ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Teoria De Genero.


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

La mujer, es la compañera, la asistente, la enfermera, la novia, la mejor amiga de su compañero, de su esposo, pero eso no la convierte en esclava. En muchos países la mujer ha sido tenida como en segundo plano y los tiempos están cambiando, la mujer ha descubierto su valor, y ha encontrado que tiene la capacidad de hacer trabajos al igual que un hombre.

En el presente ensayo se aborda el sexo y género los cuales son sumamente importantes porque la sociedad y la cultura son quienes ponen las construcciones asignadas a las personas y estas deben aprenderlas, de alguna para ellos son forma de comportamientos adecuados dentro de la sociedad. De esto surge lo que es la desigualdad de hombre mujer y de la discriminación de identidades de género.

La sexualidad, de un modo general, no era muy aceptada por la sociedad como medio de buscarse placer. Sólo se aceptaba como medio de procreación y de perpetuación de la especie. La Iglesia Católica percibiendo eso, principalmente en la época de la Edad Media, condena el sexo por placer y dice que eso es un pecado, el cual debe ser purificado en todo rito de confesión.

La confesión realizada en la Iglesia es una forma de poder, pues en estas confesiones se cuenta todo al sacerdote o pastor de la iglesia acerca de: sus deseos, sus pecados, acerca de su “sexo”, su vida íntima, sus pensamientos, y los sacerdotes o pastores van a orientarlo y controlarlo, a hacer o no hacer determinadas cosas, diciendo y afirmando que el sexo sólo es permitido para la reproducción y no para el placer, por eso es que usted se tiene que controlar. De cierta manera la confesión que cada quien dice era orientado a hacer o no determinadas conductas como: no practicar sexo solamente por placer, no practicar autoerotismo (masturbación), no tener relaciones sexuales antes del casamiento, no desear la mujer del prójimo entre diversas otras conductas involucrando la sexualidad.

En la familia la consideraba como un bien que no podía ser violado por que la Iglesia estaba ahí estas conductas que llevan al control de la sexualidad eran muy bien aceptadas por las personas, pues ellas creían que esas conductas llevaban a la destrucción de la familia y por eso la seguían.

Ese control aplicado sobre las conductas de las personas por parte de la Iglesia, generalmente se daba a través de las confesiones, y también como esas personas eran ignorantes pues las podían manipular fácilmente.

Aún siguen existiendo muchos tabúes y a las personas les cuesta hablar sobre el placer o sexo y prácticamente se molestan, en la actualidad se sigue ejerciendo este control.

Surge el feminismo un movimiento que ha intentado asumir los mismos roles del hombre en una sociedad machista. La mujer se ha empeñado bastante para lograr consolidar su rol como entre ser importante igual que el hombre, que esta es capaz de asumir cualquier profesión o rol en la sociedad sin hacer de menos sus derechos como ser humano, y sin más limitación en su rol de madre y pareja. Según esto solo existía en uno o dos siglos anteriores por que se había quitado la discriminación con la mujer pero en realidad no, pareciera que se está repitiendo lo mismo; por que la mujer permite que la golpeen y que el hombre mande sobre ella como si fuera una cosa de la cual puede tomar posesión y que pasa según existente un día internacional de la mujer pues eso solo lo pueden celebrar aquellas que tienen dinero, las demás realizando sus labores diarias y por supuesto algunas ni enteradas están.

Por otro lado los hombres siempre tratando de competir quien es el más poderoso, prácticamente quien hace esta distinción entre el hombre y la mujer es la misma sociedad.

Es importante reconocer de donde viene el machismo todo esto surge a partir de repetir los patrones familiares, ya que como te educan en la familia tienes que comportarte, es muy difícil que puedas romper esquemas porque se te dice que eres mala por desobedecer y por esto surge que las mujeres no tiene identidad propia. Pero que por su puesto sirven para reflejar la identidad del hombre este centrado en el falo y siendo producto de regular normas. Para ello es importante que solo tuvieran hijos varones y hasta en la actualidad se observa que si una mujer no da un varón dicen que no sirve y hasta el divorcio le piden.

Por otro lado Helfrich cita a Connell en (2001): y dice que existen 4 tipos de masculinidad: la hegemonial, subordinada, cómplice, marginalizada, esto tomado por los paradigmas y comportamientos de los hombres.

Además existen otras identidades de género, desde el siglo XIX ha condenado de forma injusta a quienes prefieren variantes sexuales ajenas a la heterosexualidad como homosexuales son juzgados como flojas, débiles, femeninas, amaneradas. Por ejemplo los hombres no deben hablar de penas por que a ellos se les ha enseñado a que deben morir de pie y no rendirse, estas discriminadas y clasificadas como condenables, culturalmente no inteligibles. Hoy en día hay leyes para proteger a estas personas pero a un así siguen siendo discriminadas por los demás; ya que no hay una aceptación como tal.

La cultura influye mucho en el género y este marca la percepción de los demás. Siendo el género como un conjunto de ideas, representaciones y prescripciones sociales que una cultura desarrolla desde la diferencia entre mujeres y hombres. En cambio el diccionario define al sexo como la conformación particular que distingue el macho de la hembra en los animales y vegetales atribuyéndoles un papel determinado en la procreación y otorgándoles ciertas características distintivas. Es muy importante conocer a que se refiere cada uno de estos puesto que el término se utiliza incorrectamente al no saber el significado.

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com