ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habito Lector; Una Forma De Vida


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 3

HÁBITO LECTOR; UNA FORMA DE VIDA

La lectura constituye, la más importante adquisición de saberes, es la comprensión de un mensaje codificado en signos visuales (Letras o símbolos). Además, la lectura es ante todo un proceso mental y para mejorarlo debe tenerse una buena disposición y una actitud mental correcta.

Leer es entrar en comunicación con los grandes pensadores, es establecer un dialogo con el autor, relacionar, criticar o superar las ideas expresadas, no implica aceptar tácticamente cualquier proposición, pero exige una compresión completa a aquel que va a criticar o a ofrecer una alternativa para poder valorarlo y cuestionarlo correctamente.

Primero es necesario definir el concepto principal que vamos a desarrollar, leer se refiere a -“comprender la significación de los caracteres empleados, para entender e interpretar un texto de determinado modo”-INSTITUTO CERVANTES, Que es saber leer. De acuerdo con lo anterior, podemos decir que la lectura es el medio que nos permite entrar en comunicación y compartir con otras formas de pensar, es tomar contacto con las preocupaciones del hombre y al mismo tiempo satisfacer las necesidades e inquietudes propias de conocimiento, a través del lenguaje.

Para ser un buen lector es necesario tener el hábito de la lectura y para ello es necesario desarrollar ciertas capacidades, que en un futuro traerán beneficios intelectuales y sociales para el propio sujeto. Entre dichas capacidades, se encuentran establecer comparaciones y semejanzas; crear conceptos nuevos a partir de los conocimientos previos; y desarrollar el proceso de reconocer lo que nos rodea y construir conceptos cada vez más específicos y complejos.

Cuando una persona ha desarrollado el gusto a la lectura cuenta con varios beneficios, intelectuales y sociales, principalmente. Encontramos entre los beneficios intelectuales que, desarrolla la imaginación y la creatividad, es la mejor fuente de cultura y aumenta la capacidad de concentración, mejora el manejo de las reglas de ortografía y gramaticales mejorando el uso del lenguaje y la escritura. Y entre los beneficios sociales vemos que, mejora la desenvoltura y seguridad de una persona, ya que quien tiene el hábito de leer tiene un mejor y más amplio vocabulario, permitiendo al lector desarrollarse en cualquier ámbito.

Entonces, los individuos que no incluyen la lectura en su rutina diaria, además de tener un déficit intelectual pueden llegar a enfrentarse a grandes problemas sociales, y desaprovechar los infinitos placeres que puede ofrecer la lectura correcta. Un mal lector se caracteriza por que carece de imaginación y busca que su curiosidad sea excitada y totalmente satisfecha, es fiel del estilo y le gusta la lectura rápida. En consecuencia, podemos afirmar que;-“el lector sin sensibilidad, lee mal, porque solo es capaz de hacerlo así…”-STAPLES LEWIS, Clue. Como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com