ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencia Emocional


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 10

Índice

• Portada……………………………………………………………….1

• Introducción………………………………………………………….2

• Inteligencia emocional……………………………………………...3

• Origen del concepto………………………………………………...4,5

• Naturaleza de la inteligencia emocional………………………….6

• Las tres fuentes de los sentimientos……………………………...6,7

• Poderes de la inteligencia emocional……………………………..8

• Composición de la inteligencia emocional………………………..9

• La memoria emocional……………………………………………..10

• Importancia de la inteligencia emocional………………………...11

• Mi familia y como me veo………………………………………….12

• Como me ven y como quiero que me vean……………………..13

• Conclusión…………………………………………………………..14

• Bibliografía…………………………………………………………..15

• Índice………………………………………………………………...16

Introducción

Al hablar de este tema como lo es inteligencia emocional podríamos nosotros mismos desarrollar personalmente un breve ejercicio de reafirmación y dirección de nuestras visiones, misiones y valores personales, familiares, profesionales y ciudadanos, a través de preguntas activas simulaciones y visualizaciones de las cosas que influyen filosóficamente en nuestra vida, sueños y principios sobre las cuales basamos nuestro actuar.

En esta época de grandes, rápidos y constantes cambios en todas las esferas y etapas de nuestras vidas existentes en la que nos exige estar preparados para enfrentarlos, ya que estos cambios cada vez son mayores y se van haciendo aun mas grandes, mas rápidos, mas violentos, mucho mas traumáticos, mas envueltos en un ambiente de gran incertidumbre, de una competividad que no se había tenido antes motivada a la globalización que le impone todo tipo de exigencias a las organizaciones, ocasionando riesgos a ver si cada persona toma conciencia de cada acto que comete por medio de emociones.

En fin este trabajo es para que cada ser humano se centre en lo que es y quiere ser para una mayor y mejor conducta en su vida cotidiana.

Inteligencia Emocional

La inteligencia emocional es la capacidad que tiene cada ser humano para reconocer sus emociones, sentimientos propios y ajenos, además es la habilidad para manejarlos. Este termino se hizo popular gracias a Daniel Goleman, con su celebre libro Emotional Intelligence, el cual fue publicado en 1995. Goleman estima que la inteligencia emocional se puede organizar en torno a cinco capacidades: conocer las emociones y sentimientos, manejarlos, reconocerlos, crearla propia motivación y gestionar las emociones.

Ya que cada ser humano sabe que por medio de un beso, abrazo, llanto o alegría estamos manifestando nuestros sentimientos y evocamos emociones.

Daniel Goleman es un psicólogo estadounidense nacido en Stockton en

California, el 7 de marzo de 1947. Adquirió fama mundial a partir de la publicación de su libro Emotional Intelligence (en español Inteligencia emocional) en 1995.Daniel Goleman posteriormente también escribió Inteligencia social, la segunda parte del libro Inteligencia emocional.

Trabajó como redactor de la sección de ciencias de la conducta y del cerebro del periódico The New York Times. Ha sido editor de la revista Psychology Today y profesor de psicología en la Universidad de Harvard, en la que obtuvo su doctorado.

Goleman fue cofundador de la Collaborative for Academic, Social and Emotional Learning(Sociedad para el Aprendizaje Académico, Social y Emocional) en el Centro de Estudios Infantiles de la Universidad de Yale (posteriormente en la Universidad de Illinois, en Chicago), cuya misión es ayudar a las escuelas a introducir cursos de educación emocional.

Editado por primera vez en 1995, el libro Inteligencia emocional se mantuvo durante un año y medio en la lista de los libros más vendidos del The New York Times. Según la página Web oficial de Daniel Goleman, se han vendido, hasta 2006, alrededor de 5.000.000 de ejemplares en treinta idiomas, y ha sido best seller en muchos países. En 2009 se publicó en español su libro Inteligencia ecológica.

Origen del Concepto

Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapié en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el ámbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utilizó el término inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, además, que nuestros modelos de inteligencia no serán completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

En 1983, Howard Gardner, en su Teoría de las inteligencias múltiples Frames of Mind: The Theory of Múltiple Intelligences2 introdujo la idea de incluir tanto la inteligencia interpersonal (la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas) y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com