ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS DISTINTOS ASPECTOS Y NECESIDADES DE LA VIDA COTIDIANA”


Enviado por   •  20 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 14

“INFLUENCIA DE LA GLOBALIZACIÓN EN LOS DISTINTOS ASPECTOS Y NECESIDADES DE LA VIDA COTIDIANA”

Según la Real Academia Española, Globalización se puede definir como la tendencia de los mercados y de las empresas a expandirse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales. A su vez la Globalización fue uno de los temas centrales del materialismo histórico propuesto por Marx, quien consideraba, la constitución del mercado mundial y la expansión del capitalismo, hasta convertirse en un sistema universal, era únicamente una tendencia inminente que favorecía al capital de la economía mundial.

Este fenómeno que ha impactado a lo largo de todo el mundo en diferentes países, relacionando e integrando las distintas economías, haciendo crecer a grandes marcas en diferentes países. Es la causante de la modificación de estilos de vida de las personas, en distintos aspectos como la alimentación, el vestuario, la moda, el consumo o la entretención. Según en 2017, Escobar Arrendondo (autor del libro ética 2) al recordar la historia de la globalización no podemos dejar pasar en alto ocasiones importantes para que este llegará a hacer lo que es hoy, como es la primera Guerra Mundial (1939-1945), la Gran Depresión económica mundial (1929), la segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) y caída del muro de Berlín (1989) el cual fue simbolizo el derrumbe del socialismo real. Esto da a entender que, al término de la segunda guerra mundial, el mundo experimentaba un proceso de internacionalización del capital; con diferentes planes se apoyó a la reconstrucción, poniendo en integración a distintos países.

En un principio parece que la globalización tiene plenamente un sentido mayormente económico; sin embargo, el impacto de este fenómeno no es solo en lo económico, impacta en todos los aspectos diarios de la vida de nuestro país. Por esto mismo, la globalización al influenciar en distintos aspectos, tiene lo que se puede denominar cultura política global; el respeto a los derechos humanos, la calidad de vida, democracia, empleo, preocupación por el medio ambiente, entre otras, son enumerados en la llamada agenda global.

Actualmente estamos impactados por procesos globales, de una magnitud sin precedentes. Como aspecto positivo, nuestro mundo se caracteriza (y cada vez más) por un incremento vertiginoso de los intercambios, tanto de capitales, bienes y servicios, como de información, ideas, tecnologías entre otros aspectos. En entrevista con Comercio Exterior, el también profesor de Finanzas del itam y autor de ocho libros, entre ellos Inversión en la globalización (Milenio, 1998), sostiene que el beneficio más claro de la globalización ha sido el aumento del comercio a niveles récord entre economías desarrolladas, en vías de desarrollo y transicionales. Otro beneficio es el movimiento eficiente de personas para laborar donde hay necesidad de mano de obra y trabajadores calificados, ya sea por razones demográficas o económicas.

Como aspecto negativo, experimentamos procesos de enorme concentración de la riqueza y de marginación social, y un agrandamiento vertiginoso de la brecha entre países desarrollados y subdesarrollados del mundo, mientras se perfila en el horizonte una crisis ecológica de alcance planetario.

Según el libro "Inversión en la Globalización", Ed. Milenio nuestro país ha sido participante, y muchas veces pionero, en los procesos de globalización en el mundo. Fue el país más importante del proceso globalizador del imperio español que empezó en 1492, y el más importante en declarar su independencia del mismo imperio en 1810. Con su revolución de 1910, fue también antecesor de la revolución rusa de 1917. Durante el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial, México participó plenamente en el movimiento globalizador representado por la fundación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en 1945.

Los pasos más importantes para que México se anexará en la globalización fueron: El ingreso al GATT (ahora la Organización Mundial del Comercio-OMC) en 1986. La apertura hacia el capital extranjero representado por el establecimiento del Fondo NAFIN en 1989 y su oferta pública posterior en la Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange-NYSE) en 1991. La privatización de los bancos entre 1991 y 1992. El proceso de globalización se fortaleció con la implantación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994, y el ingreso a la OCDE en el mismo año.

Como beneficiario de la globalización, México cuenta 12 tratados de libre comercio que abarcan 49 países. Los más importantes son el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que por sin duda en la actualidad puede llegar a terminar gracias al nuevo presidente de EUA y el Tratado de Libre Comercio México-Unión Europea (TLCUEM). La cercanía con Estados Unidos, los bajos costos de producción y la infraestructura nos han hecho líderes en producción automotriz, electrónica y otras manufacturas.

Pero como no todo es color rosa este fenómeno tanto puede traer beneficios como consecuencia las cuales se pueden mencionar algunos no positivos para el país, como la manera de ver la crisis económica que sufrió México en 1994, que fue consecuencia de la globalización. A pesar de esta crisis, por el tamaño y nivel de desarrollo de sus mercados nacionales de capital y dinero, por la amplia disponibilidad de instrumentos de inversión y financiamiento ligados a México en los mercados internacionales, por la penetración de instituciones financieras extranjeras en su sistema financiero, y las exportaciones de una gran cantidad de productos incluyendo metales preciosos, México se puede considerar como uno de los mercados emergentes más globalizados. México seguirá colocándose entre los mercados emergentes más importantes por su tamaño y sofisticación de su sistema financiero.

En México no hay un rechazo generalizado del libre comercio ni de la migración. Sin embargo, sí hay indignación por la desigualdad y la corrupción, y se acumula el resentimiento contra los políticos. Según el INEGI, 2012 en los últimos 30 años, las exportaciones de México pasaron de 15 512 millones de dólares en 1980 a 349 375 millones dólares en 2011, implicando un crecimiento medio anual*/ de 10.6 por ciento.

Tabla de exportaciones. (Cifras en millones de dólares)

[pic 1]

Tabla de importaciones. (Cifras en millones de dólares)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (285.2 Kb)   docx (287.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com