ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HABILIDAES DE LA COMUNICACION


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  2.101 Palabras (9 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 9

CARACTERÍSTICAS DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES DE LA COMUNICACIÓN

HABILIDADES INNATAS Y HABILIDADES APRENDIDAS

Una habilidad es la disposición de muestra del individuo para realizar tareas o resolver problemas en áreas de actividad determinadas, basándose en una adecuada percepción de los estímulos externos y en una respuesta activa que redunde en una actuación eficaz.

HABILIDADES INNATAS: derivadas, naturales y adquiridas; el estudio integra y templa, pero no crea. Por otra parte, todo alrededor tiene una manera propia de concebir y expresarse. Lo que es útil a uno, perjudica a otro. En éste orden, no existen normas constantes, tampoco hay categorías fijas.

HABILIFDADES APRENDIDAS: La entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de los movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección delas miradas, etc.; todas esas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.

LA FORMULA V-V-V DE ELEMENTOS VISUALES, VOCALES Y VERBALES

La finalidad de utilizar éstos tres tipos de elementos para desarrollar habilidades que causen mayor impacto en nuestra comunicación oral, formula V-V-V.

Los elementos visuales

Se relacionan con la imagen física que los demás perciben de nosotros en el momento de la comunicación: la forma de gesticular y la de movernos, los desplazamientos que hacemos, el arreglo personal o vestuario que usamos.

Una habilidad ligada a los factores de personalidad físicos, provoca un impacto favorable en nuestra comunicación a través del contacto visual, la postura, los movimientos, los gestos o la expresión facial, el desplazamiento y el manejo de los espacio físicos.

Los elementos vocales

Son las modulaciones que percibimos en la voz, como la entonación, la velocidad, el volumen, el énfasis o la fuerza, el ritmo, la proyección y la resonancia.

1. Las funciones que cumple la voz en relación con el mensaje,

2. Las características vocales que imprimen el significado a la palabra oral.

Los elementos verbales

Se refiere a todas las palabras y los métodos lingüísticos que utilizamos para hablar, desde la forma de estructurar las ideas que formulamos, la selección del lenguaje y los términos que utilizamos, hasta el contenido o significado que se obtienen del mensaje que trasmitimos.

HABILIDADES DE COMUNICACIÓN NO VERBAL

La comunicación no verbal incluye todo aquello que trasmite o lleva algún significado no expresado por medio de palabras, como los movimientos del cuerpo, la voz, los objetos, el tiempo y la distancia. Las ciencias o disciplinas auxiliares que han apoyado el estudio de la comunicación no verbal son la kinéstica, la proxémica, la comunicación artefactual y la paralingüística.

Contacto visual

Es una situación de comunicación, sin duda la primera habilidad física y de movimiento que debemos practicar es tratar de tener el contacto visual con el receptor o los receptores.

Errores que deben evitarse en el contacto visual

· Dejar vagar la mirada: es cuando pensamos y nuestra mirada tiende a irse hacia arriba, como si miráramos el cielo, o cuando miramos al piso porque no queremos ver a nadie.

· Parpadear lentamente: Es cuando cerramos los ojos por mas de dos o tres segundos cuando se esta hablando.

· Mantener contacto visual menos de cinco minutos: Cuando hablamos y estamos seguros del tema, nos sentimos cómodos en la situación y permanecemos tranquilos; generalmente fijamos el contacto visual con los escuchas de 5 a 10 seg.

· Ver las cámaras y no a las personas: Cuando estamos frente a cámaras de televisión o de video, es importante establecer contacto visual con quienes dirigimos el mensaje, antes que a las cámaras.

· Concentrar el contacto visual en un solo sitio: Es común, al hablar en público o en grupo, fijar la mirada solamente en quien nos muestra aprobación; en este caso, los demás escuchas pronto comienza a sentirse olvidados.

Postura y movimientos

La posición física del cuerpo; ésta siempre influye en la percepción que los otros tengan de nosotros. La postura que cada quien adopta se relaciona con la condición mental o el estado de ánimo, y es el reflejo de ellos, por eso se dice que la postura refleja el carácter del comunicador.

La mala postura y los movimientos inadecuados se consideran a los hábitos que hemos ido adquiriendo en nuestra vida.

Algunas recomendaciones para manejar efectivamente la postura y los movimientos al hablar:

· Mantenerse erguidos con naturalidad

· No descuide la parte inferior de su cuerpo

· Muévase sin exageración

· Use un estilo propio

· Dé significado y congruencia a sus movimientos

· Obsérvese

Los gestos y la expresión facial

La expresión facial refleja el entusiasmo, la naturalidad y la espontaneidad con que decimos el mensaje. Algunas recomendaciones al respecto:

· Tenga vitalidad, refleje energía.

· Conozca sus gestos nerviosos

· No exagere

· Mantenga una expresión cordial y sonrisa

· No sonría falsamente

Proxémica

Disciplina que estudia los desplazamientos en un espacio físico.

CUATRO TIPOS DE DISTANCIA PARA LA INTERACCIÓN:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com