ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Implementación del mantenimiento eléctrico y mecánico para maquinaria industrial


Enviado por   •  9 de Febrero de 2015  •  3.345 Palabras (14 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 14

Programa de Formación:

Tecnólogo en mantenimiento electromecánico industrial Código:223201

Versión: 100

Nombre del Proyecto: Implementación del mantenimiento eléctrico y mecánico para maquinaria industrial

Código:500818

Fase del proyecto: ANÁLISIS

Actividad (es) del Proyecto: Identificar recursos y riesgos relacionados con mantenimiento. Actividad (es) de Aprendizaje: Identificar los procedimientos, tipos, recursos y riesgos relacionados con mantenimiento.

Resultados de Aprendizaje:

1.3. Establecer recursos para el mantenimiento Competencia: Establecer los requerimientos necesarios para desarrollar las actividades de la orden de trabajo de acuerdo con el plan de mantenimiento.

Resultados de Aprendizaje:

4 (1.4). Establecer los riesgos técnicos y físicos en el desarrollo de la actividad de mantenimiento.

Competencia: Establecer los requerimientos necesarios para desarrollar las actividades de la orden de trabajo de acuerdo con el plan de mantenimiento.

Resultados de Aprendizaje:

Competencia:

Duración de la guía ( en horas):

3.1 Actividades de Reflexión inicial: El propósito fundamental al desarrollar la presente guía, estimado aprendiz es que usted adquiera el dominio sobre el manejo de la información necesaria (órdenes de trabajo, normas de seguridad industrial, plan de mantenimiento, plan de producción, funcionamiento de los sistemas eléctricos, mecánicos, hidráulicos, neumáticos, electrónicos, normas de seguridad industrial, normas ambientales), que le permita establecer rápidamente y con precisión el origen de las fallas que afectan el normal funcionamiento de las máquinas, para realizar propuestas de mantenimiento.

Para cumplir con este propósito, los invitamos a vivenciar un aprendizaje sobre esta actividad donde la iniciativa, la creatividad y experiencia ganada, la responsabilidad en el manejo de la información serán elementos claves para su comprensión y toma de decisiones.

3.2 Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

• Lea cuidadosamente el enunciado.

• Resuelva cada una de los cuestionamientos.

• Presente sus desarrollos elaborados preferiblemente en computador

.

Establezca responsablemente procedimientos de mantenimiento, de acuerdo a las teorías de mantenimiento vistas y descritos en los manuales de la maquinaria.

1. Realice dos procedimientos: uno TPM y otro RCM para atender el mantenimiento en:

a. TPM (MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL)

Que es el TPM?

Es un sistema gerencial de soporte al desarrollo de la industria que permite tener equipos de producción siempre listos. Con la participación de todo el personal que compone la empresa. Permiten obtener una mejora constante en la productividad y calidad de sus productos o servicios enfocándose en la prevención de defectos, errores y fallas de sus recursos humanos, físicos y técnicos.

El Mantenimiento Productivo Total, TPM es una herramienta de calidad desarrollada para asegurar que el proceso de producción funcione de manera eficiente, con la consiguiente eliminación de las paradas innecesarias y reducción de los tiempos muertos. Por su naturaleza funciona fundamentalmente como un sistema de prevención, más que de corrección de anomalías, aunque en sus instructivos también fija los procedimientos a seguir para una rápida solución de los problemas que pudieran alterar el ritmo de la producción

El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones. El buen estado de las máquinas también permite un ambiente seguro para el personal que labora en planta.

El TPM (Mantenimiento Productivo Total) es un sistema de gestión que evita todo tipo de pérdidas durante la vida entera del sistema de producción, maximizando su eficacia e involucrando a todos los departamentos y a todo el personal desde operadores hasta la alta dirección, y orientando sus acciones apoyándose en las actividades en pequeños grupos.

El TPM permite diferenciar una organización en relación a su competencia debido al impacto en la reducción de los costos, mejora de los tiempos de respuesta, fiabilidad de suministros, el conocimiento que poseen las personas y la calidad de los productos y servicios finales. Una vez que un buen programa de TPM toma lugar, los beneficios comienzan a fluir hacia toda la organización. Hay tres etapas:

 Etapa inicial

 Etapa de implantación.

 Etapa de consolidación.

Para que un proceso de producción sea eficaz, las plantas de proceso deben operar de forma continua durante largos periodos. Los accidentes y averías, incluso los que involucran una sola unidad de instalación, pueden parar una planta entera y poner en peligro vidas y entorno ocasionando pérdidas financieras que pueden ser devastadoras.

Las industrias de proceso necesitan de un sistema de gestión de equipos con fuertes rasgos colaboradores como el Mantenimiento Productivo Total (TPM) que garantiza la seguridad y una operación estable a bajo costo. En la actualidad, las organizaciones siempre están pensando cómo mejorar la eficiencia y seguridad de sus trabajadores y equipos, por esto el TPM constituye una poderosa herramienta que involucra todos los procesos de la organización, mejora la gestión de los mismos y en consecuencia eleva la productividad de las organizaciones. El TPM no es un simple programa de mantenimiento, requiere cooperación y participación de todos los empleados, desde la alta dirección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com