ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Habitos De Vida Saludable


Enviado por   •  30 de Agosto de 2014  •  2.825 Palabras (12 Páginas)  •  492 Visitas

Página 1 de 12

HABITOS DE VIDA SALUBLE Y MANEJO DEL ESTRÉS ELECTIVA II

1. ¿Qué es el comportamiento psicolaboral y como se relaciona con el trabajo?

Son condiciones propias de una persona en su medio y entorno extra laboral que influye en su salud, su desempeño y productividad. Afecta a los trabajadores provocando fatiga, estrés, envejecimiento prematuro y trastornos. Para evitar este tipo de comportamientos es importante que la empresa maneje un sistema de trabajo que influya y actué en el ambiente laboral de sus trabajadores relacionándose con las condiciones y capacidades de cada trabajador de acuerdo a los factores que perjudiquen la salud de ellos.

2. ¿Qué es el desarrollo humano?

Es un indicador compuesto del logro medio de un país en tres aspectos fundamentales del desarrollo humano: La capacidad de los individuos de vivir largo tiempo con buena salud; de adquirir conocimientos, comunicarse y participar en sociedad y de disponer de recursos que le permitan vivir una vida digna.

3. ¿Cuales son las necesidades humanas?

Una necesidad se define como una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla, las necesidades se pueden organizar según el individuo o sociedad. Se deben construir en derechos fundamentales ya que implica un marco ambiental sano.

Las necesidades humanas han dado lugar a varias teorías, pero el Dr. Abraham Maslow máximo exponente de la psicología humanística en su obra “Motivación y Personalidad” dio a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir y que además de ser un ser Biosicosocial agrupa todas las necesidades del hombre en cinco categorías organizadas mediante una pirámide así:

4. ¿Qué es y para qué sirve la calidad de vida?

Calidad de vida es un concepto que hace alusión a varios niveles de generalización pasando por sociedad, comunidad, hasta el aspecto físico y mental, por lo tanto, el significado de calidad de vida es complejo, contando con definiciones desde sociología, ciencias políticas, medicina, estudios del desarrollo, etc. Se evalúa analizando áreas diferentes como el bienestar físico, el bienestar material, el bienestar social el bienestar emocional y el desarrollo. “La calidad de vida sirve para hacer que las personas se sientan más satisfechas.” Ejemplos: Capacidad de autocuidado: porque si la persona tiene un gran afecto por cuidarse y estar saludable feliz radiante, va a generar a sus alrededores buena energía lo cual ara pensar que su calidad de vida es buena.

5. ¿Qué son los estilos de vida saludable?

Hace referencia a un hábito o forma de vida con un conjunto de comportamientos o actitudes cotidianos que realizan las personas. Están determinados por procesos sociales, tradiciones y conductas que llevan a satisfacer sus necesidades humanas, según la OMS la percepción que un individuo tiene de su lugar en la existencia, en el contexto de la cultura y del sistema de valores en los que vive y en relación con sus objetivos, expectativas, normas e inquietudes.

6. ¿Qué son estilos de vida y trabajo saludable?

Un estilo de vida son expresiones que se designan, de una manera genérica, al estilo, forma o manera en que se entiende la vida. Un trabajo saludable es el que promueve, previene y controla los factores de riesgo de los trabajadores para lograr un mejor ambiente laboral y una mayor productividad económica tanto para el empleador como para el trabajador.

7. ¿Qué es el manejo del tiempo como recurso en la vida laboral?

El manejo del tiempo es muy importante y necesario en el campo laboral, ya que debemos saber administrarlo para alcanzar nuestros objetivos en el menor tiempo posible, para esto es necesario planear estrategias que nos ayuden a que el tiempo que laboremos sea productivo, si logramos estos objetivos lograremos un equilibrio en nuestra vida, permitiéndonos crecer como personas siendo admiradas y ejemplo para los demás.

8. ¿Qué es el tiempo libre, para que sirve su manejo y en que influye en la vida laboral, social y familiar?

Tiempo en que las personas dedican para desarrollar actividades que no corresponden a su trabajo formal, pero normalmente las personas lo utilizan para descansar del trabajo. El manejo del tiempo libre sirve para que la persona planifique como pasara ese tiempo libre, influye en la vida laboral ya que si la persona se dedica a descansar al momento de regresar a su trabajo, lo hará de manera satisfecha y motivado, pero si la persona decide realizar actividades que lo agoten más de lo que se agota en su trabajo, al regresar a su horario habitual no habrá una buena conexión con el trabajo. Lo ideal sería que esa persona dividiera su tiempo libre para que comparta con su familia, sus amigos, salga un poco de la monotonía y también pueda descansar para quedar completamente satisfecho con todo su entorno.

9. ¿Cuáles son los hábitos de vida saludable que influyen positivamente en la vida laboral y la salud de los trabajadores?

Realmente todos los hábitos positivos que realice una persona, influyen positivamente en su ámbito laboral y en su salud ya que si la persona es muy coordinada en su estilo de vida le será más fácil convivir en cualquier entorno en que se encuentre, pero para hacer referencia a los más importantes nombrare algunos hábitos de vida saludable: Primero el habito físico, tener una buena alimentación, realizar ejercicio, no fumar, no beber alcohol y no consumir drogas psicoactivas. Habito de higiene ser aseado con su propio cuerpo, cuidar su dentadura y tener buena presentación personal. Habito social tener buenas relaciones interpersonales con las personas que lo rodean.

10. Qué es el comportamiento de las personas frente a la exposición a factores de riesgo que dañan la salud.

Realmente pienso que es un comportamiento adverso ya que si los trabajadores muchas veces se exponen al factor de riesgo es porque no tienen el conocimiento del daño que se pueden hacer, debido a que muchos trabajadores no les gusta usar los elementos de protección individual y con miles de excusas los van sacando a un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com