ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DE LA HISTÓRIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  2.176 Palabras (9 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 9

CURRICULO

RESEÑA DE LA HISTÓRIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

EDUCANDO: JESSICA CAROLINA OARTEHA ORDOÑEZ

CC 1085663150

CUARTO SEMESTRE

AGENTE EDUCATIVO: DIANA MEJIA

NIDIA CORREDOR

LICENCIATURA EN INGLES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE

CONVENIO EDUPOL

2020-2

RESEÑA DE LA HISTÓRIA DE LOS FUNDAMENTOS DEL CURRÍCULO

Tomando como referencia la lectura de Jaime Ortiz Vega, sobre la historia del desarrollo curricular en Colombia, se observa la siguiente clasificación de los fundamentos del currículo: Históricos, Filosóficos, Psicológicos y sociológicos.  

Fundamentos Históricos:

En los siglos VII y VI, la educación en Grecia estaba contribuida al bienestar de la sociedad, a través de la educación en entrenamiento y la educación de soldados fuertes y valerosos, además de ciudadanos leales profundamente compenetrados con la moral vigente; teniendo en cuenta que en el Siglo V A.C. la educación superior estaba integrada inicialmente por la retórica y la filosofía, siendo esta contribuida en su desarrollo por los filósofos Sócrates, Platón y Aristóteles, estudiando aspectos relevantes de la educación tales como los contenidos, formas y factores determinantes, por ejemplo Sócrates estableció normas elevada de moral y la ética que pusieron de manifiesto la universalidad y la naturaleza mora del conocimiento, así como la capacidad del hombre para pensar y analizar la experiencia; Platón concebía, el objeto de la educación como factor determinante de la clases social llamadas Filósofos, soldados y trabajadores a que cada hombre pertenecía y quien era preparado para que se desarrollara dentro de cada una de ella.  Aristóteles, fundó la escuela Peripatética desarrollando en método inductivo, enfocando a los estudiantes a definir las ideas y los conceptos de manera concreta.

Además, la educación romana tenía como objetivo inculcar la moral y las virtudes sociales necesarias para el mantenimiento de las leyes, las costumbres y la religión.  Luego que los estudiantes completaban su educación elemental pasaban a la escuela de humanidades donde estudiaban la lengua y la literatura latina y griega, historia, geografía, mitología y ética.  Las escuelas de retórica preparaban a los jóvenes para ejercer el derecho o la vida pública.  En ésta aprendían gramática, retórica, lógica y literatura.  Los romanos desarrollaron el Trivium y el Quadrivium, o sea de las siete artes liberales.  El Trivium consistía de gramática, retórica y lógica y el Quadrivium lo formaba la aritmética, la geometría, astronomía y música.  Entre las especialidades que se enseñaban en la Universidad de Roma estaba derecho, medicina, arquitectura, matemáticas, mecánica, gramática, y retórica. Se dice que el currículo de la escuela humanista se basaba en el estudio del hombre.

En Estados Unidos surgieron ciertos desarrollos curriculares, influenciando a otros lugares a introducir currículos múltiples y una educación gratuita para el pueblo centrado en el libro de texto.

Fundamentos Filosóficos:

El pensamiento filosófico se divide en tres posiciones: centrada en otros mundos, centrada en la tierra, y centrada en el hombre, por consiguiente la filosofía y el currículo enfocados en el mismo problema ¿Qué debe la persona lograr ser?, ¿Qué puede lograr ser? y ¿Qué debemos enfatizar? Determinado 3 categorías relevantes para la toma de decisión curricular como lo es la ontología, epistemología y la axiología. Donde la Ontología, basada en los sentidos tiene que ver con la naturaleza de la realidad, existiendo 3 posiciones:

  1. a que ubica la realidad en un plano supernatural (Platón)
  2. la realidad es inherente o reside en el presente, en el mundo externo y natural (Aristóteles)
  3. la realidad reside sólo en la experiencia humana

La epistemología se basa en la naturaleza del conocimiento y de observarlo, indagándose de la siguiente manera: ¿Qué es verdadero? ¿Cómo conocemos la verdad? ¿Cómo sabemos que sabemos? Clasificándose el conocimiento  clasifican en:

  1.  la autoridad absoluta, la cual se percibe como altamente valiosa y auténtica.  Esta se adquiere por intuición o revelación.  El hombre es el receptor pasivo del conocimiento que se origina en otro mundo: el dominio supernatural de un dios, la región de la idea del cosmos de Platón y el alma humana de Rousseau.
  2. el descubrimiento de la realidad de este mundo.  El conocimiento del mundo inherente a la última realidad se adquiere a través de los sentidos.

La axiología, basada en los problemas de los valores cuestionando lo siguiente: ¿Qué es bueno?, ¿Qué debe preferir el hombre?, ¿Qué es lo deseable?  Dividiéndose  en dos categorías principales.  La ética tiene que ver con los conceptos del bien y el mal, según se aplica a la conducta humana.  La estética tiene que ver con las cualidades de la belleza y el gozo en la experiencia humana.   Ambas categorías de cuestionamientos valorativos tienen implicaciones curriculares.  

Existen escuelas filosóficas representabas, como lo son:

El Idealismo: posición filosófica antigua de Platón, basada en el realismo, afirma que el mundo exterior es una idea procedente de la mente del hombre o de un ser sobrenatural, el currículo se basa en la historia y la literatura con el fin de que el hombre pueda vivir integralmente gracias a su profunda comprensión de la vida.

El realismo: reconoce la existencia efectiva del mundo real y su independencia respecto de la percepción y la interpretación del individuo, implementando un  método inductivo. El currículo está integrado esencialmente por las ciencias físicas y ciencias sociales permitiéndole ayudar al alumno a ingresar en el ámbito de la cultura y permitirle comprender el orden natural de las cosas, sobre las cuales posee muy poco o ningún control, logrando el verdadero conocimiento cuando es capaz de asimilar hechos y comprender sus profundas interrelaciones. Así mismo consideran a Dios la causa fundamental o primera de toda existencia.

El pragmatismo: concibe la realidad como un proceso de cambio permanente. Las respuestas a los diversos problemas del hombre deben provenir del dominio de la ciencia.  Sugiere que el sentido último de una idea está determinado por las consecuencias de su aplicación. Concibe la educación como un proceso que consiste de un conjunto de experiencias realizadas por el aprendiz; es el medio de recrear, controlar y dirigir la experiencia.  El objetivo de la educación es el de ayudar al aprendiz a resolver sus problemas.  La educación es una parte integrante de la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com