ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen guia 22 Lenguas extranjeras: ¡Inglés el reto!


Enviado por   •  30 de Agosto de 2017  •  Resúmenes  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Formar en

Lenguas extranjeras: ¡Inglés el reto!

Al convertirse en tan importante el ser bilingüe, el Ministerio de Educación creó el programa nacional de bilingüismo, el cual además de favorecer las políticas educativas, también ayuda al desarrollo de una segunda lengua y diversidad de las nativas. Siendo bilingüismo reconocido como los grados de dominio que tiene un individuo para comunicarse en más de una lengua y cultura, sin olvidar que una segunda lengua es aquella que resulta imprescindible a la hora de actividades sociales como la socialización y la cual se adquiere generalmente por necesidad. No obstante hay que tener en cuenta que una lengua extranjera es aquella que no es necesaria hablarla siempre en un ambiente, ya que este no la exige con rigurosidad y a su vez se ve más exigida a nivel académico que social.

        En el contexto colombiano ha sido de cierta manera, algo complicado aplicar los estándares para el aprendizaje del idioma ingles establecidos por el Marco Común Europeo, donde el ambiente de los procesos de aprendizaje es muy diferente, por esa razón fue creado el plan nacional de bilingüismo que toma dichos estándares y los moldea al contexto colombiano de manera que se puedan alcanzar objetivos como el aumento del nivel del idioma ingles en las etapas de educación básica, media y superior. Estos estándares se articulan estableciendo metas para los estudiantes donde deben alcanzar un nivel de dominio B1, al finalizar undécimo grado.

        Actualmente la razón por la cual se implementa un nuevo sistema de estándares para el aprendizaje del idioma inglés en Colombia, es la comunicación, centrándose en el mismo como el idioma con más accesibilidad a nivel mundial y siendo este escogido como el idioma común para los avances científicos. Refiriéndose a esto, se les brinda la enseñanza de una lengua extranjera con la idea de permitirles acceso al mundo de hoy.

        El PNB reestructura los estándares del MCE, acoplándolos al contexto colombiano, siendo estos subdivididos según  los grados de educación colombiana. Esto con el fin de instruir al estudiante a no solo saber a cerca del idioma, sino saber qué hacer, como y cuando, según las competencias comunicativas que vaya desarrollando. Las competencias que el estudiante desarrolla a lo largo del proceso tienen que ver con el empleo del vocabulario que ha adquirido, mediante escucha, repetición y escritura básica, luego está la parte práctica donde el conocimiento adquirido es plasmado en expresiones más complejas a nivel gramatical y por último el momento donde utiliza sus saberes para socializar y entrar en contacto con otros individuos y culturas. Estas competencias son la lingüística, pragmática y sociolingüística respectivamente.

        Los estándares propuestos para el contexto colombiano muestran como el estudiante desde primero de primaria debe ir desarrollando poco a poco las competencias propuestas, las cuales han sido categorizadas en dos cuadros de habilidades, encontrando habilidades de comprensión en el primero, que tienen que ver con el nivel y desarrollo de entendimiento, asimilación, lectura de escucha del estudiante con respecto al idioma y por otro lado encontramos las habilidades de producción en el segundo, las cuales abarcan el empleo de la escritura, el lenguaje oral y producción de monólogos. Estos mismos estándares van incrementando su nivel de complejidad al avanzar el grado escolar, solicitando un nivel del idioma más alto, es de gran importancia aclarar que estos estándares no deben ser vistos como pre-requisitos unos de otros o dividirlos en tiempos de aprendizaje de manera estricta, se aclara  que debe ser de manera contraria, es decir que se enseñe según el entorno lo amerite de manera integral y completa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com