ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ideas frente a lengua, lenguaje y habla


Enviado por   •  19 de Febrero de 2019  •  Apuntes  •  505 Palabras (3 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 3

De acuerdo con todo lo que se ha discutido en clase ¿Cómo han cambiado mis ideas frente a lengua, lenguaje y habla de acuerdo con lo explorado conceptualmente?

Desde mi experiencia y gracias a lo abordado durante las clases se dado un cambio en la concepción de lenguaje, lengua y habla que tenía, ya que estos eran términos que a menudo solía utilizar indistintamente o como si fuesen sinónimos entre sí, sin embargo, gracias a los aportes puede establecer una diferencia más clara de los mismos.

Para comenzar es indispensable mencionar el lenguaje como la facultad universal del ser humano para comunicarse; desde épocas inmemorables el hombre ha usado el lenguaje para expresarse y lo ha convertido en la mejor herramienta cognitiva para crear su propio universo lleno de saberes y significados, transfigurándolo en una ayuda fundamental para diferenciarse del otro y  lo otro, tomando plena conciencia de sí mismo y apropiándose del mundo que lo rodea, y es precisamente esa construcción de mundos de significados que la que permite que las personas imaginen, desarrollen y creen nuevas ideas que comparten con los demás por medio del intercambio de información.

Dentro de esta facultad esta la lengua que es inherente únicamente a los seres humanos, siendo así la lengua el sistema general de signos organizados, un sistema de comunicación verbal que pertenece a un conjunto de seres determinados cuyo fin es la comunicación, en este sentido la lengua está formada por un grupo de signos que conforman un código, quieres conoce este código pueden entenderse entre sí, por lo tanto, encontramos muchas lenguas o también llamados idiomas como es el español, francés, inglés, alemán, etc. Por medio de la lengua podemos hacernos consientes de la cultura “somos a través del pensamiento y lo expresamos con la lengua”. La lengua puede ser entendida desde varios puntos de vista, como un conjunto de signos que permite al ser humano dominar y apropiarse de la realidad, como un medio de comunicación que está determinado por los locutores o el contexto, como medio de interacción y acción social, como un objeto histórico, por lo anterior esta la podemos ver como una sustancia u objeto de estudio. La lengua posee un carácter social, se manifiesta en una comunidad, pero no está delimitado por una zona geográfica.

Por otro lado, el habla es el uso particular de la lengua, así las personas tengan una misma lengua cada persona hace un uso particular de esta, siendo una materialización individual de los pensamientos, por tanto, adquiere un carácter individual a diferencia de la lengua que es social, entendiendo de esta manera el habla como la manera en que recreamos la lengua.

Teniendo claro estos términos es de resaltar la importancia de la utilización correcta de los mismos y más como maestros en formación ya que debemos estar dotadas y formadas en el uso correcto de muchos aspectos, uno de estos sin duda es la teoría, un maestro necesita adquirir y construir esa serie de conceptos para poder aproximarlos a un aula de clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com