ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formación Académica Del Docente


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  450 Palabras (2 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 2

El docente tiene una formación académica en la cual está capacitado no sólo para enseñar, sino para diagnosticar e indagar un poco en las fallas de aprendizaje del alumnado y así facilitarle su proceso de adquisición de nuevos conocimientos para reforzar la noción que ya posee, todo esto con la finalidad de integrar a la sociedad un individuo con una cultura general, que va desde la escuela básica hasta el ciclo diversificado, y una vez que culmine este proceso, el alumno pueda decidirse por un oficio o profesión. Pero, ¿cuál es la importancia que tiene la investigación en el contexto educativo? Y ¿qué papel desempeña el docente como investigador?

La investigación en la educación, permite examinar las fallas de aprendizaje y su posible relación con los problemas sociales que se ven en el aula, siempre y cuando exista una interacción con esa realidad de forma objetiva, es decir, que se evalué la problemática como tal, no como se quiera ver. Tomando como base la investigación, se puede analizar las problemáticas que afectan a la colectividad y que, de una manera u otra afectan al sistema educativo, bien sea en el ámbito económico, político y social, asimismo permite aportar herramientas para coaccionar de forma efectiva las causas que se encuentran dentro de éste, atacando el aspecto educativo, lo cual ayuda al alumno a desenvolverse con mayor facilidad en la sociedad. También, le permite al docente la actualización continua de nuevos contenidos programáticos y herramientas de aprendizajes, aportando mejoras a los programas y modelos curriculares existentes, facilitándoles el aprendizaje a sus alumnos.

Con respecto al rol del docente como investigador, se puede decir que la práctica de la enseñanza es por naturaleza investigativa, sin embargo algunos docentes, optan por la investigación como la solución para mejorar su calidad de vida, y no como parte del proceso de retroalimentación en el campo de enseñanza- aprendizaje, ya que éste es un continuo feed back, porque los alumnos también enseñan al docente además de ser su fuente de datos primarios. Cuando el docente es investigador, coexiste el compromiso con sus alumnos, promueve y motiva a la búsqueda y análisis de información, con la finalidad que el estudiante tenga criterio propio con respecto al tema y a lo investigado, además, integra a los alumnos que se encuentran desinteresados, saliéndose del patrón curricular y del modelo conductista que se ha aplicado durante años.

Finalmente se puede decir que, si para el médico es importante su preparación continua con la finalidad de aportar mejoras o erradicar los problemas de salud, es también importante para el docente su preparación como investigador, para mejorar y reforzar los valores sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com