ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“INFORME DE LA VISITA AL MUSEO DEL MIDÉ”


Enviado por   •  19 de Abril de 2016  •  Informes  •  2.091 Palabras (9 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN

GRUPO: 202

° CARMONA LÓPEZ DANIELA ITZEL

° HERNÁNDEZ ZAVALA MIRIAM

° MARTÍNEZ FLORES MARIA FERNANDA

LINGÜÍSTICA

“INFORME DE LA VISITA AL MUSEO DEL MIDÉ”

INDICE

Resumen………………………………………………………………..…… pág. 2

Introducción………………………………………………………….……… pág. 3

Marco teórico………………..……………………………………………… pág. 4

Método…………………………………………………………..……….….. pag.8

RESUMEN:

 

El desarrollo estabilizador comenzó en 1946, con el fin de la segunda guerra mundial las exportaciones de Estados Unidos hacia México aumentaron, teniendo como resultado un saldo desfavorable para el Banco de México y sus divisas, generando un proceso de inflación. El gobierno de Miguel Alemán buscó combatir la inflación mediante el incremento de la producción agrícola e industrial a través de la sustitución de importaciones, modelo económico basado en poner limitaciones a las importaciones y crear facilidades a la producción y venta de mercancía nacional.

INTRODUCCION:

El tema de la pobreza en México es muy preocupante porque se carece de las necesidades mas fundamentales, como vestimenta, comida.

La pobreza es como el cáncer, si no se combate a tiempo enferma a la sociedad. En gran parte el gobierno tiene la culpa de que haya pobreza por el trabajo mal pagado y sus deudas al extranjero.

Se puede estabilizar invirtiendo más en salud, educación y empleos, pero también afectamos al medio ambiente por que trae consecuencias como basura, contaminación por parte de las máquinas, desperdicio de agua, tala de árboles, etc.

También el tema de la pobreza crea un nuevo conflicto como la migración, personas de muy bajos recursos se van al extranjero para buscar una vida mejor, y a veces no es como lo idealizan terminan siendo parte de la delincuencia o terminan mandándolos a su país.  

MARCO TEÓRICO:

En este espacio podemos apreciar un poco de la historia y los aspectos más importantes de este museo interactivo de economía, MIDE.

Ubicación:

Tacuba 17 Centro
CP: 06000.
Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, Distrito Federal.
Teléfono: (55) 5130 4600--- 5130 4616.
Fax: 5130 460.

Primer museo del mundo dedicado a la economía. Inaugurado en julio de 2006, su discurso museográfico está organizado en cuatro temas generales:

  1. Crecimiento y bienestar.
  2.  Finanzas en la sociedad.
  3. Principios básicos de la economía.
  4.  Desarrollo sustentable: economía, sociedad  y naturaleza. 


Las instalaciones del Museo Interactivo de Economía (MIDE) cuentan con lo más avanzado de la informática, el diseño gráfico y la animación para ofrecer información sobre temas económicos de manera sencilla: el trabajo, el capital, la asignación de recursos, el costo de oportunidad, entre otros, temas que forman parte de la vida cotidiana y en los cuales no necesariamente interviene el dinero.

El antiguo Convento de Betlehemitas. Fue creado en diciembre de 2001, por la Junta de Gobierno del Banco de México. El objetivo era ofrecer a la sociedad una manera de cultivarse, conocer la economía y las situaciones financieras, ya que ofrece una modalidad muy atractiva y dinámica por sus atracciones interactivas. Todo fue creado con base en estudios en los que se analizaron los intereses y las Preocupaciones de los ciudadanos mexicanos.

Este museo se divide en cinco secciones: economía del individuo, economía de la sociedad, economía y dinero, bienestar y desarrollo, y gobierno. En estas, las personas pueden aprender sobre los diferentes tipos de economía que existen y cómo se manejan. Cuentan con elementos tecnológicos y recursos multimedia que ayudan a comprender mejor las relaciones comerciales y bancarias en la vida real de un país.

Otro de los atractivos, es la colección numismática que aportó el Banco de México, en la que se puede apreciar la evolución y los cambios físicos que ha sufrido la moneda en nuestro país, sus formas, tamaños, colores y denominaciones.


Pero la más grande atracción, y por el cual el MIDE ganó el Premio “Gold Muse Award” otorgado por la American Asociation of Museums, en mayo de 2007 fue por el “simulador de mercado”.

El simulador funciona aproximadamente cada media hora con la condición de que participen diez personas; se trata de establecer relaciones comerciales comprador---vendedor, en donde surgen los problemas más sencillos pero más importantes en una economía, solo que simplificados.

Sin embargo, este no es el único premio que ha ganado el MIDE, desde su inauguración y hasta hoy, ha recibido dos premios internacionales y dos nacionales durante su primer año de existencia. En 2007 el mencionado “Gold Muse Award”, en octubre de ese mismo año, la Association of Science and Technology Centers, ASTC, le otorgó el "Roy L. Shafer Leading Edge Award" en la categoría de Liderazgo por la Experiencia del Visitante, entre otros importantes premios que engrandecen a este museo no sólo en México, sino internacionalmente.


El museo está abierto de martes a domingo de nueve de la mañana a seis de la tarde, la admisión general tiene un costo de 55 pesos y con algún descuento 45.

Los únicos días del año en que el museo permanece cerrado, son el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Historia del edificio:


Este edifico se mandó a construir por una orden religiosa, la de los betlehemitas hacia 1675. Esto en función de que su fundador, Pedro de San José de Betancourt, tenía un hermano que al sufrir una grave enfermedad se dio cuenta del trato poco humano de las personas a los enfermos. Por esto al instalarse en Guatemala y al ser reconocidos como orden religiosa por Roma, se extendieron hasta territorios que hoy comprenden nuestro país. De esta manera es como comienza a construirse el edificio para resguardar y dar hospitalidad a los enfermos y desamparados, son el objetivo de mejorar el trato y salvar personas o brindarles una muerte digna al menos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (227 Kb)   docx (84.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com