ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA SECUNDARIA”


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  601 Palabras (3 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN NORMAL

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE JALISCO [pic 2]

“IMPORTANCIA DE LA LITERATURA EN LA SECUNDARIA”

SEMINARIO de apreciación literaria

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN ESPAÑOL.

Mtro. Eduardo Castillo

Presenta

Jose Angel Mendoza Cazares

GUADALAJARA, JALISCO, 11 DE SEPTIEMBRE DE 2015

La base de toda literatura es el placer que alguien obtiene leyendo lo que otro ha escrito. Ésta es la esencia de la literatura desde mi punto de vista. Aparte la literatura es el arte que tiene como instrumento expresivo la palabra. Es evidente la importancia que tiene la formación académica del alumno. Las obras literarias son uno de los instrumentos más eficaces para la formación de la personalidad y el conocimiento profundo del mundo que nos rodea y de nosotros mismos. La literatura actúa como herramienta de apoyo para fortalecer nuestra lengua o viceversa, según como se quiera mirar.

Como he dicho anteriormente, la literatura es el arte que tiene por instrumento expresivo la palabra. Eso es talmente cierto ya que ésta está hecha con una materia prima que es lenguaje, la palabra. Es además un lenguaje muy elaborado que siempre va a construir enriquecer nuestra competencia lingüística. No hay una mejor manera de estudiar nuestro lenguaje que a través de la lectura del texto con sus correspondientes valoraciones e interpretaciones.

Muchos autores y críticos literarios han preferido aborda la literatura como reflejo de la manera de vivir y comportarse de los grupos que componen la sociedad. Así, por ejemplo, cuando yo me pongo a explicar algo de literatura a los alumnos de secundaria, analizan la sociedad del siglo XIX, sus clases sociales, la manera de comportarse de los individuos, la ciudad provinciana, etc.

El mensaje literario es aquel producto lingüístico destinado a permanecer en el tiempo tal y como fue creado por el autor. Esto es un dato muy importante a tener en cuenta para los que intentamos vivir cerca de literatura y de sus textos. Es muy importante conocer que se escribió en edad media, renacimiento, barroco, neoclasicismo, etc.…, Diferencias que había de una época a otra, similitudes, su contexto histórico social para saber cómo Vivian nuestros antepasados en aquel momento.

Pienso desde mi punto de vista y mi modesto entender que el objetivo esencial de una didáctica moderna de la literatura es aquella en la que el alumno lea, comprenda y sea capaz de crear literatura. Por consiguiente, es necesario imprimir a la literatura de un enfoque muy distinto al que tristemente tenía, en algunos casos, sigue teniendo: la memorización de autores, fechas y obras por parte de los alumnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (195.2 Kb)   docx (346.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com