ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HUESOS DE LAGARTIJA.


Enviado por   •  19 de Junio de 2016  •  Reseñas  •  1.755 Palabras (8 Páginas)  •  3.300 Visitas

Página 1 de 8

HUESOS DE LAGARTIJA [pic 1]

“Huesos de lagartija”, curioso nombre para un libro. Éste es uno de esos libros que te ayudan a comprender y saber más sobre la historia de México y nuestros antepasados. Es un libro que  está escrito en un lenguaje sencillo, ideal para quienes se inician en el gusto por la lectura.

Existen algunas palabras como regionalismos que no son muy comunes por ejemplo sus nombres de aquellas épocas pero en lo general te explica el significado y desaparecen las dudas.

 “Huesos de lagartija” narra la historia del pueblo Mexica, que vivió la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, y todo lo que nuestros antepasados sufrieron para defender su país y su tierra. Está narrado de manera entretenida y ligeramente escalofriante, con todo el dolor y el sufrimiento del pueblo Mexica.

 Es una historia sobresaliente por su relación que tiene con la historia de México de la caída del imperio mexica donde sobresale su descripción porque no solo muestra  la masacre sino que también te muestra la vida de las culturas en ese entonces y como tuvieron que actuar ante la pérdida de su hogar y tener que cambiar su forma de pensar radicalmente y todo esto narrado por un hombre que nació el día de las lagartijas que se convertiría en sacerdote si no hubieran destruido el imperio cuando era niño.

AUTOR: Federico Navarrete

Nació en la ciudad de México, el 29 de octubre de 1964. Narrador, historiador y traductor. Es doctor en estudios mesoamericanos por la UNAM y maestro en antropología social por la Universidad de Londres. Especialista en temas de historia prehispánica y de la conquista, ha escrito importantes libros de divulgación como La vida cotidiana en tiempos de los mayas, La migración de los mexicas y La conquista de México. Tradujo del náhuatl y cuidó la edición de Historias de Cristóbal del Castillo. Es investigador en el Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

NUDO

  • Los españoles llegan a la costa y los mexicas se enteran de esto y comienzan a temer pero no demasiado cuando comienzan a oír de las matanzas que han hecho los españoles el terror aumenta pero los guerreros estaban totalmente listos para esto.
  • La traición del pueblo de los tlaxcaltecas  siendo un golpe bajo para el pueblo mexica.
  • Las distintas batallas que tiene que pasar el protagonista para sobrevivir como por ejemplo en la búsqueda de su familia en el mercado de Tlatelolco donde se entera que su hermano fue capturado y sacrificado al igual que sus padres
  • Los pocos pobladores de lo que fue el imperio mexica son sometidos a cambiar radicalmente su forma de pensar ya que se les inculca otra religión por las buenas o por las malas
  • Su esposa e hijos contraen una enfermedad que portaban los españoles y de la cual ellos están desprotegidos y muere su familia a excepción de su hijo Fernando

CLÍMAX

  • En el primer escape que tiene el narrador se encuentra con dos españoles pero lo vence
  • Es ayudado por una niña a escapar al final de la guerra que se convertiría en su primera esposa más adelante
  • Estaba por darse por vencido por la falta de alimento se da cuenta que está rodeado de lagartijas ellas lo ayudaron a sobrevivir y nunca lo abandonaron, porque nació el día de la lagartija y las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo
  • Decide adaptarse a una nueva forma de vida con los españoles convirtiéndose en un traductor y en una persona que les ayudaba a procesar la religión católica
  • Decide leer la biblia y sin darse por vencido con su cultura lo relaciona con está, a veces se encontraba procesando a escondidas sus rituales nativos en lugares secretos con parte de su pueblo
  • Por haber perdido su primera familia no se da por vencido y decide seguir trabajando junto con su hijo Fernando y se vuelve a casar

Género literario

Romanticismo

La Importancia de los sentimientos, las emociones y las pasiones (amor, sufrimiento, odio). Se exaltan los sentimientos religiosos, patrióticos y los inspirados en la naturaleza (el paisaje alcanza gran interés). Cobran relieve las ideas de libertad e igualdad. Por esta característica tan esencial del romanticismo yo clasifico a mi libro parte de ella por su descripción y los sentimientos que trasmite.

Época literaria  a la que pertenece el autor

Modernismo

El escritor nos traslada a la época antigua y hace que entendamos y vivamos su sufrimiento. Relacionando la historia y la ficción rompiendo limites como en esta corriente se plantea donde se da una selección de momentos históricos que son comprensibles por su lenguaje sencillo y no tan “rebuscado” una escritura contemporánea con algunos regionalismos de la época donde se definen dentro de la lectura, así mismo cumple con la preservación de suceso con un poco de fantasía o sin ella en ejemplo la relación entre hechos reales y la imaginación de autor en el libro

Tipo de narrador

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia 

Personajes [pic 2]

  • personaje principal: Francisco Cuetzpalómitl: es el narrador de la historia, el cual no era un guerrero por su año de nacimiento sino una lagartija según el día de su nacimiento por eso tuvo el destino que tuvo según la historia, era una persona tranquila que meditaba las acciones que llevaría a cabo. Era muy paciente al igual que las lagartijas y sobrevivía a casi cualquier cosa.

Presonajes secundarios:

  • Cuahuitlícac: Era el hermano de Cuetzpalómitl, él era un gran guerrero grande y fuerte que lucho con gran valentía en contra de los españoles, tenían ciertos aires de emperador, por lo cual llego a serlo, sin embargo en ocasiones era arrogante e incluso rosaba la soberbia.
  • Los padres: Los padres de Cuetzpalómitl no son muy mencionados, solo se puede creer que estaban orgullosos de sus 2 hijos, aunque más de Cuahuitlícac probablemente por sus dones de guerrero.

Personajes extras

  • La Primera esposa y segunda esposa sus hijos y nietos
  • El Rey Moctezuma: A pesar de ser el Rey de los mexicas, en el libro se cuenta que, ellos lo creía un cobarde y que no merecía ser emperador, aunque no conocían en realidad sus motivos.
  • Cuauhtémoc: De este emperador no se habla mucho pero pareciera que el autor lo pinta como un buen líder, emprendedor, valiente, etc. Por lo que el pueblo lo quería.
  • Hernán Cortés: El autor lo pinta como un personaje despiadado, que tenía muy bien planificada la toma de la cuidad, aunque se le fue de las manos en algunos momentos.

Reporte de lectura

“Huesos de lagartija”, curioso nombre para un libro. Éste es uno de esos libros que te ayudan a comprender y saber más sobre la historia de México y nuestros antepasados. Es un libro que  está escrito en un lenguaje sencillo, ideal para quienes se inician en el gusto por la lectura.

Existen algunas palabras como regionalismos que no son muy comunes por ejemplo sus nombres de aquellas épocas pero en lo general te explica el significado y desaparecen las dudas.[pic 3]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (329.4 Kb)   docx (602.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com