ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hacia Un Enfoque En Competencias


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  1.473 Palabras (6 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 6

HACIA UN ENFOQUE POR COMPETENCIAS

Las competencias se desarrollan en el transcurso de la educación básica, el pensamiento matemático contribuye de manera importante para que los alumnos desarrollen dichas competencias ya que son parte fundamental de sus aprendizajes para la vida. Favorece al enfoque porque brinda la oportunidad del pensamiento colectivo, propicia la reflexión, la elaboración de hipótesis variadas, la discusión, el rescate de conocimientos previos, la socialización de resultados además de los análisis de las diferentes soluciones a los diversos problemas con métodos convencionales o arbitrarios.

Los procesos de adquisición de competencias son procesos complejos y dinámicos que involucran múltiples factores porque promueve la integración de saberes, actitudes y valores que refuerzan la personalidad para el alumno mismo y en beneficio de los demás. 1 “Las competencias movilizan y dirigen todos los conocimientos hacia la consecución de objetivos concretos. Se manifiestan en la acción de manera integrada”.

Poseer sólo conocimientos o habilidades no significa que es ser competente. La formación de competencias ofrece múltiples beneficios que tienen que ver con la movilización de saberes a los diferentes contextos de la vida cotidiana. (Saber ser, saber conocer, y saber convivir)

Es importante señalar que la educación por competencias no puede llevarse a cabo desde cualquiera de los modelos pedagógicos existentes ni desde una integración de ellos porque el enfoque por competencias es una postura pedagógica que requiere necesariamente una práctica docente donde el rol del maestro y del alumno es determinante para que los aprendizajes esperados que contribuyen al desarrollo de las competencias puedan desplegar el perfil de egreso en los alumnos al termino de la educación básica.

1 Plan y Programas de Estudio de Educación Básica 2009, p. 12

La escuela como institución educativa funge un papel importante en la formación por competencias porque es a través de ella que se potencian los aprendizajes que los alumnos deben adquirir y a su vez desarrollen un pensamiento crítico que les permita actuar de forma positiva ante los problemas que se les presenten.

Para que los alumnos vivan, comprendan y actúen en un mundo que está en constante cambio será necesario, que desarrollen esas competencias para la vida que les permitan manejar y resolver situaciones en el presente y en el futuro, y tener la capacidad de enfrentar los retos.

El desarrollo de las competencias para la vida, implica que los alumnos sean capaces de poner en práctica sus conocimientos, habilidades, actitudes y valores que necesitan para vivir en una sociedad incierta. Estas competencias contribuyen al logro del perfil de egreso y deberán desarrollarse en todas las asignaturas, procurando proporcionar oportunidades y experiencias de aprendizaje significativas para todos los alumnos. Estas competencias son:

2 “Competencias para el aprendizaje permanente, competencias para el manejo de la información, competencias para el manejo de situaciones, competencias para la convivencia y competencias para vivir en sociedad”.

La formación del alumno debe ser encaminada a que pueda manejar críticamente la información, para que pueda comprender la realidad en que vive. Además debe saber enfrentar los retos, tomar decisiones y actuar con juicio crítico. Por tanto, la educación debe tener un cambio de paradigma en el papel del docente su práctica debe ser transformada, cambiar los métodos de enseñanza e implementar estrategias que sitúen al alumno en su contexto real.

2 Ibid pp. 12-14

El alumno debe tener la capacidad de movilizar sus saberes (saber hacer y saber ser), al contexto social donde se desenvuelve, poder aplicarlos y utilizados en el momento que los necesite. Será necesario fomentar en el alumno un pensamiento complejo entendiéndose como la capacidad que tiene el individuo de integrar un todo y tratar de dialogar, de negociar, de buscar solución a una situación real. Que pueda comprender un fenómeno y tener una visión más clara del mundo en que vive. Esto se hace posible en la medida que nos esforcemos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com