ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia ¿para qué?


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  747 Palabras (3 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 3

 “Historia ¿para qué?”

En el primer ensayo, el autor comienza diciéndonos que siempre se debate entre la utilidad y la legitimidad de la historia, diciendo que no son equivalentes y que en ocasiones se les utiliza de forma conjunta. Más adelante menciona que La función del historiador es dominar y comprenderla historia, para la comprensión del presente.

Asimismo menciona que refugiarse en la neutralidad ideológica nos lleva a truncar la reflexión y terminar por asumir formas ideológicas fuertes. Aunque para desmentir todas estas posturas, el autor nos menciona que el saber histórico también se encuentra conformado por la lucha de clases.

Más adelante el autor nos menciona que es sus inicios la historia se limitaba a conservar la memoria social y su función era la unión de la sociedad y preparar a los individuos para la vida colectiva, pero que en posteriormente fue vista como la comprensión del presente en tanto explica los orígenes del actual estado de las cosas, las entidades y fenómenos caracterizarles en términos de proceso y sistema.

Casi para finalizar el autor nos menciona que existe un relativismo en el uso de la historia, toda esta pluralidad de modelos teóricos sobre la historia es resultado de la división social y de la fragmentación de intereses en las corrientes. Finalmente, culmina mencionando que Existe además la tendencia a evitar los juicios de valor pero esto es por falta de conocimiento de la ideología inherente.

En el segundo ensayo, el autor parte de la pregunta que le da el título al libro en el que se encuentra contenido, y nos dice que cualquiera que tuviera que responder esa pregunta diría que para saciar la curiosidad de lo que sucedió en el pasado haciendo de los historiadores una suerte de contador de relatos, mitos y leyendas como anteriormente sucedía.

Más adelante el autor menciona que el sentido de la historia surge de la humanidad, ya que es el presente el que genera ideas nuevas y con ello nuevas dudad de lo que pudo ser el pasado. Asimismo menciona que la historia no fue creada únicamente para responder preguntas sobre el pasado y los ancestros, sino que se encarga de crear relaciones entre el presente y pasado para así crear una visión histórica más completa.

Posteriormente se nos hace mención de que la historia tiene varias funciones entre las que destacan la de comprender el presente en el que vivimos, así como la de comprender los vínculos que han ocasionado la unión de una comunidad humana para que de este modo, sean conscientes de ellos y por último menciona que puede tener un doble uso en el sentido de que puede unir más al individuo con su pasado o en su defecto puede alejarlo, ya que igual funge como una crítica.

Finalmente el autor nos menciona que la historia no puede decirnos como es el comportamiento del hombre a través de la historia, sino que  el sentido más profundo de la historia es el de dar un sentido a la vida del hombre al verla como parte de un todo del cual forma parte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (41.3 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com