ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Digitales


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  1.435 Palabras (6 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 6

ASIGNATURA:

LA TECNOLOGIA INFORMATICA APLICADA A LOS CENTROS ESCOLARES

ASIGNACIÓN:

ENSAYO DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PRESENTA

CARRIZOZA COTA HECTOR JULIAN NO.3

MUNDO LOPEZ ROSANGELA NO.15

SEGUNDO SEMESTRE A

FACILITADORA:

MTRA. IRMA CECILIA YOCUPICIO ZAZUETA

HERRAMIENTAS DIGITALES

INTRODUCCION

¿Qué es una herramienta digital? Es un instrumento digital, que se utiliza con el fin de facilitar la realización de actividades relacionadas con una tarea.1

como lo dice el párrafo anterior las herramientas digitales nos permiten realizar nuestras tareas de manera digital y almacenarlas de forma más organizada y económica, lo que favorece tanto al alumno como al maestro y a cualquier otra persona que quiera acceder a la información porque no solo se realiza el trabajo de manera más limpia y formal sino que nos facilita el compartir y el enviar las tareas aunque no se pueda asistir a la clase; gracias a las herramientas digitales la educación ha evolucionado rápidamente.

En este ensayo veremos cuáles son las diferentes funciones de las herramientas digitales en los centros escolares ¿Cuál es el uso que se le da? ¿Qué importancia le dan los maestros?

ANTECEDENTES

Las TIC se masifican a partir de fines de la década de los ‘70 y principios de los ’80 y desde ese momento, se ve en ellas, un gran potencial en el plano educativo. De esta forma, desde fines de los años ’80, comienzan a elaborarse en los países desarrollados, una serie de iniciativas tendientes a introducir las TIC en la formación de los estudiantes. Cuando esta situación, comienza a replicarse de forma tímida en Latinoamérica y Chile desde inicios de la década del ’90, se tiene fe en que las TIC podrán levantar los alicaídos sistemas educativos y de esta manera, ponerse a la par de las competencias de egreso de los alumnos de los países desarrollados.2

Las herramientas digitales son parte de las TIC y siendo que a partir de los años 70 se masifican o crecen podemos notar que ha sido un largo proceso el que se ha llevado por años para que actualmente las herramientas digitales sean consideradas no solo importantes en la educación sino una herramienta esencial para la mejora del aprovechamiento; Se espera que de esta manera los alumnos sean más competentes en la sociedad y así tengan la posibilidad de alcanzar el nivel de los países desarrollados.

DESARROLLO

Objeto de aprendizaje

En el estado actual de cosas es normal considerar las nuevas tecnologías como objeto de aprendizaje en sí mismo. Permite que los alumnos se familiaricen con el ordenador y adquieran las competencias necesarias para hacer del mismo un instrumento útil a lo largo de los estudios, en el mundo del trabajo o en la formación continua cuando sean adultos.4

las herramientas digitales como objeto de aprendizaje se refieren al presente, quiere decir que actualmente y mientras se cuente con estos instrumentos el alumno podrá conocer la computadora, aprende no solo lo básico de cómo se usa (aprender/apagar, seleccionar, escribir, navegar, abrir y cerrar pestañas) que para los que lo conocemos resulta de manera natural, para un niño es muy importante saber que usa bien la computadora para que así se atreva a conocer más, una vez que saben usar el ordenador el maestro utiliza los software educativos para que aprendan de manera interactiva.

5 Potencial educativo de los videojuegos

No se pude negar que a los niños les fascina jugar y hoy en día se ha notado que es posible aprender jugando ya que un juego puede resultar tanto o más enriquecedor que cualquier otra actividad siempre y cuando el mismo ofrezca oportunidades de aprendizaje y sea abordado con la orientación y guía necesarias para aprovechar su valor educativo.

Los videojuegos son juegos digitales interactivos, se trata de software que se pueden ejecutar en dispositivos electrónicos, tales como computadoras, teléfonos móviles, consolas, tabletas, entre otros. Éstos recrean entornos y situaciones en los que el jugador (o varios jugadores) pueden controlar personajes e interactuar con el entorno para alcanzar un objetivo determinado. Los objetivos varían en cada juego, desde hacer más goles que el equipo contrario para ganar un partido de fútbol, conquistar un país, evitar un desastre natural, alcanzar una cantidad determinada de puntos, sortear obstáculos para llegar a un destino o encontrar un tesoro.

Los videojuegos te permiten desarrollar habilidades y conocimientos tales como:

• Adquirir nuevos conocimientos.

• Poner en práctica conocimientos conceptuales, procedimentales y actitudinales.

• Desarrollar habilidades psicomotrices, así como la coordinación mano-vista.

• Desarrollar habilidades de pensamiento crítico, estrategia y toma de decisiones.

• Adquirir habilidades relacionadas con el mundo digital.

• Desarrollar actitudes de superación y autoestima.

• Aprender a compartir y colaborar con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com