ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia Social En El Desarrollo Del Adolescente


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 2

Influencia del entorno social en el desarrollo de las capacidades de los o las adolescentes

El hombre es un animal gregario. Grandes autores de la psicología se han encargado de analizar constantemente este hábito en el hombre, han formulado solidas teorías que nos ayudan entender la manera en cómo nos relacionamos los unos a los otros. El adolescente como individuo, se relaciona con el medio que lo rodea, sus acciones son el resultado de su inter-relación con el medio social.

La adolescencia es una etapa de cambios significativos que alteran la personalidad, en respuesta al proceso de maduración biológica, psíquica y social, sus nuevas características influyen en su manera de relacionarse con los demás, Se produce un quiebre en las relaciones interpersonales en las diferentes áreas (familia, amistades). Comienza a enfatizarse el afán de independencia que marca conflictos en las relaciones con los padres, ya que esto también oscila entre arranques de independencia y actuaciones infantiles que requieren protección y dependencia, pues deja de ser un niño para convertirse en un adulto, los individuos se hacen cada vez más conscientes de sí mismo forjando su personalidad.

La sociedad actual, donde se observa la carencia tanto de valores como de buenos hábitos, constituye un factor de riesgo, pues en la adolescencia el individuo adquiere conductas en busca de su identidad. Es lamentable, saber que la escuela, los amigos e incluso la familia pueden ser como agentes socializadores muestra de malos ejemplos, donde el adolescente adquiere conductas inadecuadas que impiden su sano crecimiento personal.

Es de vital importancia, el rol de la escuela y la comunidad en la formación de la personalidad del adolescente. Por otro lado se hace necesario que la familia apoye el crecimiento de los y las adolescentes, que la dinámica familiar sea afectiva en un marco de aceptación, aceptarlos con sus defectos y virtudes, con sus propias experiencias, enseñarles que las frustraciones nos ayudan a madurar; y que la familia pueda de una manera empática orientar, fortaleciendo los aspectos positivos del adolescente, dando espacio para el normal desarrollo.

Recordemos las palabras de Ruth Benedict “Ningún hombre mira jamás el mundo con ojos ingenuos. Lo ve a través de un definido equipo de costumbres e instituciones y modos de pensar” Debemos procurar dar buen ejemplo y brindar al adolescente un ambiente armónico, donde se practiquen los valores y se cultive el amor.

GLOSARIO

Gregario.- Que vive formando grupos o asociaciones. Que sigue ciegamente las ideas e iniciativas ajenas.

Mimetizar.- Adoptar el color o la apariencia de las cosas o seres del entorno.

Excitabilidad.- Capacidad de un organismo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com