ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inteligencias Multiples


Enviado por   •  21 de Octubre de 2014  •  4.004 Palabras (17 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 17

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

CONVENIO UPEL – I.U.T.P.E.C DE PROSECUCIÓN DE ESTUDIOS

CENTRO DE ATENCIÓN PUERTO ORDAZ

Profesor: Integrantes:

Ciudad Guayana, Julio 2014

INTRODUCCIÓN

El doctor Howard Gardner, director del Proyecto Zero y profesor de psicología y ciencias de la educación en la Universidad de Harvard, ha propuesto desde 1993 su teoría de las Inteligencias Múltiples. A través de esta teoría el Dr Gardner llegó a la conclusión de que la inteligencia no es algo innato y fijo que domina todas las destrezas y habilidades de resolución de problemas que posee el ser humano, ha establecido que la inteligencia está localizada en diferentes áreas del cerebro, interconectadas entre sí y que pueden también trabajar en forma individual, teniendo la propiedad de desarrollarse ampliamente si encuentran un ambiente que ofrezca las condiciones necesarias para ello.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

1. CONCEPTO DE SISTEMA EDUCACIONAL ABIERTO

El sistema educativo es una creación del ser humano que tiene como objetivo principal permitir que una gran parte de la sociedad, sino toda reciba el mismo tipo de educación y formación a lo largo de su vida, el sistema educativo tiene además otras funciones tales como la socialización de los individuos y diferentes opciones de capacitación para enfrentar posteriormente el mundo laboral.

El sistema educacional abierto se define como el sistema de enseñanza que mediante una metodología innovadora y curriculum elaborado a partir de la demanda de los propios educandos y del medio social, ofrece estudios a una población de adultos en el lugar donde reside, en el entendimiento de que esa población está limitada o imposibilitada para optar por estudios escolarizados.

Este modelo de educación fue adoptado en varios países conforme a necesidades propias dando como resultado un alto espectro de posibilidades, también para atender a una población geográficamente dispersa o bien aquellos que lo hicieron para abaratar los costos de la educación aprovechando la infraestructura de universidades convencionales ya existente.

2. CARACTERÍSTICAS RESALTANTES DE UN SISTEMA EDUCACIONAL ABIERTO

• Una población de adultos particular.

• Una metodología innovadora.

• Un campus universitario ilimitado.

• Un plan de estudios particular.

3. MANIFESTACIONES MÁS SIGNIFICATIVAS DE LAS INTELIGENCIAS: LINGÜÍSTICA, MUSICAL, LÓGICO-MATEMÁTICA, ESPACIAL, KINESTÉSICA-CORPORAL, INTERPERSONAL, INTRAPERSONAL Y NATURALISTA.

Comprendida esta teoría, analicemos ahora los tipos de manifestaciones que propone Gardner (2001) como inteligencias.

1. Inteligencia lingüística

“Supone la sensibilidad especial hacia el lenguaje hablado y escrito, la capacidad para aprender idiomas y de emplear el lenguaje para lograr determinados objetivos. Entre las personas que tienen una gran inteligencia lingüística, se encuentran los abogados, los oradores, los escritores y los poetas.

Tal como apunta Lupiañez (1998), en esta inteligencia se destaca la facilidad para manejar la sintaxis (estructura del lenguaje), la fonética (sonidos del lenguaje), la semántica (significados del lenguaje) y las dimensiones pragmáticas (usos prácticos del lenguaje. Dentro de estos usos prácticos del lenguaje, se insertan la retórica (emplear el lenguaje para convencer a otros) y la explicación (usar el lenguaje para informar)".

2. Inteligencia lógico-matemática

"Supone la capacidad de analizar problemas de una manera lógica, de llevar a cabo operaciones matemáticas y de realizar investigaciones de una manera científica. Los matemáticos, los lógicos y los científicos emplean la inteligencia lógico-matemática... sin duda una combinación adecuada de inteligencia lingüística y lógico-matemática es una bendición para los estudiantes y para quien quiera que deba pasar pruebas con frecuencia".

Aquí se incluye el análisis de sistemas (entrada-proceso-salida-retroalimentación), análisis estadístico (comparar-evaluar-decidir), procesos taxonómicos (clasificar-categorizar-generalizar), procesos lógicos (esquemas-relaciones, afirmaciones y proposiciones), además de la inferencia, el cálculo y la comprobación de hipótesis.

3. Inteligencia musical

"Supone la capacidad de interpretar, componer y apreciar pautas musicales"•

En la parte de interpretación y composición se ubican los músicos, directores orquestas, cantantes y los compositores propiamente dichos. Ellos perciben, discriminan, transforman y expresan formas musicales. En la parte de apreciación musical, se perciben los ritmos, los sonidos, las cadencias, las melodías y el timbre; ubicándose aquí todos los amantes de la música.

4. Inteligencia corporal-kinestésica

"Supone la capacidad de emplear partes del propio cuerpo... o su totalidad para resolver problemas o crear productos. Evidentemente, los bailarines, los actores y los deportistas destacan por su inteligencia corporal cinestésica. Sin embargo, esta forma de inteligencia también es importante para los artesanos, los cirujanos, los científicos de laboratorio, los mecánicos y muchos otros profesionales de orientación técnica".

Esta inteligencia implica lo que es la expresión corporal dirigida a la aprobación o desaprobación desde la perspectiva del individuo, es decir, expresa sensaciones y conceptos a través del lenguaje corporal. También implica la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com