ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIDA Y VIVENCIAS DE LAZARO COMO FORMA REPRESENTATIVA EN EL IMPACTO AL LECTOR


Enviado por   •  25 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.398 Palabras (6 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo de literatura

Nombre: Kenyi Jahir Zambrano Carranza

VIDA Y VIVENCIAS DE LAZARO COMO FORMA REPRESENTATIVA EN EL IMPACTO AL LECTOR

¿Qué importancia tiene el entorno natural en cuanto al impacto de la obra?

No importa que tan extenso o corto sea un libro. Como dice Pilinio el viejo “No hay libro por malo que sea, que no tenga alguna cosa buena”. Una frase muy profunda exhibida en El Lazarillo de Tormes libro que se especula pionero del género literario pícaro, que pese a su autoría anónima y poca extensión en hojas y páginas ha prevalecido vigente hasta  nuestros días, dado a que demuestra ser capaz de persuadir al lector.

 El género literario de la picaresca surgió alrededor desde 1554, en esta misma fecha se publicó dicho libro, desde esta perspectiva es por lo cual se la introduce a esta obra como la pionera del mismo género.

Este género se destaca debido a sus protagonistas que son personajes apodados “anti-héroes” de carácter pícaro(persona de bajo estatus social, caracterizado por su forma de antihéroe, sin seguir ningún ideal solo batallar por sobrevivir), mostrando lo cicatero del momento histórico, pero en forma de burla al entorno en el cual se escribían,  en la obra se dan ejemplos previstos como: Las pretensiones de los hidalgos empobrecidos, los miserables desheredados, los falsos religiosos, los conversos marginados y de la pobreza de la que se acontecía. Estos ejemplos son aquellos que le dan un gran impacto argumentativo dirigido hacia el lector.

Lazara de Tormes, protagonista de la obra en estudio, relata las adversidades vividas desde su infancia hasta su etapa adulta, en forma de autobiografía, desde esa forma tan inusual de narrar su historia se buscaba y consiguió realizar una crítica constante al contexto socio cultural de España en dichas épocas, haciendo un uso eminente de parodias y sátiras. “Cuántos debe de haber en el mundo que huyen de otros porque no se ven a sí

mesmos!” (Anónimo, 1554)  Palabras expuestas en la obra que dan la forma en que el autor veía su mundo y la hipocresía que yacía ya para aquel entonces.

EL autor plasma en su obra, las afectaciones socioculturales que se vivieron en los años 1554, a través de Lázaro, de esta manera es fácil que el lector perciba y sienta vivir en carne propia los acontecimientos y sufrimiento del protagonista, exponiendo continuas críticas hacia la gran discordancia de valores entre las distintas jerarquías sociales de España. La realidad de estas diferencias monárquicas como respuesta irónica.

Lázaro de Tormes, protagonista del libro en estudio, es un personaje con actitud picara que perpetuamente lucha por sobrevivir desde que era un niño, buscando persistentemente la mejora en su posición social y económica; tenía grandes problemas continuamente con cada uno de sus amos.

 El Ciego fue el primer amo de dicho infante el cual le instruyo todo sobre la vida y como vivirla, este era muy tacaño y maltratador frente a Lázaro.

Después llego el Clérigo de la Merced un hombre aún más mezquino que el anterior. “Escape del trueno y di en el relámpago” (Anónimo, 1554) Una frase con la que el protagonista lo describe drásticamente.

Poniendo de ejemplos a estos dos personajes, se puede denotar que el autor iba dirigido a un propósito, criticar a su estatus social, cada uno de estas personalidades que parecían ser estafadores, mentirosos o no se valían moralmente y éticamente por sí mismos, es la razón del fuerte sentimiento de pena, que trae consigo leer y llegar a entender las brutalidades de épocas pasadas, en la que el ser humano solo valía para sí mismo. Contiguamente esto no lo es todo en este libro sino que también, las técnicas, figuras retoricas, que utilizo el autor para enlazar cada uno de estos aspectos en el mismo, que se pueden apreciar a través de la corriente literaria de las novelas picarescas.

Un claro ejemplo es su forma de autobiográfica, una muy notable característica de una novela picaresca. Pero en el caso del Lázaro de Tormes es de una forma más innovadora y muy compleja, de descubrir a simple vista su verdadera estética, lo cual es su “real” autobiografía fingida escrita en forma epistolar,  se presenta a continuación unos puntos para el tratamiento del tema hablado:

Se recalcara decir que si se tiene  un poco de imaginación y lógica, se logra dar la explicación de que Lázaro era un pregonero toledano que había recibido una carta de un desconocido. Dicha entidad desconocida le pide a Lázaro que le relate, la situación en la que se encuentra en el momento de escribir su historia, esté accede la petición, sin ningún tipo de objeción. Lázaro escribe la carta a este personaje (al que él llama Vuestra Merced), pero en lugar de referirse directamente “al caso”, cuenta por extenso toda su vida hasta su posición actual. Se logra dar validez a estos puntos dado que en el prólogo se expresan las siguientes palabras “Porque se tenga entera noticia de mi persona” (Anónimo, 1554), dando el estreno a escribir toda su historia y por consecuentemente a la carta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (132.8 Kb)   docx (14.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com