ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Herramientas Elementales De Un Orador En Tiempos Actuales En La Ciudad Capital.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 3

La oratoria es un arte que desde tiempos antiguos se ha impartido, y se han buscado maneras de mejorar al momento de exponer frente a un público. Como lo es el caso de Demóstenes en la antigua Grecia el cual es llamado “el padre de la elocuencia” pero en un principio el fue una persona que al hablar tartamudeaba. Para superar este defecto, para aumentar la potencia y el volumen de su vos, se metía piedrecitas en la boca y gritaba frente al mar. Una técnica que le sirvió para convertirse en uno de los oradores más relevantes de la historia y un importante político ateniense.

Como siguiere el libro de: “Los 18 secretos de Rafael Pantoja de cómo hablar en público” en el “secreto III, Pág. 35” dice que: “el orador no nace… ¡se hace!” una frase muy cierta porque cualquier buen orador tuvo que aprender en el camino para poder llegar a donde está ahora, y en esta faceta de la comunicación no hay un límite de aprendizaje, ni un manual específico de cómo se debe hablar en público. Pero si hay una línea, que varios oradores reconocidos a lo largo de la historia han utilizado y nos sirven de guía a nosotros hoy en día.

En la actualidad las herramientas utilizadas por un orador marcan muchas diferencias al momento de hacer una ponencia, y es por ello que este debe estar preparado con técnicas y materiales que le sean útiles y efectivos al momento de hablar en público; ya sean estos visuales o conceptos que ayuden al orador a manejar un público.

En Guatemala es una gran cantidad de gente que en su trabajo debe hablar en público para ganarse la vida. Como es el caso de (los comerciantes, promotores de venta, maestros, conferencistas, políticos, misioneros, pastores, sacerdotes, periodistas, locutores, presentadores de televisión, etc.) quienes con el tiempo han establecido su propia guía que les funciona para desempeñarse de una buena manera.

La capital de Guatemala, con sus más de 2 millones de habitantes que tienen una diversidad de condiciones, son un reto para captar su atención; y sin duda, lo logran aquellos oradores que hacen uso de las herramientas elementales de la oratoria. Cabe mencionar que en la capital al igual que en toda Latinoamérica los discursos populistas son bien conocidos, es por ello que oradores populistas como Alfonso Portillo, Manuel Colón Argueta son recordados por sus discursos.

Cuando hablamos de discursos populistas, son aquellos que utilizan un lenguaje popular o llamado técnicamente coloquial; a la apelación a las emociones de las personas, ha arengar al público; además se hace uso de un atinado lenguaje no verbal (gestual) por ejemplo:

En plena campaña política, y como parte de la campaña negra, un periodista le pregunto a Alfonso portillo, si en Chipalcingo Guerrero, México había matado a una persona; A lo que respondió: “Esta equivocado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com