ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas De Investigacion


Enviado por   •  7 de Agosto de 2013  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 14

PREPARATORIA “JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN”

NOTAS DEL TALLER HERRAMIENTAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN*

ABRIL 2011

PRESENTACIÓN:

A continuación encontrarás información que te será de utilidad para la presentación escrita del trabajo de investigación de Problema Eje, se describe por ejemplo las diversas formas de citar un texto o referencia, cómo insertar notas, así como la elaboración de fichas bibliográficas y hemerográficas y de otros tipos de fuentes.

Asimismo, se incluye una descripción de las características que debe tener el formato final (márgenes, tipos de letra, etc.) y un ejemplo de portada.

Cabe precisar que el contenido de este documento es producto del trabajo realizado por las Maestras Norohella I. Huerta Flores y Luz Linda García Peinado durante el período de aplicación del Taller de Herramientas Básicas de Investigación en enero 2004, mismo que la Comisión Evaluadora del plantel aprobó para su difusión con los estudiantes inscritos al proceso de Certificación.

CITAS: ¿Cómo y qué se debe citar en texto?

Las citas consisten en la exposición que hace una persona de las ideas que ha tomado de otra. Al momento de realizar un trabajo de investigación debemos recurrir a otras investigaciones que sirven como apoyo o proporcionan información sobre nuestro tema. El resumen o las fichas extraídas de estos textos se convierten en la redacción del trabajo final en citas, que pueden ser textuales o resumidas, dependiendo del objetivo con el que se incorporen: ampliar la información, sustentar una teoría, ejemplificar ideas que se contraponen a las nuestras, etc.

Una cita textual sirve para apoyar o ejemplificar las ideas del investigador o para ser refutadas por él. Una cita que no sirva para esto no tiene ninguna función. Estas citas como su nombre lo indica reproducen el original tal como está escrito, respetando el léxico, la estructura gramatical, la puntuación, la ortografía y aún los errores. Cuando las citas textuales son breves, se incorporan dentro del texto, al hacerlo debe mantenerse la concordancia entre lo que se está diciendo y lo que dice la cita para que el párrafo tenga fluidez. Siempre van entre comillas dobles (“”). Ejemplo:

¿Nuestro lenguaje está orientado hacia lo masculino? Cuando escribió su influyente hipótesis de la relatividad lingüística, el especialista en el lenguaje Benjamín Whorf argumentó que diferentes idiomas imponen distintas nociones de realidad, “El lenguaje en sí mismo moldea las ideas básicas del hombre” (1956:78).

Una cita textual larga puede estar justificada por las siguientes razones: 1) cuando es necesario presentar varias ideas de algún autor; 2) cuando la idea expresada es muy importante para el trabajo de investigación y si se le elimina parte del texto o se le resume pierde su fuerza y su claridad. La cita textual larga debe presentarse separada del párrafo, el cual se interrumpe en el momento en que debe entrar la cita, ésta se coloca en la siguiente línea, se sangra el margen izquierdo y se escribe a renglón seguido, sin comillas. Usualmente va en tamaño de letra más pequeño que el texto general. Ejemplo:

Lenguaje figurado. Las personas también emplean el lenguaje en forma creativa para expresar sus ideas. Recientemente, se han realizado investigaciones sobre lenguaje figurado, también llamado lenguaje expresivo no literal, como la metáfora y la ironía (Roberts y Kreuz 1994). Como se sabe, la metáfora es una descripción no literal. Por ejemplo, decir de alguien “es un león en el combate”, no quiere decir que literalmente era un león, sino que llama la atención los rasgos de coraje y ferocidad. La ironía implica decir una cosa pero significa la opuesta, como cuando se dice "¡que lindo vestido chulis!” el vestido nos parece horroroso. En ambos casos, el lenguaje se usa para expresar una idea que es distinta de la que la palabras sugieren si fueran tomadas literalmente. El lenguaje figurado es simplemente un ejemplo más de la relación flexible que existe entre lenguaje y pensamiento, como Whorf señala:

El lenguaje está estrechamente relacionado con la expresión y comprensión del pensamiento. El lenguaje refleja y organiza nuestros pensamientos, cambia conforme se modifica nuestra forma de pensar y, en grado limitado, afecta lo que hemos de pensar y recordar de manera más efectiva. Las personas son muy buenas para explotar el lenguaje figurado con el fin de expresar una amplia variedad de ideas y emociones. Por consiguiente, el lenguaje desempeña un papel importante en el pensamiento (1976:96)

Por supuesto, los fragmentos citados deben tener una amplitud razonable. Si el fragmento supera la media página, eso significa que algo no funciona y que lo que se esa transcribiendo no es un fragmento sino un texto entero.

Las citas resumidas a diferencia de las textuales se distinguen porque no requieren de la precisión de una cita textual, sólo se distinguen de lo expresado por el investigador porque llevan referencia bibliográfica. En ellas se presenta la información necesaria de otro texto, sirven para exponer una teoría propuesta por varios autores, situar históricamente un hecho, presentar los diferentes significados de un concepto, ampliar el contexto del tema a tratar, etc. Ejemplo:

Muchas palabras de nuestro lenguaje corresponden a concepto que se encuentran entre los componentes del pensamiento, diversos autores señalan que el lenguaje efectivamente afecta la forma en que pensamos y las cosas que pensamos (Brown y Lennenber, 1954; Lindsay, 1997; Whorf 1956).

En cualquier tipo de cita debe figurar claramente la referencia bibliográfica según el sistema que se elija (para este punto véase sistemas bibliográficos). No se cita a un autor sin decir qué libro y en su caso en qué página se encuentra la información.

NOTAS: ¿Qué va a pie de página o al final?

La nota es un convención que permite proporcionar información adicional o secundaria relacionada con el tema de trabajo sin interrumpir la secuencia lógica del texto. Las notas pueden ser de referencia y de ampliación del texto. Las primeras tienen como función remitir a las fuetnes de donde se ha tomado información. Las segundas tienen como finalidad insistir en el mismo tema o precisar algunos conceptos. Algunas veces refieren a información secundaria acerca de nuestro tema de investigación que no se puede introducir en texto, pero tampoco se puede eliminar.

La nota de referencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com