ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué tipo de sustancias usan los estudiantes universitarios para rendimiento académico?


Enviado por   •  12 de Marzo de 2018  •  Trabajos  •  934 Palabras (4 Páginas)  •  184 Visitas

Página 1 de 4
  1. ¿Qué tipo de sustancias usan los estudiantes universitarios para rendimiento académico?

Es conocido que los estudiantes universitarios están expuestos a un alto nivel de estrés y presión a lo largo de su carrera y más cuando también tienen un empleo, por esta razón gran parte de estos, recurren a sustancias psicoactivas con el objetivo de estar más horas despierto y tener un mayor rendimiento académico, sin ser conscientes que las diferentes sustancias no solo generan una dependencia, sino que además, afectan su memoria a largo plazo; a continuación explicaré los múltiples fármacos y drogas, legales e ilegales que tienen lugar en la vida universitaria.  

Metilfenidato: más conocido como Ritalin, es un narcótico estimulante de clase II y se encuentra ubicado en la misma categoría de la cocaína, morfina y anfetaminas.
El Ritalin es un fármaco recetado para personas con TDA (Trastorno por Déficit de Atención), el cual les ayuda a mantener la dopamina entre sus neuronas para hacer el proceso de sinapsis, es decir ampliar su concentración y claridad; sin embargo las personas que hacen uso indebido de éste, pueden sufrir de alucinaciones visuales, pensamiento suicida y comportamiento psicótico.

¿Por qué los estudiantes hacen uso de éste?
EL Ritalin tiene la capacidad de aumentar su concentración y mantener más horas despierto, perfecto para épocas de exámenes en donde se necesita más energía; muchos de quienes hacen uso de este, lo inhalan como la cocaína para obtener una absorción más rápida.
El problema aumenta cuando pasa el efecto y viene el famoso ‘’bajon’’, que hace que los niveles de dopamina en el cuerpo se reduzcan y haga que el consumidor quiera probar una más, y así sucesivamente, hasta llegar a tal punto en donde el cuerpo desarrolle tolerancia y sea necesario el uso de un nuevo fármaco o droga, o un incremento de la misma;
Dentro de los efectos neurológicos están la irritabilidad, agitación, euforia, vértigo, temblores, etc.; y en los cardiovasculares incluye taquicardia, hipertensión, dolor en el pecho entre otras.

Cafeína: Sustancia que se encuentra en bebidas como el café, té, chocolate, bebidas de cola y varios medicamentos. Al igual que la nicotina la atención que se le ha prestado a la cafeína es muy escasa así se hayan desarrollado estudios acerca de su poder adictivo.  

El cuerpo produce una sustancia llamada adenosina que tiene como función principal sedar el cuerpo humano, de ahí viene la parte del sueño. Lo que hace la cafeína al entrar en nuestro organismo es enlazar los receptores de la adenosina y engañar sus células para bloquear de cierta manera las funciones y crear una mayor actividad celular que hace que la glándula pituitaria lo perciba como una situación de alerta y se genere adrenalina. Cuando ésta es segregada tensa los músculos, te mantiene alerta y aumenta los latidos de tu corazón, pero no mejora tu concentración ni tu entendimiento. 

Esta bebida no solo la consumen a la hora de realizar trabajos, sino también durante la jornada, lo que imposibilita su capacidad de reacción pasados aproximadamente 50 minutos, bajones de azúcar, cansancio y poca energía son unos de los efectos que la famosa cafeína. Aunque es una bebida muy común, puede ocasionar periodos de actividad incansable, agitación psicomotriz, habla y pensamientos confusos, arritmia cardiaca, crisis epilépticas, incluso puede llegar a ser mortal cuando se exceden las 6 tasas diarias o los 1.000 mg.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (78.6 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com