ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia De La Comunicacion


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 14

IMPORTANCIA DEL PROCESO DE LA COMUNICACION

En toda organización se intercambian constantemente informaciones necesarias para su buen funcionamiento. Si las informaciones no se transmiten correctamente, ciertos miembros de la organización no cumplirán convenientemente su función, de ahí la importancia de la Comunicación en sentido general.

Naturaleza, importancia y proceso de la comunicación y sus elementos

Proceso de la comunicación

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

• Emisor: La persona (o personas) que emite un mensaje.

• Receptor: La persona (o personas) que recibe el mensaje.

• Mensaje: Contenido de la información que se envía.

• Canal: Medio por el que se envía el mensaje.

• Código: Signos y reglas empleadas para enviar el mensaje.

• Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.

La comunicación eficaz entre dos personas se produce cuando el receptor interpreta el mensaje en el sentido que pretende el emisor.

¿Qué es lengua, lenguaje y habla?

Lenguaje Es la capacidad de poder establecer comunicación mediante signos, ya sean orales o escritos. De esta manera, el lenguaje presenta muchísimas manifestaciones distintas en las diversas comunidades que existen en el mundo. Estas manifestaciones son lo que conocemos por lenguas o idiomas, como el español, el inglés, el francés o el alemán. No sería correcto hablar, por tanto, de “lenguaje español” o de “lenguaje francés”. Es importante saber emplear los términos con la precisión que merecen

La lengua es: un sistema de signos que los hablantes aprenden y retienen en su memoria. Es un código, un código que conoce cada hablante, y que utiliza cada vez que lo necesita Este código es muy importante para el normal desarrollo de la comunicación entre las personas, pues el hecho de que todos los hablantes de una lengua lo conozcan es lo que hace que se puedan comunicar entre sí.

¿Qué es el habla? En este se plasma lo anterior, la recreación de ese modelo que conoce toda la comunidad lingüística. Es un acto singular, por el cual una persona, de forma individual y voluntaria, cifra un mensaje concreto, eligiendo para ello el código, los signos y las reglas que necesita. Dicho de otra manera, es el acto por el cual el hablante, ya sea a través de la fonación (emisión de sonidos) o de la escritura, utiliza la lengua para establecer un acto de comunicación.

¿Qué son los signos lingüísticos?

El signo lingüístico se compone de dos facetas: el significado, es decir el concepto o idea abstracta que el hablante extrae de la realidad.

Y el significante, el nombre de las cosas, la imagen acústica que va unida al concepto de cada cosa.

¿Cuáles son los tipos de comunicación humana?

Se puede clasificar en verbal y no verbal

La comunicación verbal, utiliza como soporte al lenguaje; abarcando también a la palabra y a la escritura. Precisamente, gracias al uso de la palabra y escritura el hombre ha ido perfeccionando su forma de comunicar; es así que se ha convertido en la especie animal que realiza la mejor comunicación del mundo.

La comunicación verbal, a su vez, presenta dos formas:

- Comunicación oral.- influye la capacidad fonética.

- Comunicación escrita.- se requiere de una alfabetización.

Ambas formas de comunicar poseen requerimientos, pero existe una condición indispensable para poder entablar una comunicación fluida: la utilización del mismo lenguaje.

La comunicación no verbal es una forma de comunicación humana; nos demuestra que, aparte del lenguaje, existen muchos otros signos pueden ser utilizados para transmitir mensajes con eficacia.

Diariamente, al momento de comunicarnos hacemos uso de signos No verbales, éstos cumple una función particular de: comunicar un cierto número de cosas congruentes con el contenido de nuestro mensaje, mediante gestos, mímicas, etc.

Algunas manifestaciones no verbales que solemos utilizara diario:

Los gestos.- movimientos que realiza el cuerpo para enfatizar lo que se quiere decir ante un receptor.

El rostro.- cambios de expresión brindados por el rostro, también transmiten mucha información.

La mirada.- " lenguaje" utilizado para manifestar afecto, burla, admiración, cariño, etc.

Elementos de la comunicación no lingüística

¿Qué son los signos, símbolos visuales, señales y símbolos auditivos?

Signo: Unidad mínima de la oración, constituida por un significante y un significado.

Símbolos visuales: el símbolo es la forma de exteriorizar un pensamiento o idea, incluso abstracta, así como el signo o medio de expresión al que se atribuye un significado convencional y en cuya génesis se encuentra la semejanza, real o imaginada, con lo significado. Afirmaba Aristóteles que no se piensa sin imágenes, y simbólica es la ciencia, constituyendo ambas las más evidentes manifestaciones de la inteligencia.

Señales Una señal es un signo, un gesto u otro tipo que informa o avisa de algo. La señal sustituye por lo tanto a la palabra escrita o al lenguaje. Ellas obedecen a convenciones, por lo que son fácilmente interpretadas.

Símbolos auditivos, son todos aquellas señales que nos avisa o indican algo, un ejemplo de esto serían el sonido de una ambulancia cuando sucede un accidente, automáticamente se sabe que esta es una señal que algo sucede, también se pueden mencionar las alertas (de los carros, alertas de fuego), incluso puede ser el timbre de cualquier hogar.

Comunicación Inter-personal.

La comunicación interpersonal se da entre dos personas que están físicamente próximas. Cada una de las personas produce mensajes que son una respuesta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com