ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Digitales


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  840 Palabras (4 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 4

REPORTE DE LECTURA DE “EVALUACION DE SOFTWARE EDUCATIVO”

Al igual que el hardware (equipo computacional) el software (programas) ha invadido los espacios educativos, sin embargo, por no contar con una tecnología propia de producción de programas computacionales educativos, se han venido utilizando en forma indiscriminada softwares diseñados para otro tipo de poblaciones, con necesidades y características educativas diferentes, sin existir de por medio una adecuada adaptación; una selección conforme a una valoración técnica, psicopedagógica y de impacto social que facilite su uso o la producción nacional de programas computacionales de alta calidad educativa.

En el caso específico del software (programa), como elemento fundamental de interacción educativa en el que se sintetizan las posibilidades del medio, uno de los aspectos que se debe analizar con mayor detenimiento, es la dificultad de contar con criterios y/o lineamientos que permitan una adecuada valoración de sus posibilidades educativas, conforme su diseño, selección, desarrollo y evaluación, así como la estructuración de una taxonomía que permita un uso más adecuado y pertinente.

El análisis de esta categoría se hará bajo el modelo ecológico de Doyle, ya que es un modelo sutil, profundo y comprensivo, que penetra en el significado real de las tareas y actividades de los procesos académicos, así como que contextualiza el aprendizaje del aula, tomando en cuenta los significados negociados por los protagonistas del proceso educativo. Básicamente es un modelo que se erige en el intercambio de las actuaciones-calificaciones.

En los procesos psicopedagógicos con respecto al desarrollo de estrategias de aprendizaje, hay que considerar que la evaluación del software educativo debiera incluir el análisis de cuáles de estas habilidades son desarrolladas a través del uso del mismo, de tal manera que basándose en la Teoría del ACT de Anderson4 se pudiera evaluar el proceso de adquisición y o adiestramiento en el uso de las habilidades apegándose a tres estadios propuestos por el autor.

En el campo de la comunicación educativa en el campo de la educación se le ha considerado hasta tiempos recientes como un vehículo para incorporar los medios de difusión en el ámbito escolar, con énfasis en el manejo de los medios impresos. Sin embargo, el significado de la comunicación educativa es mucho más amplio.

Hasta el momento las experiencias del uso de medios en la educación son muchas y diversas. Estas experiencias se han realizado o por iniciativa del docente y solo han trascendido en su práctica y en la de sus alumnos o por programas oficiales, que han quedado en la historia de la educación como proyectos experimentales. En estos últimos generalmente se ha partido del a priori para su consecución, con la sola consigna de que a partir de la incorporación de cualquier medio, los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com