ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Digitales


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  866 Palabras (4 Páginas)  •  1.068 Visitas

Página 1 de 4

IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS DIGITALES PARA LA EDUCACION.

Una premisa fundamental de la aplicación de las herramientas digitales en la educación, es que no se puede invertir en tecnología para seguir haciendo lo mismo en el salón de clase. Es clave en el proceso de transformación de la educación, destacar con certeza cuales son los verdaderos valores agregados que las herramientas digitales aportan a la mejora del rendimiento.

Herramientas de Trabajo Colaborativo.

Son herramientas esenciales para la actual comunicación entre personas, aunque ésta sólo sea de forma virtual. Estas herramientas informáticas nos permiten interactuar con otras personas tan cerca como nuestro vecino y tan lejos como el país más recóndito.

• Las redes sociales. se han tomado de una forma abrumadora el mercado virtual y han sido muy bien aceptados por la comunidad mundial. Se han convertido en una forma casi obligada para la comunicación y de éstos se desprenden grandes cantidades de información que para muchas personas es importante y útil

Ejemplos: Facebook, Twitter, YouTube, Metroflog.

• Los Blogs son sencillamente diarios en línea o llamados también bitácoras, las cuales permiten a una persona escribir sobre un tema en específico e ir actualizando a través de entradas o instrucciones con nueva información que permita que los usuarios o visitantes se mantengan en contacto con el sitio web.

• El Chat es una herramienta de trabajo colaborativo que ha ganado gran acogida entre los visitantes de la web e incluso es una herramienta que tiene la capacidad de ser insertada en otras herramientas de trabajo igualmente. Se trata de un componente por el medio del cual dos usuarios o un grupo de usuarios puede hablar en conjunto por esto el término chat puede ser reemplazado por términos como ciberdialogo, ciberhabla o cibercharla. Permite de una manera rápida y eficaz el contacto con otras personas

Educación en línea.

El beneficio más evidente de la educación virtual reside en que brinda a estudiantes y profesores mucho más tiempo y flexibilidad en términos de plazos y desplazamientos. Si bien hay plazos estrictos para entregar los trabajos, los estudiantes disponen de mucho más tiempo mientras tengan un teléfono cerca para poder llevar adelante su tarea (esto agrega días o semanas que antes se perdían en traslados) y permite que la educación no sea interrumpida tan fácilmente por viajes o traslados.

Algunas de las ventajas de la formación a distancia desde el aspecto de educación virtual son:

Apertura: Eliminación o reducción de las barreras de acceso a los cursos o nivel de estudio.

Flexibilidad: Combinación eficaz de estudio y trabajo para muchos alumnos (en especial alumnos universitarios).

Eficacia: El alumno, centro del proceso de aprendizaje y sujeto activo de su formación ve respetado supropio ritmo de aprendizaje. No "se enseñan" únicamente conocimientos, sino que se enseña a "aprender a aprender".

Formación y atención permanente y personal: Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com