ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informarme y dar a conocer el uso que los adolescentes les dan a las drogas ilegales más comunes y el porqué de este uso..


Enviado por   •  27 de Febrero de 2017  •  Monografías  •  4.973 Palabras (20 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 20

Las Drogas y los Adolescentes

Tema delimitado: Las Drogas Ilegales más comunes y el uso que le dan a estas los Adolescentes en Nicaragua

Objetivo:

Informarme y dar a conocer  el uso que los adolescentes les dan a las drogas ilegales más comunes y el porqué de este uso.

Objetivos Específicos:

  • Dar datos de la cantidad de adolescentes que usan drogas en Nicaragua
  • Investigar como los adolescentes comienzan a usar las drogas
  • Definir y dar a conocer cuáles son las drogas más utilizadas por los adolescentes
  • Cuáles son los daños causados por las drogas en los adolescentes.

Introducción

Empiezan en secundaria probando lo que les ponen enfrente

—Rafael Lara—

        Los adolescentes necesitan comer. Necesitan igualmente dormir y reproducirse. Pero al mismo tiempo sienten también que deben desarrollar la racionalidad, es decir, el pensamiento, la responsabilidad y el amor. Cuando se armonizan todos estos aspectos en un adolescente se logra un equilibrio de la vida y la coherencia entre la salud mental y física; entre la estabilidad emocional y el ritmo vertiginoso de la vida diaria del adolescente en su escuela, casa, grupos sociales; entre los impulsos e iniciativas creadoras y la planificación necesaria.

No puede existir salud mental y armonía espiritual si existen desajustes o desadaptaciones.

El ambiente que nos rodea está lleno de provocaciones que estimulan al consumo excesivo de ciertas sustancias como el café, alcohol y cigarrillos. Esto puede ser el inicio del consumo de otras sustancias tales como la marihuana, éxtasis, cocaína, o heroína.

Las propagandas ejercidas por las revistas, el cine y la televisión; Los grupos sociales en los cuales los adolescentes están; La falta de atención de los padres; la falta de enseñanza acerca de estos temas en la escuela son factores decisivos.

Conocer todo lo referente a estas sustancias, respetar nuestras propias leyes y controlar los instintos que suelen ser nocivos, son metas de la educación. El adolescente que a su debido tiempo ha sido educado, conoce los verdaderos peligros y sabe cuál es la actitud que debe adoptar ante determinada situación y puede llegar a ser dueño de sí mismo para así tener cimientos morales y culturales fuertes que impidan el consumo de las drogas

        La razón por la cual escogí este tema, es porque siento que como adolescentes no estamos bien informados acerca de la importancia de este tema. Ya que por lo general, los adolescentes piensan que si solo se apartan de las calles y de las pandillas, estarán libres de un encuentro con las drogas, mas sin embargo, con esta investigación, se demuestra que las drogas están a la vuelta de la esquina y que los factores que nos puedan llegar a buscar la droga son muy comunes en la adolescencia hoy en día. Concientizar/formar pilares de conocimiento en la época de la adolescencia acerca de todo lo que tenga que ver con este tema es esencial para el desarrollo del individuo.

Antecedentes

El conocimiento y el uso de las drogas, son tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de ánimo.

Diversas drogas vegetales que alteraban la mente o el ánimo fueron identificadas e incorporadas a la estructura de la vida humana. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de mucha importancia en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre. Su uso estaba limitado y controlado, generalmente al los sacerdotes o chamanes de las tribus en situaciones especiales como rituales o en caso de tomar una importante decisión. En el siglo II después de Cristo, los galenos utilizaban el opio, como una forma de aquietar el dolor de los enfermos.

Es así como varios siglos antes de la era actual, en china, asiria y la india, estos eran utilizados como una forma de alcanzar estados de éxtasis o supuestos estados-subliminales.

             Mas adelante a mediados del siglo XIX irrumpió con fuerza el consumo de la morfina por medio de la invención de la jeringa en el año de 1850.

            En el siglo XX aparecería la heroína y la cocaína. La heroína nace por como un derivado de la morfina, la cual fue utilizada como calmante, durante la primera guerra mundial, la heroína en duartes dosis, es mucho mas toxica que la morfina y produce una dependencia física. Es así como la heroína es la droga que causa mayor cantidad de muertes, por medio de las sobredosis mortales.

           Con respecto a la cocaína este descubrimiento fue como tal utilizado por segunda Freud, quien utilizaba pequeñas dosis de cocaína para anestesiar zonas específicas en el cuerpo. Su trabajo llego a oídos de un oftalmólogo llamado Moler, quien probo las cualidades anestésicas de la cocaína en una incisión realizada en el ojo de un animal, local resulto un completo éxito. Es así como hoy conocemos la cocaína por los terribles efectos que produce en el adicto.

Adolescencia

La adolescencia es un periodo en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez y que comienza con la pubertad. Para la Organización Mundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud -entre los 10 y los 24 años-. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescencia le sigue la juventud plena, desde los 20 años hasta los 24 años.

Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad (identidad psicológica, identidad sexual...) así como de la de autonomía individual. Todavía tiene una forma de manifestar sus deseos mediante una emotividad exacerbada o con la espontaneidad propia de la infancia, pero ya empieza a actuar de una manera sutil en las interacciones, o con una cierta represión relativa de sus emociones, tal como hace el adulto.

¿Que son las drogas?

En farmacología, una droga es toda materia prima de origen biológico que directa o indirectamente sirve para la elaboración de medicamentos, y se llama principio activo a la sustancia responsable de la actividad farmacológica de la droga. La droga puede ser todo vegetal o animal entero, órgano o parte del mismo, o producto obtenido de ellos por diversos métodos que poseen una composición química o sustancias químicas que proporcionan una acción farmacológica útil en terapéutica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (255.5 Kb)   docx (124.3 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com