ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Digitales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.242 Palabras (5 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 5

PIAGET

El desarrollo cognitivo no se produce de manera aislada, no es independiente del resto del desarrollo, se produce de forma global y por tanto mantiene relación con el desarrollo motor, desarrollo de la personalidad, desarrollo social y global del alumno. El conocimiento de las características cognitivas de los alumnos resulta fundamental para el profesor (sobre todo en etapa iniciales) ya que le informan de las posibilidades y limitaciones con que cuentan los alumnos para realizar sus aprendizajes y esto a su vez va a determinar las pautas metodológicas a utilizar por parte del profesor.1.

. El desarrollo cognitivo no se produce de forma aislada.

Evolucionamos en función de nuestras acciones, de nuestros sentimientos y emociones... Todos los campos del desarrollo interactúan y así nos desarrollamos.2.

El desarrollo cognitivo en etapas iniciales supone la base del posterior desarrollo.

Las últimas investigaciones en la neurociencia así lo apuntan. Nacemos con todas nuestras neuronas pero en nuestra etapa establecemos prácticamente el 90% de las conexiones entre ellas y empezamos a deshacernos de aquellas que no nos son útiles. Son diversas las teorías pero en este punto principalmente aparecerá la concepción psicogenétíca de Piaget. Cuando hablamos de esta concepción psicogenética nos referiremos a estadios, a períodos, que son referentes, no verdades absolutas. Por ello:-Las actividades intelectuales que definen el estadio comparten una estructura de conjunto.-Los estadios son jerárquicamente inclusivos, es decir, las estructuras de un estadio se integran en las estructuras del siguiente.-No debemos confundir las manifestaciones de un desarrollo precoz, propiciado por un ritmo de maduración rápido, con un nivel alto de inteligencia.-El aprendizaje implica desarrollar las capacidades de los alumnos y eso sólo lo podremos hacer si conocemos y además comprendemos sus posibilidades y sus limitaciones individuales.

1. DESARROLLO COGNITIVO HASTA LOS SEIS AÑOS

Son diversas las teorías que hacen acopio del desarrollo cognitivo, en este punto citaremos algunas profundizando en la concepción psicogenética de Piaget. Siguiendo las orientaciones de Cesar Coll, y completándolas con otros autores, indicaremos las diferentes concepciones integrándolas en tres modelos teóricos: La concepción mecanicista, la concepción organicista y el modelo contextual-dialéctico.-La concepción mecanicista agruparía las diferentes corrientes conductistas: Watson, Skinner; la teoría del modelado de Bandura; el ambientalismo..., y en general todas lasteorías que parten del esquema estímulo-respuesta. El aprendizaje es el objetivo, se da pasividad en el aprendizaje y se trabaja por refuerzos.

-El modelo contextual-dialéctico engloba el modelo evolucionista, las teorías deWallon, Vygotski y la escuela rusa (también llamada sociocultural) y del "ciclo vital"(Erikson, Baltes...). La interacción social ocupa un papel trascendental en la evolución humana y esta es multidireccional.Señalar que para laescuela rusa el desarrollo del niño/a no transcurre de forma regular,sino que pasa por una serie de períodos psíquicos. Unos períodos son de cambiorelativamente lento y gradual, y en otros los cambios se producen a saltos. Estos períodos de desarrollo a saltos se llaman Crisis de Desarrollo. Son:- Primera crisis:

Denominada 1ª edad, y se produce en el período que va del nacimiento al año de edad.

- Segunda crisis:

Infancia temprana, desde el año a los 3 años.

Tercera crisis:

Infancia preescolar de 3 a 7 años. Los principales rasgos psíquicos que caracterizan a los niños son: su actitud ante el mundo que les rodea, sus necesidades e intereses y las actividades infantiles que surgen de estas necesidades e intereses. Para la 1ª edad esa principal actividad es la relación emocional con el adulto, para la infancia temprana es la actividad con objetos, para el preescolar es el juego. En la concepción organicista

El desarrollo se concibe corno etapas o estadios cualitativamente distintos, caracterizados por la presencia de una estructura específica y diferente en cada uno de ellos. Los autores que la defienden son Piaget y la Escuela psicogenética (conocida también como Escuela de Ginebra), Freud y la escuela psicoanalítica, Hunt...; quienes consideran que el organismo humano es activo y está formado por partes que únicamente adquieren sentido integradas en un "todo". (Estas escuelas centran su esfuerzo en comprender y descubrir los principios que presiden esa organización, su estructura y sus funciones.) Persiguen la estimulación, parten del desarrollo y por medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com