ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL CURRÍCULO


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 3

HISTORIA DEL CURRÍCULO

La historia del currículum se inicia desde la antigüedad y hasta nuestros días, las prácticas educativas han estado reguladas y encaminadas al logro de algunas metas a través de los tiempos, incluso la las civilizaciones antiguas han contribuido con la evolución de la teoría curricular. dichas civilizaciones han aportado mecanismos a las prácticas pedagógicas de las cuales podemos mencionar a China contribuyó con la introducción del examen; La India con su ceremonial religioso; La Griega con su humanismo; La Romana con su formación encíclica; La civilización Judía con su instrucción talmúdica; La educación medieval introdujo el Trivium y Quadrivium.

En 1918 Bobbit, define el currículum como el rango total de experiencias, dirigidas o no, comprometido en desarrollar habilidades del individuo, y además como la serie de experiencias de entrenamiento conscientemente dirigidas que las escuelas emplean para completar y perfeccionar ese desarrollo. Es en este sentido en que los profesionales de la Pedagogía emplean el término. Luego de tres décadas Ralph Tyler 1949 dice que el currículum son todas las experiencias de aprendizajes planeados y dirigidos por la escuela para alcanzar sus metas educacionales. Agregando también la Identificación como tareas del currículo la selección de contenidos y su organización, la secuencia con principios psicológicos y la determinación y evaluación de métodos adecuados.

Poco más tarde en 1962 Hilda Taba; planteó que todos los currículum están compuestos de ciertos elementos. Los cuales son; Metas y de objetivos específicos; Selección y organización del contenido; Patrones de aprendizaje y enseñanza, Programa de evaluación de los resultados. Robert Gagné, en1967, define el término como una secuencia de unidades de contenido arreglada de tal forma que el aprendizaje de cada unidad puede ser realizado como un acto simple, siempre que las capacidades descritas por las unidades específicas precedentes (en la secuencia) hayan sido ya dominadas por el alumno.

En ese mismo año Glatthorn aporta un nuevo concepto del currículum; el cual expresa que dicho termino es el plan hecho para guiar el aprendizaje en las escuelas, usualmente representado en documentos de diversos niveles de generalidad, y la actualización de esos planes en la clase, según lo experimentan los alumnos y lo recogen los observadores; Son aquellas experiencias que ocurren en un ambiente de aprendizaje que también influye en lo que se aprende. Luego Stenhouse, 1975, dice que el currículum es un proyecto global, integrado y flexible que muestra una alta susceptibilidad, para ser traducido en la práctica concreta instruccional. En ese sentido deberá portar bases y principios generales para todos los procesos considerados (planificación, evaluación y justificación del proyecto educativo), los cuales podrán ser retomados por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com