ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  17 de Julio de 2014  •  4.699 Palabras (19 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 19

CAPITULO I

EL CEREBRO EMOCIONAL

¿PARA QUÉ SON LA EMOCIONES?

En este primer tema de este capítulo no habla sobre lo que son realmente las emocione y de qué manera las utilizamos, aunque algunas veces la mal interpretamos o nos las sabemos controlar. Para comprenderlo mejor nos mostraba un ejemplo, que se trataba de cómo los padres de una niña de tan solo once años dieron su vida para salvar la de su hija la cual tenía una parálisis, lo que esto quiere demostrar es la fuerza de las emociones, que es el papel de un amor altruista.

Los socio biólogos dicen que nuestras emociones nos guían cuando se trata de enfrentar momentos difíciles y tareas demasiado importantes para dejarlas solo en manos del intelecto.

Lo interesante e importante de esto es que cada emoción va acompañada de una disposición de actuar y de cómo el poder de las emociones es miope.

Cuando las pasiones aplastan a la razón.

Un legado emocional de la evolución es el temor que nos mueve a protegernos a nosotros mismos y a los demás del peligro, este tipo de emociones nos llegan a bloquear la razón y dejarnos llevar tan solo por un impulso. Las razones automáticas de este tipo han quedado gravadas en nuestro sistema nervioso como suponen los biólogos evolucionistas, porque durante un periodo prolongado y crucial de la prehistoria humana marcaron la diferencia entre supervivencia y muerte. Lo más importante de la evolución fuera de ser capaz de dar a luz a una descendencia presentara estas predisposiciones genéticas. Con demasiada frecuencia nos enfrentamos a dilemas posmodernos en un repertorio emocional adaptado a las urgencias del pleistoceno.

Impulsos para la acción

Este tema nos habla sobre la esencia de que todas las emociones son impulsos para actuar, planes instantáneos para enfrentarnos a la vida que la evolución nos ha inculcado “En toda emoción hay implícita una tendencia a actuar”.

Cada emoción juega un papel muy importante ya que los investigadores han descubierto mas detalles fisiológicos acerca de que como cada emoción prepara el organismo para una clase distinta de respuesta:

• Con la ira fluye la sangre a las manos y así resulta más fácil golpear a un enemigo.

• Con el miedo la sangre va a los músculos esqueléticos grandes, como las piernas y así resulta más fácil huir y el rostro queda pálido debido a que la sangre deja de circular por él.

• Con la felicidad hay un aumento de la actividad en un centro nervioso que inhibe los sentimientos negativos y favorece un aumento de energía disponible, y a una disminución de aquellos que generan pensamientos.

• El amor, con el amor los sentimientos de ternura para dar lugar a un despertar para a un típico simpático.

• La tristeza ayuda a adaptarse a una pérdida significativa, como la muerte o una decepción grande la tristeza provoca una caída de la energía y el entusiasmo por las actividades de la vida.

Nuestras dos mentes

Este tema nos habla sobre la evolución de nuestras mentes que se divide en dos partes, uno es un acto de la mente emocional, y el otro de la mente racional. En si tenemos dos mentes, una que piensa y otra que siente:

• La mente racional: es la forma de comprensión de la que somos consientes, más destacadas en cuanto a la conciencia, reflexiva capaz de analizar.

• La mente emocional: es un sistema de conocimiento impulsivo y poderoso a un que a la vez es ilógico.

La dicotomía emocional/racional se aproxima a la distinción popular entre “corazón” y “cabeza”; saber que algo está bien “en el corazón de uno” es una clase de convicción diferente, en cierto modo una clase de incertidumbre mas profunda que pensar lo mismo de la mente racional. Cuanto más intenso es el sentimiento, más dominante se vuelve la mente emocional, y más ineficaz la racional.

Estas dos mentes, la emocional y la racional, operan en ajustada armonía en su mayor parte, entrelazando sus diferentes formas de conocimiento para guiarnos por el mundo. También nos decía que existe un equilibrio entre mente emocional y la racional, en la que la emoción alimenta e informa las operaciones de la mente racional, y la mente racional depura y a veces veta la energía de entrada de las emociones y a la vez son facultades independientes.

Como creció el cerebro

Es tema me pareció uno de los más importantes ya que nos habla de cómo ha ido evolucionando el ser humano y junto con él, el cerebro ya que era una conjunto de reguladores pre programados que mantiene el organismo funcionando como debe y reaccionando de una forma que asegura la supervivencia, a esto se le llamo “el cerebro primitivo”.

Tiempo después fue la evolución de homo sapiens, que fue donde se desarrollo la neocorteza mucho más grande que la de ninguna otra especie, ha añadido todo lo que es definidamente humano. La neocorteza es el asiento del pensamiento; contiene los centros que comparan y comprenden lo que perciben los sentidos. También se añadieron nuevos sentimientos con respecto al arte, a las ideas, los símbolos y la imaginación.

A medida que avanzamos en la escala filogenética desde el reptil y al humano, la masa misma de neocorteza aumenta; con ese aumento se produce un crecimiento geométrico en las interconexiones del circuito cerebral.

Cuanto más grande es el número de esas conexiones, más amplia es la gama de respuestas posibles.

Anatomía de un salto emocional

La vida es una comedia para aquellos que piensan y una tragedia para aquellos que sienten…

En este segundo subtitulo del primer capítulo, no habla sobre como las emociones nos bloquean la mente racional y no nos deja pensar y nos llevamos por la emociones que a la vez no son de lo mas acertadas. Un ejemplo que venía en este capítulo es del asesinato de dos jóvenes, pero lo más dramático es de que un ladrón se metió al departamento de dichas jóvenes para asaltarlas y las mato, ya que entro en pánico y perdió el control; en un ataque tomo una botella y golpeo a las mujeres hasta que quedaron inconscientes y luego dominado por la ira y el temor, las apuñalo una y otra vez con un cuchillo de cocina. Años después en hombre reflexiono y dijo: “me volví loco.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com