ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  1.655 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

Inteligencia emocional

“los verdaderos triunfadores en la vida integran la inteligencia racional con un alta inteligencia emocional, siendo esta combinación el factor de su éxito”

En las investigaciones que Goleman ha realizado recientemente, ha encontrado que los lideres mas efectivos tienen algo en común: Un alto desarrollo de la inteligencia racional influye en la calidad de elaboración, pensamiento de las tareas y proyectos que todo ser humano decide emprender, la inteligencia emocional influye en lo mas importante: En el grado de determinación y compromisos frente a ellas. Esto es, en la actitud y conducta de las personas. El líder emocionalmente inteligente tiene la capacidad para captar las emociones, las conductas de los demás y orientarlas hacia un resultado positivo. Este es un talento que se puede aprender y cultivar en las organizaciones.

Para Daniel Goleman, la inteligencia emocional es la fuerza o energía efectiva que hace feliz y exitoso a cualquier ser humano a partir del desarrollo de aspectos de la personalidad tales como:

Conciencia. Es la habilidad para reconocer, entender las propias emociones, los estados de ánimo y los impulsos, así como el efecto de ellos en los demás.

“La conciencia se extiende al entendimiento que cada persona tiene de sus valores y metas. Una persona altamente consciente sabe hacia dónde se dirige y por que, por ello es capaz de ser firme a la hora de declinar una oferta de trabajo tentadora en el aspecto financiero, pero que no es acorde con sus principios y metas de largo plazo.”

Las decisiones de las personas consientes son acordes con sus valores y, en consecuencia, encuentran que su trabajo las llena de vigor. Además, tienen confianza en sí mismas, son capaces de avaluarse de forma realista, de hablar en forma abierta, precisa acerca de sus emociones y del impacto que estas tienen en su trabajo, de reconocer sus fortalezas y debilidades, al igual que de hacer críticas constructivas. Los riesgos que toman en el trabajo son calculados, juegan al nivel de sus propias capacidades, nunca aceptan un reto que saben que no pueden manejar solos.

Autorregulación. Es la habilidad para controlar o redirigir los impulsos y los estados de ánimo. Es importante eliminar los juicios y pensar antes de actuar.

“La autorregulación es como un conversación interna continua, es el componente de la inteligencia emocional que nos libera de ser prisioneros de nuestros sentimientos.”

Las personas que controlan sus sentimientos e impulsos son razonables, son capaces de crear un ambiente de confianza, equidad, y pueden manejar los cambios al interior de una organización. Además, son propensas a la reflexión, al pensamiento. Son seres humanos íntegros, y tienen la habilidad para decir no a los instintos impulsivos.

Motivación. Es la pasión para trabajar por razones que vayan más allá del dinero y del estatus. Esto hace que las personas logren las metas con energía y persistencia.

“La palabra clave es lograr. Quienes tienen potencial para ser líderes se motivan por un deseo profundamente enraizando de tener logros, por el hecho mismo de alcanzarlos.”

La pasión por el trabajo es importante. Los líderes buscan desafíos creativos, les encanta aprender, y se sienten orgullosos del trabajo bien hecho. Además, tienen una incansable energía para hacer mejor las cosas, permanecen optimistas, aun cuando la calificación de su desempeño este en su contra. Son comprometidos con su trabajo.

Empatía. Es la habilidad para entender la apariencia emocional de los demás. No significa adoptar las emociones de los otros como propias ni tratar de complacer a todos. Significa tener en cuenta las emociones de los otros en el proceso de tomar decisiones inteligentes.

“como componente de liderazgo, la empatía es particularmente importante en la actualidad por tres razones: El creciente uso de equipos de trabajo, la velocidad de la globalización y la necesidad de retener el talento. Los lideres con empatía hacen mucho más que simpatizar con las personas que se encuentran a su alrededor: Utilizando su conocimiento para mejorar sus empresas en forma sutil, pero importante.”

Para manejar de una forma adecuada las relaciones con los demás, es importante tratar a las personas de acuerdo con sus reacciones emocionales, estar sintonizados con las sutilezas del lenguaje corporal de los otros.

Habilidades sociales. Es la pericia en el manejo y en la construcción de relaciones interpersonales. El líder debe crear un espacio común y buscar la forma de generar empatía con el otro. Ningún líder es una isla.

“la habilidad social es amistad con un propósito: Conducir a las personas a donde se desea. Las personas con habilidades sociales tienden a tener un amplio círculo de conocidos y tienen un don para entender cosas en común con personas de todo tipo.”

Cada situación demanda un determinado tipo de liderazgo, lo que no puede faltar es un alto grado de inteligencia emocional. Más allá de las habilidades técnicas, de la inteligencia, de una mente analítica y de un sinnúmero de ideas geniales, el líder requiere desarrollar componentes de la inteligencia emocional.

Alfonso Siliceo Aguilar, Bernardo Belloc y Fernando Fernández, establecieron un perfil comparativo entre la inteligencia raciona (CI) y la inteligencia emocional (CE).

Inteligencia racional (CI) Inteligencia emocional (CE)

• La persona se muestra fría, racional, seria y hermética.

• Es parcial, analítica y dogmatica.

• Se centra en si misma, se aísla en la toma de decisiones.

• Es crítica y reflexiva en el manejo de datos y cifras.

• Encuentra seguridad en el pasado.

• Ve

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com