ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRANTES (APELLIDOS, NOMBRES Y CÓDIGOS)


Enviado por   •  2 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.949 Palabras (8 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas[pic 1]

Área de Humanidades

Temas de Historia del Perú

Profesor: José Smith Vásquez Mendoza

TA1: Tarea Académica 1

SEDE

San Isidro

SECCIÓN

YX1B

FECHA

04 /04/2018

INTEGRANTES (APELLIDOS, NOMBRES Y CÓDIGOS)

NOTA

  1. Alejandra Vásquez – U201810114
  1. Enzo Solano – U201810279
  1. Gonzalo Flores – U201811043
  1. Rafaella Malpartida – U201811165
  1. Mariana Zevallos – U201810064

Recuerde:

  • Revise las instrucciones de este trabajo en la ficha de esta actividad.
  • Complete todos los datos que se piden aquí y entregue este documento con su ensayo.
  • Solo el profesor puede rellenar la parte de la rúbrica.
  • Coloque al costado de sus datos los puntos que ameritan de la sección Responsabilidad de la rúbrica (2 ptos.). Este puntaje debe ser una decisión grupal.

Ensayo:

La historia, riqueza de nuestro pasado

 

Historia, una palabra enorme muy difícil de definir, pues es la conjunción de sucesos protagonizados por el hombre en el pasado.

Nosotros definimos la historia como una ciencia social que estudia la humanidad en el tiempo y en el espacio. Si hablamos de nuestra historia, podríamos decir que es compleja y que se remonta a milenios, es decir, desde el paleolítico, el formativo, los desarrollos regionales, estados, reinos e imperios, hasta que apareció la conquista española de 1532 con la toma de Cajamarca que produjo la caída del Imperio Incaico y el establecimiento del extenso periodo colonial, y, finalmente, la República a comienzos del siglo XIX y luego todo el desarrollo creciente del siglo XX hasta nuestros días. ¿Por qué estudiar Historia?, porque el conocer estos acontecimientos históricos, nos ha permitido relacionarnos con nuestro pasado y situarnos en nuestro presente, no solo estudiar la historia como objeto de estudio, sino estudiarla considerando al hombre como principal protagonista. Lo cual nos permitirá promover en nosotros el deseo de indagar y explorar en nuestra historia, desarrollar nuestro pensamiento crítico, generando una verdadera identidad ciudadana, amando al Perú y su pasado, confiando en el Perú y su futuro.

La historia como crítica y superación, nos enseña a investigar el pasado y desde esa perspectiva, comprendemos el presente para así prever el futuro. La historia es la realidad donde las personas hablan una misma lengua, tienen una misma cultura, una misma historia, las mismas tradiciones y donde obtienen su existencia y reproducción.

El Perú, justo antes de la llegada de los españoles, era gobernado por los incas, un pueblo guerrero y militarista que desde mediados del siglo XV se había extendido vertiginosamente por toda el área fundando un auténtico imperio, o Tahuantinsuyo, que abarcaba casi toda América el Sur. Su espíritu era indomable y fue una de las mayores culturas de América, pero pasó de ser el  conquistador a ser el conquistado y fue en este momento, 1502, en que nuestra manera de vernos cambió radicalmente.  La visión que tuvieron los españoles de los incas como seres inferiores o incivilizados (solo por el hecho de tener una sociedad distinta a la de ellos),  fue desarrollada e implantada con tal ferocidad, que casi fue instaurada en los genes de nuestros antepasados, generando una falta de identidad colectiva aún vista en nuestros días.

“Somos producto del pasado, y estamos viviendo sumergidos en el pasado, que por parte nos oprime”; citando una frase de Benedetto Croce, podemos afirmar que somos un país que vive retenido del pasado, mientras que en otros países como los europeos, Singapur, China, pasa totalmente lo contrario. Somos una sociedad ciega, creyendo que todos los países mencionados viven sin historia, cuando en realidad valoran sus inicios, su cultura, su comida, su música, entre otros. Nosotros siendo un país de diversidad cultural y teniendo mucho que compartir, no nos damos cuenta que el motivo de no evolucionar como país viene de no valorarnos como país, viendo todo lo que tenemos por delante y no explotamos.

Dentro del Perú no se toma la importancia necesaria a continuar la construcción de una historia. Esto se debe a que los últimos 30 años en el Perú, no se nos ha dado bien el trabajo de preservar la historia,  más bien se han contagiado otras malas costumbres que debilitan y desintegran a nuestro país.

Hubo solo una persona que quiso prevenir esto, Jorge Basadre Grohmann, historiador e historiógrafo peruano, quien con su libro titulado “La Historia de la República del Perú 1822-1933”, publicada en 1939, abarcó la Historia del Perú desde 1822, después de la Declaración de Independencia, hasta 1933, después de la caída del Oncenio. Esta obra fue considerada una de las principales obras de la historiografía peruana del siglo XX. Sin embargo, también fue acusado de eludir la historia agraria, la historia de las regiones, del campesinado, de la economía, para concentrarse en la historia de las élites y de los acontecimientos políticos y militares, temas los cuales Basadre consideraba habían conducido y estructurado la nación peruana. Luego de ver que su posición no tenía el respaldo de todos los peruanos, dejó de luchar. Desde ese momento todos los esfuerzos desplegados en los últimos 30 años no han estados dirigidos a completar una gran arquitectura que ayude a retener los conocimientos, sino a demoler lo construido. Desde lo sucedido con Basadre, nadie pensó en historia.

La historia como asignatura escolar ha generado diversas opiniones, algunos señalan que no sirve para nada, ya que la vida puede vivirse sin saber de ella; otros hacen énfasis en lo aburrida y tediosa que resulta, pues hay que repasar mucha información sobre personajes que y ano existen, otros simplemente dicen que es una materia que les gusta. Hoy en día nuestros jóvenes viven los efectos de la posmodernidad y están inmersos en los avances tecnológicos de las comunicaciones, principalmente el internet y en consecuencia en las redes sociales, que han sido una revolución total en su vida en convivencia, todo esto es bueno, pero como todo progreso, tiene sus efectos colaterales, tal es el caso de esta postura que asumen los estudiantes del menor esfuerzo y de lo inmediato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (172.2 Kb)   docx (22.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com