ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Digitales


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 4

herramientas utilidad impacto

Blogs

1. Trasladar el aula hacia la plataforma virtual de Internet, rompiendo barreras de espacio físico y temporal de la institución educativa.

2. Aprender, comunicarse, interactuar y colaborar de forma sincrónica y asincrónica, respetando los diferentes ritmos de aprendizaje, construyendo conocimientos a partir de la interacción social y considerando al estudiante como un agente activo de su propio aprendizaje.

3. Presentar los contenidos a través de diversos medios, respetando los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes.

4. Realizar trabajo colaborativo entre docentes y estudiantes, ya que éstos tienen la posibilidad de crear contenidos y el material objeto de aprendizaje, de acuerdo a sus necesidades e intereses.

5. Desarrollar el proceso de aprendizaje de forma reticular, aprovechando las ventajas de la hipertextualidad y rompiendo con la idea tradicional del aprendizaje secuencial.

6. Acceder gratuitamente a una inmensa cantidad y variedad de contenidos de calidad, actividades y situaciones de aprendizaje para poder participar activamente en el proceso de creación de conocimiento y contenido. Lo cual ofrece una alternativa sostenible y compatible con proyectos educativos de innovación. La participación de los alumnos en blogs y redes sociales impulsa la sociabilización de sus conocimientos y forja su reputación online. Estos son componentes decisivos para mejorar su empleabilidad.

En definitiva, revisando esta “cadena de valor del conocimiento” hemos visto cómo la aplicación de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC) va a cambiar radicalmente cómo aprendemos, cómo enseñamos y cómo ponemos en valor los conocimientos adquiridos.

Redes sociales la capacidad para mantener en contacto un grupo numeroso de personas es la primera característica de la cual podemos aprovecharnos

permiten una gestión muy eficiente cuando hay implicado un gran número de alumnos y profesores.

permite centralizar en un único sitio todas las actividades docentes, profesores y alumnos de un centro educativo.

• Aumento del sentimiento de comunidad educativa para alumnos y profesores debido al efecto de cercanía que producen las redes sociales.

• Mejora del ambiente de trabajo al permitir al alumno crear sus propios objetos de interés, así como los propios del trabajo que requiere la educación.

• Aumento en la fluidez y sencillez de la comunicación entre profesores y alumnos.

• Incremento de la eficacia del uso práctico de las TIC, al actuar la red como un medio de aglutinación de personas, recursos y actividades. Sobre todo cuando se utilizan las TIC de forma generalizada y masiva en el centro educativo.

• Facilita la coordinación y trabajo de diversos grupos de aprendizaje (clase, asignatura, grupo de alumnos de una asignatura, etc.) mediante la creación de los grupos apropiados.

• Aprendizaje del comportamiento social básico por parte de los alumnos: qué puedo decir, qué puedo hacer,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com