ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Internet Como Herramienta De Investigación


Enviado por   •  18 de Mayo de 2013  •  4.670 Palabras (19 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 19

1. Introducción

Con más de 200 millones de usuarios en todo el mundo, Internet se ha convertido en el medio de comunicación más extendido en toda la historia de la humanidad. Esta bien llamada "Red de redes", permite establecer la cooperación y colaboración entre gran número de comunidades y grupos de interés por temas específicos, distribuidos por todo el planeta. A través de ella es posible encontrar toda clase de software para una gran variedad de computadoras y sistemas operativos, pueden consultarse los catálogos de las bibliotecas más importantes del mundo, acceder a bases de datos con los temas más diversos y transferir copias de los documentos encontrados, es posible visualizar y copiar archivos de imágenes con fotografías de todo tipo o reproducciones de cuadros, pueden hacerse cosas como conversar a tiempo real dos o más personas, separadas por miles de kilómetros de distancia.

Sin duda alguna la sociedad en general se ha visto influenciada de alguna u otra forma por el uso de Internet. Las diferentes instituciones y organizaciones de la sociedad como la religión, la educación, el comercio, las finanzas, etc, han tenido que cambiar sus esquemas tradicionales para adaptarse a la actual era de la información. Se ha vuelto cotidiano el uso de los servicios que brinda Internet. El pago de servicios básicos como la Luz Eléctrica y el teléfono, así como distintas transacciones bancarias se ha convertido en algo normal para muchos. No se puede dejar de nombrar el uso del e-mail y de los chat que han convertido al correo tradicional en algo casi obsoleto en lo que a comunicación se refiere.

La educación no ha escapado a la influencia de Internet. No sólo se han creado nuevos métodos de enseñanza (como la educación a distancia en tiempo real) sino que han cambiado los métodos de investigación y de recolección de datos. Actualmente la mayoría de los estudiantes y los profesores de nivel secundario y superior buscan información en Internet antes que ir a una biblioteca o a una librería. Entre muchas de las ventajas de utilizar la red de redes para estos fines están: la rapidez con que se puede encontrar la información; la gran cantidad de datos que se pueden conseguir acerca de un mismo tema de interés; el bajo costo que significa el no tener que comprar determinado libro; etc

Sin embargo, muchos profesores y demás profesionales de la educación consideran que esta nueva modalidad de recolectar datos es perjudicial para el aprendizaje de los estudiantes, pues se les hace muy fácil copiar monografías enteras, donde todo está hecho y sólo tienen que hacer pocas modificaciones. Y así, según esta premisa, el estudiante sólo se limita a "copiar y pegar" trozos de texto sin haber asimilado ningún tipo de conocimiento.

Esta investigación propone demostrar que lejos de perjudicar al estudiante, el uso de Internet como fuente de información enriquece de una manera efectiva sus conocimientos y motiva aún más su creatividad.

Esta será una investigación de tipo descriptivo y se apoyará tanto en la técnica documental como en la de la encuesta.

En primer lugar se definirá el problema y se delimitará el mismo. Luego se establecerá el objetivo principal y los objetivos específicos. Seguidamente el marco teórico en el cual se definirá una serie de términos que se manejarán a lo largo de este informe; además se indicarán las variables a estudiar. A continuación se mostrará el marco metodológico en el cual se mostrarán los datos de estudio, la población y la muestra. Por último se analizarán los resultados, codificándolos y graficándolos.

2. Planteamiento del Problema

En esta era de la información, los estudiantes universitarios hacen un uso cada vez más frecuente del Internet para investigar sobre cualquier tema que se les pida en su institución. El hecho de encontrar en la red monografías, tesis y demás trabajos de investigación sobre cualquier tema en forma amplia y además gratis, hace que Internet se convierta en la primera alternativa de búsqueda de un estudiante. El uso de esta herramienta preocupa a determinados sectores de la educación por cuanto lo consideran una especie de muleta en la cual se apoyan muchos estudiantes para salir del paso de una manera muy cómoda.

Sin embargo, queda de parte de cada estudiante o investigador el hacer una buena interpretación de los datos que recoge en la red. ¿Es entonces Internet recomendable para la buena preparación académica e intelectual del estudiante? O ¿ejerce más bien, una influencia negativa para el aprendizaje?

Formulación del Problema

¿Ejerce Internet una influencia positiva en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de la educación superior venezolana?

Justificación de la Investigación

La necesidad de realizar una investigación tendiente a analizar la influencia que tiene el uso de Internet sobre los procesos de aprendizaje del estudiante de la educación superior venezolana, obedece al supuesto de que estos procesos se ven afectados positivamente.

Nuestro interés es demostrar que el uso cada vez más frecuente de Internet por parte de los estudiantes universitarios como fuente de investigación no disminuye su capacidad de análisis ni afecta negativamente su aprendizaje.

Objetivo General

Demostrar que el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la educación superior venezolana se ve enriquecido por el uso de Internet.

Objetivos Específicos

Identificar las causas por las cuales se hace mas frecuente el acceso a Internet y menos frecuente la visita a bibliotecas.

Indicar las ventajas y desventajas del uso de Internet como fuente de información.

Describir los posibles cambios que pueden ocurrir en los esquemas tradicionales de enseñanza y de aprendizaje en la educación superior.

Metodología de la Investigación

Atendiendo a la asesoría y orientaciones recibidas por parte de la profesora de la cátedra de Metodología de la Investigación II de la Universidad Alejandro de Humboldt y coincidiendo con el análisis y el criterio para definir el tipo de investigación por parte de los autores del presente trabajo, se concluye que esté será una investigación Descriptiva.

3. Marco Teórico

En la presente investigación se hace alusión a una serie de conceptos de uso común entre los usuarios de Internet. A continuación definiremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com