ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia de la epistemologia en la vida cotidiana


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]


[pic 2][pic 3][pic 4]

Introducción

El racionalismo y el empirismo son doctrinas filosóficas, que se establecen como fuentes de conocimiento, exponiendo los objetivos de este, que, aun siendo desconocido para muchos, no se contrapone a su relevancia, debido a la gran influencia que estas tienen en la vida cotidiana de todos nosotros, identificándola claramente en situaciones lo cual muchos vivimos, de ellas aprendemos, refiriéndonos en aspectos de la vida cotidiana o como  mejor la conocemos; aprendizajes de la vida, o en el ámbito laboral, educativo, entre otras.

En el presente ensayo se establecerán definiciones y relaciones entre estas dos doctrinas, tratando de ejemplificar la influencia de estas en la vida de las personas, exponiendo una interpretación personal, respetando siempre las ideologías a relación. El ensayo está dividido en tres momentos, lo cual en el primero encontraremos una conceptualización del racionalismo siendo lo más claro posible para crear en el lector la facilidad de comprender la relevancia de esta. Siguiendo el escrito encontraremos al empirismo reconociéndola como fuente de conocimiento al igual que la doctrina anterior. Por último, como tercer momento se relacionará los planteamientos de estos dos, para discutir y comprender la importancia que estas tienen, aplicando ejemplos que se presentan en nuestra vida diaria. Y siempre justificando nuestros argumentos con planteamientos de grandes filósofos, que establecieron y planificaron a estas dos ideologías.

Desarrollo

Podremos encontrar muchos pensamientos o corrientes filosóficas por lo cual muchas personas se basan para entender o adquirir conocimientos. Desde mi punto de vista podría considerar las más importantes o funcionalistas que nos ayudan a comprender las cosas o aprenderlas; al empirismo y el racionalismo, son dos doctrinas filosóficas totalmente diferentes, pero en parte podemos relacionarlos.

En cuanto al empirismo la entendería como una doctrina en la que considera que el objeto del conocimiento es la experiencia. Muchos filósofos la planteaban de esta forma, como Jon Locke, David Hume, George Berkeley. Por lo cual podemos relacionarlo con aspectos de nuestra vida cotidiana, la escuela o el trabajo; un ejemplo de ello es cuando aprendemos a manejar bicicleta, porque fue con base a equivocaciones que tuvimos durante un tiempo hasta asegurarnos que lograremos ejecutarlo de la mejor manera.

Un ejemplo más y que está presente en el ámbito laboral, es que con base a los conocimientos de mi padre aprendí a manipular diferentes herramientas de trabajo muy importantes en la agricultura, que pude hacerlo de la mejor manera con las correcciones de mi padre con base a mi práctica. A eso nos referimos, cuando mencionamos que muchas personas se establecen ideas o pensamientos para llegar a respuestas, soluciones o comprensiones de los diferentes cuestionamientos u obstáculos que encontramos en nuestra vida.

Por otra parte, encontramos al racionalismo que tiene una conceptualización totalmente diferente al empirismo. La definimos o entendemos como al uso de la razón, es decir, el análisis con base a cuestionamientos para lograr la comprensión y aprendizaje sobre diferentes situaciones o dudas que puedan surgir sobre o en nuestra experiencia.

Rene Descartes proponía un método racional donde mencionaba que el único objeto para llegar al conocimiento es el uso de la razón, es decir, contradice completamente a la doctrina empirista, porque ella se basa con la experiencia, en

cambio el racionalismo la niega, confiando o teniendo la certeza de nuestras ideas o pensamientos, es decir, del conocimiento.

Podemos relacionarlo completamente con nuestra vida cotidiana, al empirismo lo observamos en muchas cosas, viéndolo en aprendizajes donde pasaron muchas equivocaciones para llegar al estado seguro de una acción perfecta, basándonos como habíamos dicho, en nuestra experiencia. Ahora bien, el racionalismo, lo podemos enfocar en la escuela, por lo cual encontramos situaciones donde se hace necesario el uso de la razón, de un análisis que nos ayuden a encontrar respuestas como es, las matemáticas, es un ejemplo claro por el cual utilizamos este método que nos permite desarrollar más habilidades; comprensión matemática, capacidad de análisis, resolución, entre otras.

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas” (Rene Descartes), es una frase al cual podemos analizar y entender muchas cosas sobre esta doctrina filosófica. En el citado anterior reafirma mis opiniones sobre el racionalismo, logramos entender de ella, que es fundamental el uso de la razón en nuestra vida, para la búsqueda de la verdad, es decir, mediante ella adquirir conocimiento, analizando completamente todos los cuestionamientos posibles, sobre todo, es decir, mientras nosotros no hallamos llevado a cabo un proceso de análisis no podremos entenderla de la mejor manera y no se reconocerá como conocimiento verdadero.

Estoy de acuerdo con esta filosofía, no solo por la conceptualización,  sino por lo que esta me puede permitir desarrollar; habilidades las cuales me serán útil, en mi vida cotidiana, la capacidad de entender con mayor facilidad las cosas ya que me permitirá tener en orden mis ideas y pensamientos como bien decía Rene Descartes, “conducir con orden mis pensamientos, empezando por los objetos más simples y más fáciles de conocer para ascender poco  a poco gradualmente, hasta el conocimiento de los más complejos…”.

Pero lamentablemente muchas personas pierden esta buena costumbre, que las termina mermando de algunas capacidades o habilidades, (algunas que mencionamos anteriormente) y los convierte en personas poco críticas, debido a las

herramientas académicas que nos proporcionan información necesaria para resolver nuestros cuestionamientos.

El error aquí no es la facilidad que se tiene de ellas, sino del mal uso, contagiando las malas costumbres. Por ello repercute en la acción de identificar y construir nuestras ideas y pensamientos para llegar al verdadero conocimiento como lo planteaban muchos filósofos antes mencionados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (176 Kb)   docx (83.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com