ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del uso de las TIC para el desarrollo de la destreza oral en lengua extranjera


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  3.259 Palabras (14 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 14

La importancia del uso de las TIC para el desarrollo de la destreza oral en lengua extranjera

Introducción

        Comunicación: término esencial que tenemos que tener claro. Es un proceso de intercambio de conocimientos y experiencias con carácter bidireccional y en donde se necesitan dos sujetos esenciales: un emisor y un receptor. Bien es cierto que se suele confederar al receptor como un sujeto pasivo y se ha tendido a ignorarlo a pesar de que juega un papel tan importante, de hecho, sin él, no habrá acto de comunicación. Es un proceso de carácter social y que forma parte de la actividad cotidiana humana además de establecerse una serie de códigos y mensajes creados para que pueda haber entendimiento entre ambas partes.

         La enseñanza y el aprendizaje de un idioma es una actividad que conlleva un desafío a pesar de ser muy atractiva y enriquecedora. La evolución de la sociedad, de la tecnología y de la informática a nivel mundial hace que sea necesario el aprendizaje de idiomas para poder dar solución a los desafíos que se vayan produciendo en la trayectoria educativa de los alumnos de un idioma.  En este trabajo se ha intentado analizar el efecto que produce el uso de las TIC en nuestras aulas cuando enseñamos un idioma extranjero en el ámbito oral. Normalmente se suele trabajar la comprensión oral y escrita y la expresión oral y escrita con el objetivo de que los alumnos obtengan un resultado bueno en su comunicación en ese idioma a pesar de que la comunicación oral es la que se suele trabajar menos o es aquella que presenta mayores dificultades. Así que, se pretende destacar el uso de las TIC que se están utilizando cada vez más en nuestras aulas y, por tanto, hay una necesidad básica de formación sobre el uso de éstas para saber enseñar correctamente. Son una herramienta esencial actualmente para mejorar la interacción entre los alumnos y profesores. Los servicios en línea que existen en la actualidad abarcan una inmensa variedad sobre cómo poder obtener información y, en este caso, cómo aprender un idioma extranjero. Internet es una herramienta básica y clave que los alumnos utilizan como un canal de comunicación e información para su uso en su formación académica. Así, se identifican las dificultades que se ven en las clases de idiomas, sobre todo, al trabajar las destrezas orales pero, también, se propondrá alguna actividad en la que se usen las TIC y trabajar este aspecto que suele ser bastante complicado.

¿Cuál es el origen de las dificultades que se nos presentan?

        Normalmente el profesorado que imparte un idioma suele trabajar mediante tareas y proyectos con el objetivo principal de que el alumnado adquiera los conceptos necesarios para superar los mínimos establecidos para ese curso pero no sólo de manera escrita sino oral también y presentada de una manera llamativa para que el alumno mantenga el interés y sea capaz de adquirir estos conocimientos y poderlos aplicar en una situación real.

        Centrándonos en la oralidad del idioma, el objetivo común es enseñar a comunicarse, por tanto, hacer que se desarrolle la capacidad lingüística no solo en el aspecto gramatical y escrito. Así que se pueden proponer actividades de origen real para que los alumnos se relacionen con situaciones del día a día pero utilizando otro idioma como puede ser la reserva de una habitación de hotel, consultar horarios o consultar informaciones sobre un lugar determinado.

Por tanto, en el aula se pueden trabajar situaciones comunicativas reales, siempre y cuando esté dispuesta de los medios necesarios, y así integrar todas las destrezas en diversas actividades interesantes para el alumnado.

        Trabajar el aspecto oral del idioma a pesar de todo sigue siendo un impedimento para los estudiantes jóvenes ya que tienen que superar otras barreras como el miedo al ridículo o su carácter introvertido o tímido. Por tanto hay muchos factores que alteran nuestro objetivo de enseñar practicando la destreza oral de un idioma. Otro aspecto es que la espontaneidad no debería trabajarse en cursos muy bajos ya que no tienen aún las capacidades necesarias de comunicación bien definidas. De todos estos aspecto tenemos que tener claro tres aspectos esenciales: el primero es saber crear una actividad utilizando las TIC y los medios necesarios e implicando a todo el alumnado incluyendo sus características específicas, el segundo es dar el paso en el aula y en tercer lugar saber valorar los pasos dados por el alumnado mediante la observación y la corrección.

Enseñamos a hablar mediante TIC un idioma

        Se tendrá que empezar por la definición de varias terminologías relevantes y que tenemos que tener en cuenta en la didáctica de un idioma. Por ejemplo los términos lengua origen y lengua meta o texto paralelo. Estas palabras con muy útiles para trabajar, por ejemplo, la traducción que podemos hacer que sea a primera vista, simultánea o consecutiva. Tenemos que tener en cuenta también quepa adquisición de un idioma y el aprendizaje de éste son dos aspectos diferentes. La oralidad se apoya en la adquisión ya que un alumno ya tienen conciencia y tiene ciertos conocimientos adquiridos de su lengua materna que podrá aplicar en la lengua meta, se entiende que el aprendizaje es un largo camino recorrido en el aprendizaje, primeramente en la lengua origen y luego en la lengua meta adquiriendo sonidos, reglas gramaticales, palabras, expresiones, usos diversos…

        En las clases tenemos que alternar ambos conceptos utilizando diversos recursos para estimular así la destreza oral del alumno aplicando todas sus capacidades. Es necesario destacar que el aspecto cultural es muy importante a la hora de conseguir este objetivo ya que no se expresa de igual manera, no se pronuncia igual o no equivalen todas las palabras sea cual sea su naturaleza.

        Otro aspecto esencial es que dentro de la enseñanza de idiomas hay unos roles que deberían estar predeterminados como el papel del profesor que debería estar en un segundo plano como guía, moderador y apoyo y dejar el papel principal al alumno para que pueda desarrollar sus capacidades.

        Empezando por el primer escalón, los alumnos deberán trabajar aspectos esenciales como la gramática o el vocabulario para posteriormente llevarlos a utilizar sus habilidades comunicativas con ayuda del profesor para limar ciertos aspectos como la pronunciación o entonación en una situación comunicativa.

        La expresión escrita es importante para saber ordenar un discurso de manera escrita respetando los código gramaticales de la lengua meta pero, también, teniendo adquiridos estos conocimientos ya podemos llevarlos al terreno de la oralidad del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (192.8 Kb)   docx (302.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com