ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Psicosociología Nombre y apellidos


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2015  •  Exámen  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Informe Psicosociología

Nombre y apellidos

Lee el supuesto propuesto en el enunciado del caso práctico sobre Sanchoset S.A y contesta a las siguientes cuestiones:

1. ¿De qué información del puesto de trabajo es necesario partir y dónde la podemos obtener? Recordad el Art. 4 y 5 del Reglamento de los Servicios de Prevención.

Debemos de partir de la siguiente información del puesto de trabajo:

• El entorno de trabajo:

o El espacio debe tener una dimensión suficiente y permitir cambios de posturas y movimientos de trabajo

o La iluminación debe estar adaptada a las características del trabajo, necesidades visuales y tipo de pantalla utilizada.

o La temperatura

o Los ruidos de los equipos que no deben perturbar la atención ni la palabra.

• Diseño de equipos de trabajo o material:

Pantallas de visualización, sillas, mesas o superficies de trabajo, etc.

• Características de la persona que ocupa el puesto:

Capacidad del trabajador dependiendo de la edad, sexo, constitución física, experiencia de la tarea, estado de salud, motivación e interés en el trabajo, etc.

• Exigencias de la actividad:

Carga excesiva de trabajo, exigencias de tipo físico en cuanto a manejo de cargas, movimientos repetitivos, posturas forzadas, etc

• La organización del trabajo:

Duración de la jornada, turnos y horarios, número y duración de pausas, repetitividad, volumen de trabajo, ritmo de trabajo, grado de control por parte del trabajador sobre la tarea, monotonía, grado de atención requerido, remuneración, formación de equipos, etc

• Consecuencias del trabajo:

o estudio de errores

o estudio de accidentes

o estudio fatiga, estrés, ausencias trabajo, etc.

La información la podemos obtener realizando una evaluación inicial donde identificaremos los factores de riesgos existentes y el grado de influencia que tienen sobre el problema. Para ello recurriremos a las siguientes fuentes de información:

o Observación directa del puesto de trabajo.

o consultar a todos los implicados

o datos médicos de la vigilancia de salud de los trabajadores.

o utilización de métodos específicos para valorar la carga física de trabajo.

2. ¿Qué factores de riesgo podemos encontrar derivados de las tareas desempeñadas por las trabajadoras que aparecen en los vídeos? Pon especial atención a los psicosociales.

1. Factores Psicosociales:

En cuanto a la organización de trabajo:

 Exceso de exigencias psicológicas: a los trabajadores, tanto a la Administración como a los colectores, les exigen trabajar rápido; a Marisa le encomiendan tareas que no le corresponde, que le exigen tomar decisiones difíciles y de forma rápida; tienen que esconder los sentimientos y callarse la opinión. El trabajo que realizan (por ejemplo Marisa) requiere tanta concentración y atención que la afecta.

 Falta de influencia y desarrollo: los trabajadores no tienen plena autonomía para tomar decisiones a la hora de realizar tareas; los colectores se quejan de que no les dan oportunidades para realizar otro tipo de tarea y demostrar sus habilidades y conocimientos; no pueden adaptar el horario a las necesidades familiares porque tienen que alargar su jornada laboral para poder realizar las cosas que les quedan pendientes y no les dejan decidir cuándo realizar un descanso e incluso, las colectoras, se quejan porque les echan la bronca por ir al aseo. El trabajo es monótono.

 Falta de apoyo y de calidad de liderazgo: trabajar de forma aislada sin el apoyo de superiores y de los compañeros-as para la realización del trabajo; las tareas están mal definidas, no existe planificación por parte de la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (50.3 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com