ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Huesos de lagartija


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2018  •  Reseñas  •  1.437 Palabras (6 Páginas)  •  472 Visitas

Página 1 de 6

“huesos de lagartija”

-Libro – resumen-

Nombre: Paola Joselyne Tenorio Julián[pic 1]

Ignacio Manuel Altamirano

Prof.: Rosalba Domínguez palma

Tercer grado grupo A


Huesos de Lagartija

Capítulo 1 

Habla sobre cuando los españoles llegaron México, dice que llegaron con ropa extraña, armas, y sobre caballos. 

Los españoles derrotaron a los mexicas, una de las tribus más temidas y poderosas los españoles tiraron a sus dioses, quemaron sus templos, y lastimaron a las mujeres y los niños. 

 Cuando los mexicas intentaron pelear para defenderse los españoles les ganaron y mataron.  

El libro es narrado por un señor que vivió todo eso (Cuetzpalomitl)y quiso contarle todo a sus nietos, quienes vivieron en la época de la colonización española. 

Narra cómo los mexicas sobrevivieron a pesar del maltrato español. También cuenta como en la boda de su nieto le recuerda a la boda de su hermano y cuando estuvo a punto de casarse. Su nombre significaba huesos de Lagartija porque nació el día de la lagartija. 

 Capítulo 2 

 Aquí se habla sobre los lugares donde los jóvenes ricos se divertían, ahí tenían que ayunar y aguantar, para que lloviera ellos tenían que alimentar a los dioses, para eso tenían que subir a unos jóvenes a los cerros, y se picaba las piernas con una aguja de maguey, aparte de las piernas también los brazos y las piernas hasta que sangraba, su sangre la ponían en papel es y los quemaban. Al día siguiente sacrificaban a los prisioneros de guerra, les quitaban la piel que era para las vestimentas su carne la hacían en pozole, sus huesos los colgaban en un poste. 

Después de la ceremonia compensaba a, llover como los sacerdotes habían predicho, después fue cuando se empezaron a correr los rumores de que personas llegaron desde el mar, así que el emperador Moctezuma, mandó a algunos de sus hombres para hablar con ellos. Ya cuando los hombres regresaron, dijeron que los españoles tenían a una mujer de su lado. En unos días todos se prepararon para la guerra y tanto a él como a los demás jóvenes, les taparon la cabeza dejándole sólo una colita. Y en la ceremonia de los guerreros a todos los jóvenes les dieron una manta, a quienes ya habían capturado un prisionero de guerra les dieron un escudo de plumas azules una macana y a los capitanes les dieron un traje. 

 

Capítulo 3 

 

Cuando iban a ir a la guerra todos comenzaron a despedirse de ellos, un sacerdote les decía las mismas palabras que a los jóvenes que habían ido a la guerra en años pasados. 

 

Días antes llego la noticia de que los españoles habían atacado una de las ciudades más bellas y visitadas, por todos, a pesar den haber tenido una alianza con los españoles, terminaron traicionándolos. Ahí estaba un gran templo que según las historias de sus habitantes había sido construido por gigantes y que estaba lleno de agua, para así defenderse de sus enemigos. Los españoles mataron mujeres, niño am, hombres y viejos, después de eso todos tenían miedo y los sacerdotes comenzaron a alimentar a sus dioses con su sangre. 

 

Resumen 1 de septiembre 

 

 Los mexicas eran los más fuertes, Cuetzpalomitl, tenía miedo porque si los españoles los llegaban a matar los dioses se enojarían y la tierra moriría. 

Los españoles llegaron al sur de mexicas y se hicieron amigos de los tlaxcaltecas quienes eran enemigos de los mexicas. 

Una noche los extranjeros comenzaron a espirales, esa noche Cuetzpalomitl soñó que los atacaban los españoles quienes h iban en grandes venados con grandes cuernos y colmillos afilados, los venados atravesaban a todos con sus grandes cuernos. Él día siguiente los españoles llegaron con el rey, ya que el Rey había logrado una alianza con ellos. 

Los españoles no se bañaban. 

 

Resumen 4 de septiembre 

 

Los españoles no salían del Castillo de Moctezuma, su vuelo lo había hecho para que lo os no hicieran cosas malas por toda su tierra. 

A pesar de haberlos recibido bien, ellos capturaron a Moctezuma. Los españoles se llevaron a Moctezuma y el emperador impidió que los guerreros atacaran y lo rescataran de los españoles. 

Los sacerdotes querían paz, pero los guerreros querían acabar con los españoles en vez de rendirse. 

Los siervos de Moctezuma viajaban a la casa de los españoles a ver al emperador y contaban que no vivía mal como un prisionero, si no que vivía tan bien como si siguiera viviendo en su mismo Palacio. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (253.9 Kb)   docx (220 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com