ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoterapia En Los Tiempos Actuales


Enviado por   •  13 de Marzo de 2014  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  433 Visitas

Página 1 de 11

Imagínese un mundo sin alguien que nos pueda ayudar cuando tengamos algún problema psicológico, alguien que no pueda escucharnos y saber qué hacer cuando tengamos un problema o cuando exista un desorden psicológico, quien nos podría ayudar cuando tengamos una depresión, o cuando tengamos a un hijo que tenga problemas para aprender o a una madre que un oncólogo le diagnostico cáncer de colon, no me cabe la menor duda que la familia es importante para el bienestar de los pacientes, pero donde dejamos esa parte de la rehabilitación, donde dejamos esa ayuda y ese bienestar psicológico, creo que hoy en día es una parte fundamental esa parte debido al impacto que tiene en nuestra sociedad y en nuestro núcleo familiar, que haríamos entonces a quien acudiríamos cundo tuviéramos algún problema psicológico, con un doctor tal vez, pero no creo que todo en esta vida se solucione con medicamente, creo que no todos los males se deben tratar de esa manera, entonces si no existiera un psicólogo que atreves de una psicoterapia pueda ayudar y rehabilitar a una persona, nos inclinaríamos a llevarlo con el médico y este a su vez recetar medicamente para “controlar” , creo que sería algo muy duro, lo bueno que a través del tiempo hemos ido viendo y hemos visto como ha ido evolucionando y mejorando las técnicas de psicoterapia para intervenir con el paciente.

En este ensayo vamos a revisar como está la psicoterapia en la actualidad, pero creo que primero debemos de revisar como estaba antes, y como ha ido evolucionando conforme el tiempo.

Debemos de empezar y como todo lo sabido por el hombre, nos remontamos hacia la era primitiva donde las sociedades tribales, solían pensar que las causas de la anormalidad están estrechamente conectadas a las situaciones sobrenaturales, y si nos ponemos a pensar creo que esa era una idea que en su tiempo fue correcta, digo si nosotros estuviéramos en ese

tiempo hubiéramos creído lo mismo, por eso me refiero a que ha ido evolucionando nuestro pensamiento y sobre todo las técnicas con las cuales vamos a intervenir con el paciente, con los primitivos creían que era debido a un fenómeno de posesión, un alma extraña ocupa el alma del paciente.

La ceremonia terapéutica consiste en un ritual, ejercido por el hechicero o chaman, por lo general en presencia de la tribu, que tiene por objetivo el retorno del alma del paciente y la expulsión del alma posesiva. Si lo vemos bien en nuestros tiempos todavía se sigue manejando de esta manera, es decir realmente hemos ido avanzando o solo le damos una vuelta a la moneda, debemos verlo como es y pensar en ese tiempo se creía en los hechiceros y en nuestros tiempo todavía en algunos lugares de nuestro mundo se sigue creyendo y lo siguen practicando, y tan solo con recordar el siguiente ejemplo; la práctica del exorcista Ellenberger, (1970).

Como una ejecución de este ritual puede adoptar tres formas: la primera consiste en expulsar al espíritu maligno mediante procedimientos mecánicos como los ruidos, los malos olores, o incluso golpeando a la poseída, la segunda consiste en transferir el espíritu maligno a otro ser, muchas generalmente a un animal es donde se transfiere y después cuando eso sucede hacen el sacrificio del animal, y en la tercera consiste en intentar extraer el espíritu maligno por medio de conjuros o procedimientos psíquicos, normalmente realizados por la iglesia católica. Entonces hacemos una recapitulación y vemos como se realizaba en lo antiguo pero si vemos en las noticias diarias vemos que es realmente lo mismo y más si vemos las películas que vemos en los cines, y es donde realmente nos damos cuenta y al menos yo me pregunto si realmente hemos ido evolucionando en la forma de dar la psicoterapia o solo algunos son los que sean quedado con esa idea bien arraigada. Las religiones organizadas también desarrollaron sus propias concepciones sobre la anormalidad y su tratamiento, y sirvieron de base a un pensamiento más racional que aparece después en Grecia y el mundo antiguo.

Es en Grecia donde surge el origen de la psicoterapia actual, sus orígenes de su tradición filosófica y medica, se produce una transición desde el animismo hasta la mentalidad raciona. Laín, (1958).

Es entonces donde nos vamos con los antiguos pensadores y con los que dejaron y seguirán dejando marca en nuestros pensamientos y es donde hablamos de uno de ellos que es Aristóteles donde se refiere a los distintos usos de la palabra, que se usaban en Grecia para fines curativos, se refiere a la palabra persuasiva como ensalmo. Otro de los grandes pensadores es Platón el habla de cómo el discurso bello produce un estado de armonía de todas las partes del alma, que facilita la acción de los productos químicos, y aquí un punto que me agrada es que según algunos historiadores han visto en la obra de Platón observaciones sobre las pasiones, sueños e inconscientes que anteceden el pensamiento de Freud. Entonces si nos ponemos analizar cada uno de ellos nos aporto algo Aristóteles refiere los distintos usos de la palabra y Platón nos refiere a un discurso bello y si los juntamos nos podemos dar una idea de cómo hemos ido cambiando nuestro pensamiento y nuestro forma de comunicarnos, pero no solo se trata de comunicarnos por comunicarnos si no de saber cómo comunicarnos para que nos puedan entender lo que queremos decir, lo que queremos dar a entender y no lo que ellos quieran creer. Destacamos Aristóteles que proponía la doctrina de la virtud como forma de llevar a cabo los fines racionales de la naturaleza humana. La virtud era el medio de establecer el justo término medio entre dos extremos viciosos.

El pensamiento racional produjo cambios relevantes en la concepción y clasificación de las enfermedades y conducta anormal.

Hipócrates, (IV a. de C.) Se contrapone a las concepciones animistas y atribuye causas naturales a las enfermedades. En concreto postula de cuatro humores (sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra) se determina órganos (corazón, cerebro, hígado y bazo) y que a su vez se asocian con los temperamentos específicos como el sanguíneo, flemático, colérico y melancólico.

Con esto nos podemos dar cuenta de que ya va cambiando la forma de pensar es decir si nos ponemos a ver desde el exorcismo y la forma en que vamos tratando al paciente con los rituales hasta donde llego Hipócrates y dice calma señores no son cosas sobre naturales, son cosas naturales que se va dando en nuestro organismo y que todo tiene un porqué y que no es cosa de espíritus sino que solo es cosa de temperamentos y que en ellos existe el control y por lo contrario también es desorden. El tratamiento de tales desequilibrios era de tipo somático, aunque se intentaba ganar la confianza del paciente se obviaba las motivaciones psicológicas. Galeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com