ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La influencia del ámbito social para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2020  •  Apuntes  •  5.570 Palabras (23 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 23

La influencia del ámbito social para el desarrollo de habilidades sociales en niños y adolescentes

Nataly Londoño Pulido

Karen Roció Cañón Gómez

Noviembre 31 de 2020

Universidad Minuto de Dios.

Bogotá Cundinamarca

Formulación de Proyectos Practica I

Contenido

Introducción        3

Objetivos        5

Objetivo General        5

Objetivo Específico        5

Planteamiento del Problema        5

Pregunta Problema        7

Marco teórico        8

Habilidades sociales        8

La resiliencia        11

Marco Empírico        15

Vínculo entre las habilidades sociales y generacionalidad en Brasil.        15

Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en Nariño        17

Habilidades sociales en relación con el estilo cognitivo en Bogotá        19

Referencias        22

Tema: La influencia del ámbito social para el desarrollo de habilidades sociales en niños entre los 6 y 15 años.

Introducción

        El escenario social se refuerza y se cimientan diversas habilidades y competencias vitales para la convivencia. De acuerdo con Valencia y Atehortúa (2019), en muchas ocasiones el hogar se vuelve insuficiente para que esto se lleve a cabo. Así mismo, la interacción con individuos que no son parte de su núcleo familiar, así como de sus pares pueden generar aprendizajes afectivos y sociales que repercutirán en su formación personal e influenciar su sociabilidad en entornos comunes en un futuro. (p.154).

Para Lacunza (2009), algunos estudios han encontrado que existe una estrecha relación entre las habilidades sociales infantiles y las funciones psicológicas posteriores, por lo que el aprendizaje y la práctica de las habilidades sociales tienen un impacto positivo en el desarrollo de las capacidades psicológicas de los niños. (p. 231) Esto es relevante puesto que, la infancia en su etapa esencial para establecer los vínculos primarios y se constituyen las figuras significativas como la familia, siendo el lugar donde el niño crece e inicia a ser parte de un ambiente social.

Alrededor de la construcción de vínculos significativos que propician el desarrollo de estas habilidades en los niños, Lacunza y de González (2011) determinan que este aspecto es relevante para su formación, ya que se presenta dentro de un carácter interactivo que se retroalimenta de múltiples esferas sociales, a través de la dimensión familiar, escolar, cultural y actualmente, virtual, brindando pautas para consolidar una serie de aspectos que determinan el rol que va a cumplir en la sociedad, desde el cumplimiento de normas sociales estandarizadas. Así mismo, es fundamental para los investigadores comprender que dependiendo de la manera que adquieren los niños ciertas pautas comportamentales a partir de las relaciones que han construido con las personas más cercanas, desde el plano afectivo, al establecerse una serie de reacciones que pueden observarse en pautas básicas, como saludos, gestos, acercamientos, que, dependiendo de la influencia de estos factores, además de sumar el papel de los medios masivos de comunicación, pueden incidir en una postura del sujeto disfuncional alrededor de la interacción con otros sujetos. (p. 161)  

        Considerando este tipo de aspectos, se debería reflexionar de qué forma el ámbito social incentiva este tipo de habilidades sociales, de acuerdo con los diferentes contextos que interviene de manera trasversal. En este caso se analizará la particularidad, como lo precisa Eceiza et al. (2008) frente a la especificidad de las habilidades sociales que poseen variables ambientales, personales y de interacciones (p. 13).

Sobre este tipo de variables e incentivos, es importante considerar que muchas veces las relaciones entre los sujetos se pueden ver condicionadas bajo diversos sucesos que han difuminado su percepción acerca de los vínculos sociales, especialmente dentro de situaciones que han estado configuradas por el conflicto armado, violencia familiar y matoneo escolar, de igual forma se establece otro aspecto y es la misma condición personal con la que cuenta la persona, influido por aspectos cognitivos que propician estados depresivos y ansiosos, sin importar la edad, Vega-Vásquez et al. (2011) sostienen que todos estos aspectos son los que, a través de una guía adecuada sobre las emociones negativas que han sido interiorizadas, propician estados de resiliencia, capaces de ayudar a sobreponer al sujeto sobre cualquier tipo de inconveniente (p.35).

Objetivos

Objetivo General

  • Generar una estrategia comunicativa que pondere el mejoramiento de los procesos interactivos de los niños con los adultos a nivel familiar, social y escolar.

Objetivo Específico

  • Identificar las faltas de habilidad social de comunicación asertiva en los niños y niñas de edad entre 6 y 15 años, para implementar estrategias de mejoramiento.
  • Prevenir dificultades de adaptación y posibilitar el desarrollo de recursos personales en diferentes contextos sociales con el fin de evitar y la agresividad en niños y adolescentes.
  • Favorecer el juego cooperativo, aprendiendo a compartir y disfrutar jugando con otros niños e involucrando a los padres de familia.
  • Brindar técnicas y herramientas comunicacionales más relevantes para el posicionamiento de una estrategia interactiva funcional en niños entre los 6 y 15 años.

Planteamiento del Problema

Las habilidades sociales son conductas que los sujetos van adquiriendo a través de dos variables: aquel vinculado por la cultura y otro impulsado por el contexto interpersonal que lo configuran. Este aspecto, desde un carácter global, ha exigido que los sujetos deben desarrollar este componente indiscutiblemente para su desarrollo, Balseiro et al. (2012) establecen que, gracias a que los procesos de interrelación se han extendido progresivamente por factores referentes a la virtualidad o el crecimiento del ambiente laboral y educativo, las habilidades sociales se han comprendido como parte del currículo que debe dominarse para que exista un desenvolvimiento integral con los nuevos contextos, ya que no solo debe involucrarse con aspectos relacionados con el crecimiento laboral y educativo, también permite impulsar aspectos vinculados con la empatía y la solidaridad, lo cual permite que haya una conexión real con las circunstancias y problemáticas que existen a su alrededor. (p.18)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.8 Kb)   pdf (180.5 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com