ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia de la lengua oral en la escuela


Enviado por   •  9 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  930 Palabras (4 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 4

LA LENGUA ORAL. SU DESARROLLO

EN LA E.G.B.

La lengua es el pilar básico de todo el proceso educativo, ya que se convierteen el vehículo más importante en el cual percibimos el mayor porcentaje de mensajes y que se relacionan con la formación integral delalumno.

El éxito o fracaso del niño en las demás materiasescolares va a depender singularmente del nivel lingüístico que logre alcanzar. Y más aún; larealización plena del hombre como un ser social, que convive y se comunica con los demás.

No olvidemos que el lenguaje se organiza con arreglo a las primerasrelaciones del niño con las personas que le rodean y que estas relaciones son orales.

Esos factores determinan que a la escuela lleguen niños con grandesdiferencias en sus adquisiciones lingüísticas, sobre todo en cuanto a su capacidad para comprendery para expresarse oralmente. Y es precisamente en el ámbito escolar donde debenneutralizarse desde el comienzo dichas diferencias.

Todas las capacidades que están implicadas en el hablar deben, ser estimuladas en el aula, mediante la propuesta de ejercicios y de materiales que tengan como eje principal la usualidad, la participación y el carácter estimulante en la práctica de la oralidad.

La lenguaes comprensión y expresión oral.

Es prioritario para el maestro disponer de estrategiaso modelos didácticos encaminados al desarrollo y al perfeccionamiento de la lengua hablada, lo cual supone el enseñar a hablar bien y a comprender fielmente lo que se escucha,así como a analizarlo y a ponderarlo con espíritu crítico.

El niño necesitaantes más formación lingüística que información acerca de su lengua, sin que esto último sedeba olvidar ni desterrar por completo. Pero, si algo hay que sacrificar en algún momento,debe ser obviamente lo segundo, y esto por dos razones. Primera, porque si el alumno no va aproseguir sus estudios, lo que más útil y rentable le resultará es haber aprendido a usar su lenguacon fluidez, corrección y dominio eficaz en las diversas situaciones que se le presenten. Yen segundo lugar, si sigue estudiando, tendrá más tiempo y más oportunidades de aprender ycomprender mejor aspectos teóricos sobre el funcionamiento de la lengua.

2.- LA LENGUA HABLADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL.

El papel prioritario del profesor será el de perfeccionar progresivamente el lenguaje infantil, demanera que al término de la escolaridad obligatoria, esté en condiciones de comprendery utilizar, en la medida de lo posible, la lengua culta.

Con mucha frecuencia se ha afirmado que la escuela es el reflejo de lasociedad y que la posesión y el perfeccionamiento de la Lengua son recursos imprescindiblespara el desarrollo de la propia cultura; y hasta que con el dominio de la Lengua poseemos unvalioso vehículo para poder manifestar la voluntad de cambio y mejora de nuestro mundo. Sinembargo, el perfeccionamiento de este poderoso instrumento es en muchas ocasiones obstaculizadopor razones de tipo social y político.

En las escuelas, era práctica común conceder un premio al niño máscalladito de la clase; el no hablar constituía el motivo principal para distinguirlo con la orla almejor comportamiento y a la buena conducta. Era "la escuela del silencio" en una época, todavíamuy cercana, en la que interesaba un ciudadano sumiso, callado, con la práctica de una"obediencia a ciegas" y sin ninguna opción a la crítica.

Mejorar y perfeccionar la habilidad oral presupone el que los maestros tomen concienciade la importancia y también que adquieran técnicas y recursos queles puedan servir para conseguirlo. Porque "la sociedad actual demanda con urgencia, individuos capaces de expresar con claridad sus opiniones frentea los cambios y frente a las alternativas necesarias para el progreso y bienestar del mundo enque viven.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com