes y las situaciones, un desarrollo y un desenlace, pero no siempre se sigue esta estructura.
  4. Estudia los espacios y lugares en los que se desarrolla la novela, tanto los interiores como exteriores. Puedes estudiar también el modo como el autor los presenta, si da detalles, cómo describe.
  5. Estudia los tiempos externo e interno de la novela. Por una lado, la época en que transcurre la historia y justificarlo (en la actualidad, hace 200 años, en la época de la guerra civil, en la Edad Media, etc, porque…); en qué época del año sucede, y también cuánto tiempo dura la historia (por ejemplo, un año, un verano, una semana, toda la vida del protagonista, etc., y justifícalo).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (70.2 Kb)   docx (370.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com