ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIOA DE LA PSICOLINGUISTICA EN LA FORMACIÓN ACADEMICA DE LA PERSONA


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2014  •  614 Palabras (3 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO

IMPORTANCIOA DE LA PSICOLINGUISTICA EN LA FORMACIÓN ACADEMICA DE LA PERSONA

POR

YULAINNI SANCHEZ RODRIGUEZ

La psicolingüística es una rama de la psicología interesada cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.

La psicolingüística nace de los estudios del lingüista francés Gustave Guillaume (1883-1960), motivo por el cual también se la conoció a principios del siglo XX como guillaumismo. Guillaume llamó a su teoría: Psicosistema y en ella vinculó los elementos lingúísticos con los psicológicos.

La formación pedagógica de todo docente le permite saber que uno de los elementos preeminentes en el desarrollo de los procesos cognitivos es el lenguaje; pero tal vez el manejo de este concepto sea somero y se desconozca que para el desarrollo de la habilidad de comunicarse del ser humano intervienen factores neuropsicológicos, elementos que la rama de la psicología denominada Psicolingüística ha estudiado a su profundidad con la utilización de variadas técnicas de investigación aplicadas a la adquisición, uso interpretación y funcionalidad del lenguaje.

Descendiendo de lo anterior se puede afirmar que para una formación académica exitosa se debe dar importancia obligatoria al lenguaje. Así para la formación del conocimiento se necesita una codificación o formación del lenguaje con una estructura en vocabulario y gramaticalmente correctas para que el proceso siguiente de decodificación no se vea afectado y permita el entendimiento de palabras, oraciones y textos; una vez las estructuras neuropsicológicas permitan el desarrollo de estos dos elementos de comunicación podemos afirmar que las condiciones están dadas para que nuestros alumnos se formen académicamente ya que serán capaces de percibir el mensaje llámese escrito, oral, gestual etc. luego comprenderlo ósea interpretar correctamente la intención comunicativa del emisor y a partir de estos dos elementos producir, es decir tener la capacidad de digerir la información para plantear argumentar y en lo posible probar puntos de vista propios con una estructura gramatical que permita nuevamente a las otras personas los procesos de compresión y producción.

A diario vemos en nuestro grupo de educandos que aquellos estudiantes que han desarrollado habilidades comunicativas, “aclarando que comunicar no es solo emitir un mensaje (codificar) si no comprenderlo (decodificar)”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com