ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Las Constituciones Mexicanas


Enviado por   •  8 de Octubre de 2011  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  698 Visitas

Página 1 de 5

Historia de las Constituciones Mexicanas

La constitución es la ley fundamental de un Estado en la cual se establecen los derechos y obligaciones de los ciudadanos y gobernantes.

México ha tenido diversas constituciones a lo largo de su historia. Algunas han sido centralistas, es decir, que establecen el poder en un solo órgano.

CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ

El primer antecedente que encontramos en esta constitución de Cádiz, fue que trajo consigo rebeliones, primero aisladas y posteriormente organizadas por los representantes de cada una de las provincias españolas, y pronto dieron lugar a la creación de la junta central gubernativa que se constituyo como el nuevo gobierno de la península ibérica contra napoleón.

La nueva España quedo representada por 17 diputados que solicitaron.

• igualdad jurídica

• un gobierno en México

• la declaración de la soberanía

• incluyeron peticiones de la constitución.

La constitución Política de Cádiz, tuvo vigencia en lo que era Nueva España durante dos breves periodos: a partir de septiembre de 1812 por un año, y de mayo de 1820 a febrero de 1822. En su elaboración participaron 17 diputados novo hispanos, entre ellos. Ramos Arizpe y José Miguel Guridi y Alcocer, quienes después serían constituyentes en 1824, en el ya México independiente. Este ordenamiento establecía que la soberanía reside esencialmente en la nación.

CONSTITUCION DE APATZINGAN

La Constitución de Apatzingán, la primera ley fundamental redactada en México, sancionada en 1814, tuvo en el sacerdote e insurgente José María Morelos y Pavón a su principal inspirador. Reflejaban la necesidad de lograr una organización propia y autónoma fue concebido por Morelos en 1813, los "Sentimientos de la Nación", donde exponía, entre otros puntos, que "América es libre e independiente de España y de cualquier otra nación, gobierno o monarquía", y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo. Éste se había convertido en el caudillo de la emancipación mexicana tras la ejecución de Miguel Hidalgo y Costilla en 1811. Fue capturado por los españoles en noviembre de 1815 y fusilado.

CONSTITUCION FEDERAL DE 1824

Fue el primer ordenamiento jurídico en forma que estuvo en vigor en la época independiente de México. Estableció un gobierno republicano, representativo y federal. Gran parte de este ordenamiento se inspiró en la Constitución española de 1812 redactada y aprobada por las Cortes de Cádiz.

El 31 de enero de 1824 fue aprobada el acta constitutiva de la nación mexicana, la cual formó parte y se promulgo con la constitución federal de los estados unidos mexicanos.

La constitución de 1824 dio vida en México al federalismo, y entre sus disposiciones figuran las siguientes:

• La soberanía reside esencialmente en la nación.

• Se constituye una república representativa popular federal.

• División de poderes en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.

• La religión católica es la única oficialmente autorizada.

• Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.

• Congreso integrado por las cámaras de Diputados y Senadores.

• Se deposita el Poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.

LAS SIETE LEYES

El 30 de diciembre de 1836, el Congreso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com